jueves, 28 de enero de 2010

Alfonso X de Castilla y Jaime I de Aragón.

Es Alfonso sobrino nieto de Jaime como hijo de Fernando III, "el Santo", hijo a su vez de Berenguela hermana de Leonor, esposa de Jaime I. Son Berenguela y Leonor hijas de Alfono VIII. Fernando III y Jaime I son practicamnete contemporáneos. Alfonso X pervive a Jaime I 4o años.
Los matrimonios entre estos reyes y otros miembros de sus Casas refuerzan las ya existentes relaciones de parentesco. No se juegan sólo alianzas políticas, sino también situaciones familiares.
Jaime I, "el Conquistador", 17 hijos de ellos 13 de tres matrimonios y 4 naturales. Nace en 1205 y muere en 1276.

Alfonso X, "el Sabio", 16 hijos, de ellos 10 su matrimonio. Nace en 1221 y muere en 1284. En 1249, casa en Valladolid con Violante, hija de Jaime I, "el Conquistador", que tiene doce años. De lo que parece que se arrepiente por lo menos en dos ocasiones.

Ya en 1251 cuando la reina no se queda embarazada, pero en 1252, con quince tiene ya su primer hijo, una niña, Berenguela. En este mismo años muere Fernando III y es rey de Castilla y León. Casa a su hermana, la infanta Leonor, con el heredero al trono inglés, Eduardo I.

En 1254, segun leyenda que parece no responde a la realidad, trae desde Noruega a la princesa Cristina, con intención de repudiar a Violante y casarse con ella, pero no es buen momento para enemistarse con su suegro. La princesa Cristina casa con su hermano el infante don Felipe. Pero la princesa morirá de melancolía pocos años más tarde. Aunque también se dice que a su paso por Aragón se enamoró de ella Jaime I. Alfonso dota a Felipe y Cristina con la martiniega, el portazgo, la renta de los judíos y los restantes pechos reales de Ávila, con las tercias del arzobispado de Toledo y las de los obispados de Ávila y Segovia, las rentas que pagaban al rey los musulmanes del Valle de Purchena, y la heredad de Valdecorneja, compuesta por las villas de El Barco de Ávila, Piedrahita, La Horcajada y Almirón. La princesa Cristina de Noruega falleció en Sevilla en 1262, siendo sepultada en la colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, Burgos, de la que fue abad el infante Felipe antes de renunciar a sus cargos eclesiásticos, procurador de la archidiócesis de Sevilla y luego su arzobispo. El infante felipe casa en otras dos ocasiones.

Violante morirá en 1301.

Casa Jaime I, rey de Aragón, Valencia y Mallorca, en primeras nupcias con Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet. Padres del heredero Alfonso que muere en Calatayud a los 31 años, en 1260 el mismo año en que casa con Constanza de Moncada, hija del vizconde de Bearn. Nace Constanza en 1245 y morirá en 1310.

Violante, infanta de Aragón, nace en 1236 y casa en 1248, a los 12 años con Alfonso X, "el Sabio", rey de Castilla.
Constanza, infanta de Aragón, nace en 1239. Casa en 1268 en Soria con Manuel, infante de Castilla, señor de Escalona y Peñafiel. Nace en Carrion de los Condes en 1234 y muere en su castillos de Peñafiel en 1283. De su segundo matrimonio es hijo el infante don Juan Manuel. Éste casa con otra Constanza de Aragón, hija de Jaime II, hijo de Pedro III, hijo de Jaime II; es Constanza bisnieta de Jaime I, padre de la primer mujer del padre del infante don Juan Manuel.

De ellas hermano, Pedro III, rey de Aragón y de Sicilia por su matrimonio con Constanza de Hohenstauffen, reina de Sicília. Padres, entre otros, de Alfonso III nacido en 1265, rey de Aragón que casa con Eleanor, princesa de Inglaterra, hija de Eduardo I y de Leonor de Castilla, hija de Fernando III de Castilla y hermanastra de Alfonso X. Sin sucesión. Es Leonor de Castilla cuñada de Violante, de Constanza y del suegro de su hija. Es hermano de Leonor de Castilla Eduardo II de Inglaterra.
de Jaime II, rey de Aragón, nacido en 1267 que casa con su prima Isabel, infanta de Castilla, hija de su primo hermano Sancho IV, sin sucesión; es el heredero del trono de Aragón Alfonso IV, hijo de su segundo matrimonio con Blanca de Anjou con quien tiene también a la ya nombrada Constanza de Aragón que casa como hemos dicho con su pariente el infante don Juan Manuel,
de Federico II, rey de Sicilia.
de Isabel de Aragón, Reina Santa Isabel, que casa con su medio primo Don Denis, rey de Portugal. Nieto materno de Alfonso X, hijo de la hija que tuvo con su amante Mayor de Guzman.

El tratado de Almizra fue firmado el 26 de Marzo de 1244 en la villa de Almizra, Campo de Mirra, Alto Vinalopón, Alicante, cerca de Biar.
Tratado de paz entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla, firmado por elJaime I y el infante Alfonso de Castilla en nombre de su padre Fernando III. En Almizra se acuerdan las zonas que podían reconquistar cada Corona al sur del río Jucar.

Ambas Coronas devolverían las poblaciones que se hubieran ocupado en el pasado de forma indebida.
Con este tratado conseguido y la paz entre ambos reinos se producen las uniones matrimoniales antes recogidas.
En 1296, Jaime II se anexioná el reino de Murcia, rompiendo el tratado. Se firma en 1304 un nuevo tratado enTorrellas, Zaragoza. Se delimita un nuevo reparto de tierras y por ello Alicante se anexiona a la corona de Aragón.
Jaime II había colaborado con su primo hermano Sancho IV de Castilla en la toma de Tarifa. A la muere en 1295 de Sancho IV interviene en las luchas provocadas por la minoría de edad de Fernando IV, apoyando a Alfonso de la Cerda, primo hermano de Fernandpo IV y pretendiente a la corona castellana. Jaime II toma muchas plazas de reino murciano. María de Molina, regente y madre de Fernando IV, con la mediación de su medio primo don Denis, rey de Portugal, y se firma el tratado de Torrellas que pone fin a la guerra iniciada en 1296.
El reino de Murcia fue dividido entre castellanos y aragoneses, como se observa en una de las principales cláusulas del pacto: "Que Cartagena, Guadamar, Alacant, Elche con su puerto de mar [Santa Pola], Ella e Novella, Oriola con todos sus términos y pertenencias, quantas han e deven haver, assi como taja la agua del Segura enta el Regno de Valencia entro el mas susano cabo del término de Villena, sacada la ciudad de Murcia y Molina con sus términos, finquen y romangan al rey de Aragón, a su propiedad y de los suyos para siempre, assi como cosa suya propia, con pleno derecho y señorío, salvo que Villena, quanto a la propiedad, romanga e finque de don Juan Manuel...". Se configuraba el reino de Valencia, aunque Cartagena no será para Jaime II, por condescendencia de éste con quien será su yerno el infante don Juan Manuel. Los aragoneses luchan con los castellanos en los ataques a Ceuta, Gibraltar y Almería.

Decir que al final de sus días, Alfonso, hombre, rey, escritor y poeta, es abandonado por todos, incluso por Violante. Todos ellos toman partido por el infante Sancho. Alfonso deshereda públicamente en su testamento. De aqui os enfrentamientos entre Sancho y su sobrino Alfonso de la Cerda, "el Desheredado", que pierde en trono de Castilla a pesar de ser el primogénito del hermano mayor de Sancho, que premuere a Alfonso X.
Incluso los caballeros sevillanos le abandonan. Unicamente se le mantienen fieles los clérigos y el ayuntamiento, formado por todas las masas sociales, que se comprometen a "apoyarle en todo hasta la muerte". El rey, agradecido, hará incluir en el escudo de Sevilla las palabras no-do, con una madeja en medio, significando... "no me ha dejado", sinónimo de la locución andaluza "no madeja do".
Perdona a su hijo Sancho antes de morir.

4 comentarios:

  1. Hola, queria deciros que hay algunos datos que difieren unos de otros. Ej: Ariba dice que Violante se casa en el 1249, a los 12 años de edad. Lo que indica que si en 1249 tenía 12 años habría nacido en el 1237. Mas abajo dice que nació en 1236 y se casa en 1248 a los 12 años de edad, pero si nace en el 1236 en el 1252 cuando nace su primer hija Berenguela ella debería tener 16 años no 15.

    ResponderEliminar
  2. Datos de fechas de la ficha biográfica de Violante de Aragón en la Fundación Medinaceli.
    Violante de Aragón.
    Zaragoza; 1236 – Roncesvalles, Navarra; 1302. Puede encontrarse 1300/1
    El 26 de diciembre de 1246 contrajo matrimonio en la Colegiata de Valladolid, con el príncipe Alfonso, luego Alfonso X el Sabio.
    Cuenta la leyenda que la Reina no podía quedar encinta y el médico le manda reposo.
    En 1248, al ser reconquistado Alicante para la Corona de Castilla, fue a descansar a una finca situada en los campos próximos a la ciudad, y allí fue donde quedó embarazada por lo que decidió llamar al paraje «Pla del Bon Repós» ('Llano del buen reposo'), nombre que ha quedado para la posteridad y que hoy en día es un barrio de Alicante.
    Casa en Valladolid el 29 de enero de 1249 con Alfonso X de Castilla y León [Borgoña] "El Sabio". Rey de Castilla y León. Nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221. Muere en Sevilla el 4 de abril de 1284

    Alfonso X, "el Sabio.
    Nace en 1221 y muere en 1284. Es 15 años mayor que Violante. En la serie Toledo esta diferencia de edad está muy acentuada físicamente y no corresponde a esta diferencia de 15 años.
    En 1249, casa en Valladolid con Violante, hija de Jaime I, "el Conquistador",
    En 1240 ya había sido acordado su matrimonio con Violante, según consta en el primer testamento del 1 de enero de 1241 de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, donde cita a su hija Ioles, coniugi Alfonsi, primogeniti illustris regis Castellae. Jaime I muere en Alcira el 27 de julio de 1276. Tercer testamento en 1262, en este da la configuración definitiva de la herencia.

    En 1252, muere Fernando III y Alfonso es rey de Castilla y León.
    Hijos.
    Berenguela (1253-1300). Fue proclamada heredera del reino en 1254, pero el nacimiento de su hermano Fernando la postergó. Estuvo prometida a Luis de Francia, hijo y heredero de Luis IX, pero no se llegaron a casar por la muerte prematura del novio en 1260. Fue la única de los hijos legítimos del rey que permaneció junto a él durante la rebelión del infante Sancho.
    Beatriz (1254-1280). Se casó con el marqués Guillermo VII de Montferrato (vicario de Alfonso X en el Imperio) en 1271, en Murcia.
    Fernando de la Cerda (1255-1275). Heredero al trono castellano, se casó en 1269 con Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francia, con quien tuvo dos hijos. Su muerte prematura permitió que su hermano Sancho se convirtiera en rey. Fue enterrado en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos. Muere a los 20 años.
    Leonor (1256-1275).
    Sancho IV "el Bravo" (1258-1295), rey de Castilla, y, tras la muerte de Alfonso IX, de León, a la muerte de Alfonso X el Sabio. Sepultado en el presbiterio de la Catedral de Toledo.
    Decir que en la serie de Televisión Sancho es presentado como mayor que Fernando y no es considerado hijo de Violante, que se presenta como segunda esposa de Alfonso.
    Antes de casarse, Alfonso es padre de dos hijas.
    Constanza (1259-1280), monja en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y sepultada allí.
    Pedro (1260-1283). Padre de Sancho de Castilla «el de la Paz», fue sepultado en el desaparecido Convento de San Francisco de Valladolid. Casa en Burgos en 1281 con Margarita de Narbona (? - ?). Con sucesión.
    Juan (1260 -1319), casado con María Díaz I de Haro, Señora de Vizcaya, fue padre de Don Juan el Tuerto. Un primer matrimonio cuando su hermano Pedro y se da en Burgos en 1281 con Margarita de Monferrato (? - 1286). Con sucesión. Murió en el Desastre de la Vega de Granada y fue sepultado en el presbiterio de la Catedral de Burgos.
    Isabel de Castilla y Aragón (1263-1264). Murió en la infancia.
    Violante (1265-¿?), contrajo matrimonio en 1282 con Diego López V de Haro, señor de Vizcaya. Muerto en 1310 y nació sobre 1250. Con sucesión.
    Jaime (1267-1284). Señor de los Cameros.
    Leonor (? - 1275)

    ResponderEliminar
  3. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    0Y ..

    ResponderEliminar
  4. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    Wn.

    ResponderEliminar