sábado, 12 de diciembre de 2020

Mostóles. Madrid





















En la finca donde nació el beato Simón de Rojas, su madre, doña Constanza, donó un solar para construir una ermita donde quedara guardada la imagen de una Virgen que, según la tradición, habían encontrado unos niños

Se tenía solar pero había que edificar y los vecinos de Móstoles pusieron el dinero para albergar a su querida imagen. Nacía la ermita de Nuestra Señora de los Santos, patrona de Móstoles, en 1602. La capilla principal de la ermita no llegaría hasta 1680, también costeada, 34.500 reales, por el dinero de los vecinos. bajo la dirección de maestros de obra del Real Sitio de El Escorial.

La ermita tiene una sola nave y está magníficamente decorada.  Destaca el altar Mayor, de estilo barroco, con imágenes de San Joaquín y Santa Ana y el Sagrado Corazón de Jesús junto al Sagrado Corazón de María. También se pueden ver espejos del siglo XVII, hermosas cornucopias (cuernos de la abundancia) y cuadros de excelente manufactura.  A los pies de la patrona de Móstoles se encuentra la imagen de un sacerdote al que los mostoleños llaman “el curita de la Virgen”.

http://patronademostoles.es/San-Sim%C3%B3n-de-Rojas.php

San Simón de Rojas, trinitario, nació en Valladolid (España), el 28 de octubre de 1552. A los doce años, ingresó en el convento trinitario de su ciudad natal, en el que hizo la profesión religiosa el 28 de octubre de 1572. Cursó los estudios en la universidad de Salamanca entre 1573 y 1579. Enseñó filosofía y teología en Toledo desde el año 1581 hasta el 1587. A partir de 1588, hasta su muerte, ejerció con grande prudencia el oficio de superior en varios conventos. En el mismo periodo, fue enviado como Visitador Apostólico a su Provincia de Castilla, en dos ocasiones, y a la de Andalucía, en una. El 14 de abril de 1612 fundó la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María. En 1619 fue nombrado Preceptor de los Infantes de España. El 12 de mayo de 1621 fue elegido como confesor de la Reina Isabel de Borbón. Murió el 29 de septiembre de 1624.

http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19880703_de-rojas_sp.html

Simón de Rojas, San. Valladolid, 28.X.1552 – Madrid, 29.IX.1624. Trinitario calzado (OSST), santo, confesor y consejero real.

http://patronademostoles.es/La-Ermita.php

https://www.asuncionmostoles.com/quienes-somos2-c6gz

Desde hace más de seis siglos existe en Móstoles una Ermita que alberga la imagen de Ntra. Sra. de los Santos, Patrona de la Villa. 

Ya en el sigo XVI se habla de su existencia en diferentes textos escritos. San Simón de Rojas, gran devoto mariano, es una figura directamente relacionada con la Ermita, ya que su madre, D.ª Constanza de Rojas, natural de Móstoles, donó su casa para ampliación de la Ermita existente.

San Simón fue santificado  por Juan Pablo II en el año 1988 y nombrado copatrono de la Villa de Móstoles por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal, D. Ángel Suquía Goicoechéa, Arzobispo de Madrid-Alcalá, a petición de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Santos, del clero y fieles de Móstoles.

Reconocida la heroicidad de sus virtudes por Clemente XII, el 25 de marzo de 1735, fue beatificado por Clemente XIII, el 19 de mayo de 1766. El 3 de julio de 1988, el Papa Juan Pablo II inscribe en el Catálogo de los Santos a este gran siervo de María y padre de los pobres.

En el escudo de Móstoles figura la inscripción “Tota Pulchra est” y la imagen de la Virgen con el Niño en brazos, lo que hace suponer que, cuando Felipe II concedió el escudo a Móstoles, quiso recoger la devoción mariana de este pueblo y le plasmó la figura de María, como blasón para la posteridad.


"Una tarde hermosa y apacible del mes de septiembre, estando jugando varios jóvenes en el mismo sitio en donde hoy se encuentra construida la Ermita, fue a parar la pelota a un pequeño agujero cerca de uno de los muros laterales de aquella especie de frontón. Inmediatamente y con objeto de sacarla empezaron a ahondarlo y ensancharlo, y notando que debajo de aquel sitio había una gran oquedad, persistieron en la socavación hasta que vieron que debajo había una cueva a la que fue a parar la pelota....

Pero cual no sería la sorpresa de los allí presentes al oír los gritos del muchacho, que con voz entrecortada por la emoción decía: Aquí hay una Virgen con unos Santos.

Cuando el hecho se puso en conocimiento de las autoridades del lugar, sacaron a la imagen del tal sitio y la depositaron en un modesto santuario para la veneración de tal imagen. En un principio estuvo la capilla en el lugar de aparición (donde hoy se encuentra la Sacristía actual). Según el cronista Juan de Ocaña Prados, la imagen estuvo en tal lugar durante 88 años, hasta que en el 1602 dono generosamente Doña Constanza de Rojas ( madre de San Simón de Rojas) la casa que la pertenecía y que lindaba con el primitivo santuario, para así ampliarlo y reedificarlo.

El entusiasmo del pueblo por tan precioso hallazgo no tuvo límites y desde aquel momento fue unánime proclamada la imagen patrona y protectora de Móstoles.

Existen dos versiones acerca del origen del título que se la dio de Virgen de los Santos. Una es la de que sirvió de base para ello, la frase del niño al descubrir la imagen, que como queda expresado fue: Aquí hay una Virgen con unos Santos. La otra versión es que no habiendo unanimidad de pareceres respecto a la advocación que había de elegirse, se suscribieron varias cédulas con nombres que convienen y son propios a estas imágenes para que la suerte decidiera, y se sacó hasta por tres veces que fue repetida la operación, el de Regia Santorum, que se comprende en la letanía.

La fiesta se celebra el 12 de septiembre día del Dulce Nombre de María.

 

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario