domingo, 10 de enero de 2010

Campos del Paraiso. Unidades de medida agraria utilizadas en las tierras del municipio de Campos del Paraiso. Siglo XVIII.

Por lo que se refiere a las unidades de medida agraria hay que decir que para la medida de los áridos se utilizaba y se sigue utilizando la fanega de dos almudes y doce celemines. Una fanega, como unidad de capacidad para áridos, equivale a los kilos que se recogen en la tabla siguiente.

trigo cebada centeno avena/escaña legumbres

Fanega 44 32 40 26 55

Almud 22 16 20 13 22,5

La fanega es también una unidad de medida de superficie de la tierra. Como unidad de medida superficial recibe el nombre de fanega de puño o sembradura y se define como el espacio de tierra en que se puede sembrar una fanega de cereal. La fanega en el Sistema Métrico Decimal equivale a 6.439,5 m2 por lo que una hectárea, 10.000 m2 , son 1,55 fanegas. Pero esta equivalencia entre fanega y hectárea no era la misma en todas las provincias del reino de Castilla antes de la unificación de medidas que se realiza en el siglo XIX con la implantación del Sistema Métrico Decimal.

La fanega se dividia en 12 celemines. El celemín eran 537 m2.
En las tierras de Cuenca, como unidades de medida de longitud se utilizaba la vara de 83,59 cm, el estadal de 4 varas, 3,3424 m, la pulgada de 2,3 cm, el palmo de nueve pulgadas, 20,9 cm, el pie de doce pulgadas y un tercio de vara, 27,85 cm, el paso de cinco pies, 1,39 metros, y la milla de mil pasos, 1,39 kilómetros. La unidad de medida de longitudes más amplia era la legua equivalente a 5.572 metros, distancia que se consideraba el camino que se podía recorrer en una hora. El estadal cuadrado tenía una extensión de 11,1716 m2.
m2 hectárea

fanega 6.439,5 1,55
almud 3.219,75 0,775
celemín 537
estadal 3,3424
Por lo que se refiere a las unidades de medida de peso las más utilizadas eran la arroba de 11,5 kilos y la libra de 460 gramos. Según estos datos la arroba equivale a 25 libras de 460 gramos. La libra estaba dividida en Castilla en 16 onzas de 28,75 gramos cada una o bien en 17 onzas de 27 gramos cada una. Otra unidad muy extendida era el cuartillo, un cuarto de celemín, con distintos valores dependientes del producto que se estuviera midiendo.

Entre las unidades de capacidad las más usuales eran la cántara de 16 litros, equivalente a una arroba de aceite, y el azumbre de 2 litros. El cuartillo también era una medida de capacidad y equivalía a un cuarto del azumbre, medio litro. La azumbre equivalía también a un peso de 5 libras. Como unidad de medida de capacidad para el aceite la arroba en algunas zonas también podía equivaler a 12,56 litros. La fanega como medida de capacidad era equivalente a 54,2 litros en la provincia de Cuenca.

Estas son algunas de las unidades de medida tradicionales de uso más común en las tierras de Castilla y en las localidades del municipio de Campos de Paraíso, aunque es necesario insistir en lo común que era que cada pueblo tuviera sus propias unidades de medida con valores diferentes a los de las medidas utilizadas en los pueblos de alrededor con lo que ello suponía de dificultad para cuantificar las producciones y establecer comparaciones de precios.

2 comentarios:

  1. Magníficos trabajos los que realizas, realmente me ilustran e incluso obtengo algunos datos para incluir en mis foros.

    Como no he sabido encontrar tu correo, incluyo este comentario y si entras en http://www.numisma.es/blog/?p=431
    Observara que he utilizado los datos que dabas.

    ¿Seria posible recibirlo en mi correo tus nuevas noticias?, porque realmente son estupendas

    Muchisimas gracias por hacernos participe de tus conocimientos.

    Numisma.org

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por los ánimos que con él me das.

    Mi correo es ptorrijos@gmail.com.

    Puedes utilizarlo cuando lo creas conveniente.

    De nuevo, Gracias.

    ResponderEliminar