https://www.researchgate.net/publication/276221294_El_conde_Garcia_Ordonez_rival_del_Cid_Campeador_Su_familia_sus_servicios_a_Alfonso_VI/fulltext/5adcd940458515c60f5f2af3/El-conde-Garcia-Ordonez-rival-del-Cid-Campeador-Su-familia-sus-servicios-a-Alfonso-VI.pdf
En favor de esa teoría, que la condesa Ava/Eva procediese de algún condado pirenàico está el hecho que su hijo Manrique o Amalrico se casase con la vizcondesa de Narbona, Ermensenda, pariente quizás de su propia madre.
La condesa Eva (Ava) aparece en una donación suya a la iglesia de Burgos, año 1147: "Ego comitissa Eva, una cum filiis meis" (SERRANO, Obispado de Burgos, III, p. 186, n" 107),
Para los vizcondes de Narbona: Salazar y Castro, Casa de Lara, I, 109 y ss. Y una tabla en p. 131.
Monasterio de Sobrado,
https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/shhme2021391197213/25959
El origen del Monasterio se sitúa en el año 952, siglo X, en el que Hermegildo Alvítez y su esposa Paterna, Condes de Présaras, donan el día 14 de mayo del mismo año, al Monasterio muchas de sus posesiones, aldeas, tierras, montes, agua...
A partir del año 1023, desaparecen por completo las referencias documentales al Monasterio, hasta el año 1118, en el que la reina Dña. Urraca y su hijo Alfonso VII, lo devuelven a los Condes de Traba, herederos de sus primeros poseedores.
https://www.sobrado.es/concello/historia@2367.html
No se sabe cuándo fue fundado exactamente el Monasterio de Santa María de Sobrado, pero la primera referencia documental es de mediados del siglo X.
No se conocen muchos detalles de la primera etapa de la historia del monasterio, pero se sabe que fue fundado por los condes de Présaras, Hermenegildo Alóitez y su esposa Paterna Gundesíndez; que era un monasterio dúplice, con una comunidad masculina y otra femenina; y que estaba dedicado a San Salvador y a Santiago.
El monasterio fue incorporado por el rey Fernando I de León al patrimonio real en 1060.
Sin embargo, a principios del siglo XII el monasterio estaba despoblado, así que en 1118 la reina Urraca I de León se lo cedió a los condes Fernando y Bermudo Pérez de Traba.
En 1142 los condes entregaron el monasterio a la Orden del Císter, que lo refundó bajo la advocación de Santa María.
Los monjes cistercienses adaptaron el edificio a sus necesidades y reconstruyeron la iglesia.
En el siglo XIII el monasterio recibió donaciones de varios nobles que aumentaron su patrimonio.
En 1498 el monasterio se unió a la Congregación de Castilla.
El edificio fue casi enteramente reconstruido durante los siglos XVI y XVII, siendo consagrada la nueva iglesia en 1708.
El monasterio fue cerrado durante el Trienio Liberal (1820-1823) debido a la supresión de las órdenes monásticas por la Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820.
Fue suprimido definitivamente el 28 de octubre de 1834 por la ayuda que había prestado a las fuerzas carlistas, en cumplimiento del Real Decreto de 26 de marzo de ese año mandando que se ocupasen las temporalidades de los eclesiásticos seculares, de cualquier jerarquía, que abandonasen sus iglesias para unirse a los rebeldes o a sus juntas.
La supresión fue confirmada por los decretos de exclaustración de 1835.
La condesa Ava, posible hija de,
Pedro Foilaz de Traba-La Coruña-, ayo y mayordomo Real de Alfonso VII...
Imposible, no hay referencia a ella en el monasterio familiar de Sobrado. Si hubiera sido así su hermano o hermano de padre llamado García casa con la hija que Pedro González de Lara, segundo marido de AVA-casan en 1109-, tiene con la reina Urraca de León, hija de Alfonso VI y madre de Alfonso VII. Y su hermana o medio hermana Sancha casa con García Garcés de Aza, hijo único de la condesa Ava y de su primer marido el conde García Ordoñez de Nájera muerto en 1108. De García Garcés de Aza es padrastro Pedro Gonzalez de Lara. Este estando casado con la condesa Ava tiene amores con la reina Urraca desde 1111 y son padres de dos hijos.
La condesa Ava, posible hija de,
El conde Ponce Hugo de Ampurias y de Sancha de Urgel.
El condado de Ampurias era un condado medieval soberano que se extendía por lo que hoy en día constituye la comarca del Ampurdán.
Sancha de Urgel es hermana de Ermengol V, conde de Urgel. Una hija de este llamada Estefanía casa primero con Fernando García de Hita, hijo del conde Garcia Ordoñez de Nájera y de su primera mujer y por tanto hijastro de la condesa Ava. Estefanía casa en segundas nupcias con Rodrigo González de Lara, hermano de Pedro González de Lara y por tanto cuñado de la condesa Ava. Estefanía sería prima hermana de la condesa Ava y casa con un hijastro de la condesa Ava y con un cuñado de esta.
Estefanía de Urgel (fallecida después de 1143). También llamada Estefanía Armengol, fue la segunda esposa de Fernando García de Hita. Una vez viuda, contrajo un segundo matrimonio c. 1135 con el conde Rodrigo González de Lara. Con sucesión de ambos matrimonios.
Pero no encontramos en muchas genealogías a una Sancha de Urgel que casa con Ponce Hugo de Ampurias.
Hermana de Armengol V parece que fue
SANCHA DE URGEL, esposa del conde de Ampurias HUGO II, quienes, según Sánchez-Pagín, pudieron ser los padres de la condesa Ava.
El segundo matrimonio del conde García se verifico hacia el año 1105 o algo antes. Sabemos que en el curso del año 1106 el conde bautizó un hijo en la iglesia de San Millán de la Cogolla, y ese niño debió ser ya hijo de este segundo matrimonio. Con mucha probabilidad fue García Garcés, el futuro señor de Aza. Por el obispo Rodrigo Jiménez de Rada sabemos que esta segunda mujer se llamaba Ava, nombre que luego ella cambió por el de Eva.
¿A qué linaje pertenecía esa señora? La opinión corriente, iniciada por el conde Pedro Barcelos en la primera mitad del siglo XIV y continuada hasta hace pocos años, afirmaba que ella era hija del conde gallego Pedro Froilaz de Trava, pero es muy poco creíble, dado que la familia de este conde nos es de sobra conocida por los documentos de Sobrado.
La condesa Ava hija de Almerico II, vizconde de Rochechouart.
Jaime de Salazar Acha, en un estudio muy documentado, sugiere que esta señora Ava procedía de la región pirinaica, donde es frecuente tal nombre, y con el profesor Szaboles de Vajay piensa que "tal vez esta misteriosa Eva fuera hija de Almerico II, vizconde de Rochechouart, cuya madre se llamaba Eva".
La condesa Eva (Ava) aparece en una donación suya a la iglesia de Burgos, año 1147: "Ego comitissa Eva, una cum filiis meis". (SERRANO, Obispado de Burgos, III, p. 186, n" 107).
Enviuda de segundo matrimonio pedro Gonzalez de Lara en 1130.
El obispado de Burgos y Castilla primitiva, desde el siglo V al XIII. (3 tomos). Luciano Serrano.
Rodrigo Jiménez de Rada
Su obra más conocida es De rebus Hispaniae, también conocida como Cronicón de las cosas sucedidas en España, Historia gótica o Crónica del toledano, en la que se describe la historia de España hasta 1243.
Arzobispo de Toledo durante casi cuarenta años, consiguió la Primacía de esta sede y fundó su actual catedral sobre la antigua mezquita; sirvió como consejero y diplomático del rey de Navarra Sancho VII y de los castellanos Alfonso VIII y Fernando III, de quien fue canciller; organizó la cruzada cristiana contra los almohades de al-Ándalus, dirigiendo personalmente varias campañas de la guerra de Reconquista, entre ellas la de Las Navas de Tolosa; ganó, por donación o conquista militar, numerosos señoríos en todo el territorio castellano, el principal de ellos el adelantamiento de Cazorla; sobresalió en los concilios de Letrán y Lyon. Erudito y políglota, fue también autor de una crónica titulada De rebus Hispaniae, también conocida como Historia gótica o Crónica del toledano, en la que se describe la historia de España desde sus orígenes hasta 1243.
https://idus.us.es/server/api/core/bitstreams/862aa217-3c5c-4301-8817-1252780a8300/content
En este enlace referencias documentales a la condesa Ava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario