viernes, 9 de abril de 2010

Los señores de la Torre y Villa de la Corzana. Los condes de la Corzana y señores de Fontecha. Álava.

Zambrana es la antigua villa de Cembrana o Saint Brave. Su Ayuntamiento está compuesto por cuatro pueblos, Berganzo, Ocio, Portilla y el propio Zambrana, que en su conjunto suponen un total de 378 habitantes. En un paraje denominado Lacorzana; antes también importante núcleo de población, situado en la confluencia de los ríos Bayas, Zadorra y Ayuda; afluentes del Ebro, los Mendoza poseían una casona que fue residencia de los duques del Infantado al casar el segundo conde Lacorzana con una hermanastra del VII duque del Infantado. En el año 1639 don Diego Hurtado de Mendoza, de una rama menor de los Hurtado de Mendoza sorianos, X señor de Lacozana y I vizconde, es nombrado conde de la Lacorzana. El tercer conde recibe en 1707 la Grandeza de España, confirmada en 1730 a la IV condesa. En la actualidad el décimo primero conde es el titular de la Casa de Alburquerque como su XIX duque.

Lacorzana, cerca de Salinillas de Buradón, existe como población ya en 1099 y es citada en el otorgamiento de Fuero a Miranda de Ebro por Alfonso VI. Se sitúa esta población en terreno llano y con privilegiado emplazamiento en una encrucijada de ríos y caminos muy transitada en los siglos XVI y XVII lo que dio lugar a la construcción de una casa-torre. El trazado del caserío se hace junto a un camino dominado por la torre palacio de los Hurtado de Mendoza. La torre dominaba desde 1510 las riberas del Zadorra y los caminos reales. Fue construida en la primera mitad del siglo XIV para la defensa y control de pasajeros y mercancías sobre otra fortaleza medieval por su primer señor don Hurtado Díaz de Mendoza, tío de Juan Hurtado de Mendoza “el Límpio”, y su hijo. Posteriormente sufrió varias reformas. El complejo constructivo está cercado por un muro o barbacana de mediana altura. El ingreso al recinto se realiza por un arco ligeramente apuntado y lleva en la dovela un escudete que identifica su posesión por el linaje Hurtado-Mendoza. Al sur de la torre, junto a la orilla del Zadorra, se encuentra el complejo hidráulico del molino que data del año 1645. En la actualidad el pueblo es propiedad privada en el se localizan las ermitas de Nuestra Señora de Lacorzanilla y San Antón. Los Hurtado de Mendoza sorianos que tienen como sabemos su núcleo de poder en torno a Almazán mantuvieron la posesión de la casa solariega de Mendoza y la de la denominada Torre de Zambrana.

Todos estos lugares en la provincia de Álava, junto a Miranda de Ebro en la de Burgos y la de Haro en La Rioja, y en concreto en el condado de Treviño en el cruce de caminos que procedentes de de La Rioja y Burgos se dirigían hacia el norte.


Mendoza y y Mendivil solar de origen de los condes de la Corzana se encuentran a pocos kilómetros de Vitoria y a unos 60 kilómetros de los anteriormente citados. Llodio, igualmente solar de la Casa de Mendoza se encuentra a unos 20 kilómetros de Bilbao, separados los dos anteriores del último citado de unos también 6o kilómetros.


El primer señor de la Corzana y de su cercana Fontecha, era hermano de Juan Hurtado de Mendoza "el Limpio", señor de Mendivil, de quien se hablará, de la Casa de los señores de Mendoza y Mendivil.

del I señor de la Corzana vienen también los señores y marqueses de Legarda, cerca de Pamplona; Navarra, y vizcondes de Villahermosa de Ambite, Guadalajara, y por vía femenina del VI señor de la Corzana los señores y condes de Ablitas cerca de Tudela, Navarra, de la casa de los señores de Álava. De estos y por vía feménina por entronque con los Ruíz de Vergara que son señores de Viloria, III señor de Viloria, entronque en el siglo XVII con la X señora de Montalbo en Cuenca y por estos luego en el siglo XVIII con los duques de Algete, Madrid. El I conde de la Corzana emparenta de nuevo con la Casa de Álava al ser su mujer de la Casa de los condes de Ablitas y prima hermana del V señor de Viloria en La Rioja cuyo hijo y heredero emparenta con Montalbo y luego estos con Algete.

El VI señor de Viloria que es primo segundo del II conde de la Corzana casa con la X señora de Montalbo. Viuda casa con el I marqués de Fuente el Sol.
Son así los condes de la Corzana primos de los señores de Montalbo.

Una hermana del II conde de la Corzana casa con el III conde de Peñaflorida. Sin sucesión. Pasa a los Munibe que emparentan con los duques de Granada de Ega, y estos serán titulares de Montalbo en el siglo XVIII.


Fue el I señor de la Corzana
personaje principal en la corte dePedro I "el Cruel" de Castilla.

El II señor de la Corzana. Vendió la Torre de Mendivil a Juan Hurtado de Mendoza, III señor de Almazán, nieto de su tío Juan Hurtado de Mendoza "el Limpio", por 22.000 doblas de oro en 1414. Casa con Maria de Salcedo de los señores de Legarda. Marqués de Legarda, título concedido el 30 de noviembre de 1664 al caballero de Santiago Antonio Hurtado de Salcedo y Mendoza.

Conde de la Corzana
concedido en 1639 por Felipe IV a Diego Hurtado de Mendoza, X señor de la Corzana, I vizconde de la Corzana. Grandeza de España concedida en 1707 por el Archiduque Pretendiente Carlos de Austria a Diego Hurtado de Mendoza, III Conde. Confirmada en 1730 por Felipe V a favor de Tomasa Hurtado de Mendoza, IV Condesa.

Diego Hurtado de Mendoza, IX señor de la Corzana, de rama menor de los señores de Mendivil, luego marqueses de Almazán, y de Cañete, de la gran casa de Mendoza. Casa con Juana de Guevara y Acuña, prima segunda del III conde de Oñate, hija de Diego Vélez de Guevara, comendador de Villasbuenas, nieto del I conde de Oñate como lo es su primo hermano el II conde de Oñate, y de Ana de Anglen. Padres de Diego, X señor, vizconde de la Corzana y I conde de la CORZANA.

Íñigo Vélez de Guevara, I conde de Oñate en 1469, casa por tercera vez en 1473 con Juana Manrique, hija de Diego Gómez Manrique de Lara, IX señor y I conde de Treviño, nieto de Juana de Mendoza, tía del marqués de Santillana.

Un primo hermano de Juana de Guevara y Acuña casa con una hermana del conde de Villamediana que es suegra de la V condesa de Oñate.

Diego Hurtado de Mendoza, X señor y I vizconde de la Corzana, I conde de la CORZANA. Nace en la Corzana, Álava. Enterrado en San Francisco de Vitoria. Casa en 1608 con María Ruiz de Vergara y Ruiz de Vergara, señora de Santurdejo, hija de Francisco Ruiz de Vergara y Alava, señor de la villa de Santurdejo, y de María Ruiz de Vergara y Salvatierra, su sobrina carnal, hija de Juan Ruiz de Vergara y Álava, IV señor de Viloria, y de su primera mujer María de Salvatierra y Ulibarri, hija de los señores de Andollo. Es la condesa de La Corzana prima hermana del VI señor de Viloria que casa con María Dávila y Pacheco, María Coello y Pacheco, María Dávila y Pacheco Coello de Castilla, X señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas en Cuenca, II marquesa de Navamorcuende y señora de Cardiel en Ávila.

Juan Ruiz de Velorado, I señor de Viloria, es padre de Diego Ruiz, II señor de Viloria. Casa con María de Vergara. Padres de Juan Ruiz de Vergara, III señor de Vitoria, que casa con en Vitoria con María Díaz de Álava y Esquivel, sexta hija de Pedro Martínez de Álava y María Díaz Esquivel. Padres de Juan Ruiz de Vergara, IV señor de Viloria, casa con Mariana de Salvatierra. Padres de Ruy Díaz de Vergara y Álava, V señor de Vitoria, casa en Vitoria con su prima María de Álava y Dujardín, quinta hija de Pedro Martínez de Álava Esquivel y Andueza y de María Dujardín, hermana de Carlos de Álava, conde de Tripano. Ruy Díaz de Vergara y Álava y su prima María de Álava fueron padres de cuatro hijos. Juan, Pedro, Francisco e Inocencia. Es el primogénito, Juan Ruiz de Vergara y Álava, VI señor de Viloria. Casa con María Pacheco Dávila, II marquesa de Navamorcuende y señora de Montalbo, hermana de Gonzalo Dávila que murió en la guerra de Cataluña, hijos ambos de Diego Dávila y de María Pacheco Girón. María Pacheco, viuda del señor de Viloria, casa en segundas nupcias con el marqués de Fuente el Sol. El VI señor de Viloria y María Pacheco son padres de Juan Ruiz de Vergara, VII Viloria y III Navamorcuende.

El palacio de los Ruiz de Vergara es uno de los edificios con más encanto del Casco Viejo de Vitoria. Se ubica en la calle Herrería, data de 1521 y fue mandado construir por Juan Ruiz de Vergara y su esposa María Díez de Álava y Esquível, III señores de Viloria.

JUAN RUIZ DE VERGARA Y ÁLAVA, era hijo mayor de Ruy Díaz de Vergara y de su prima María de Alava Dujardín y había nacido en Viloria de Rioja, Burgos, el 22 diciembre de 1594 . Fue VI señor de Viloria de Rioja, y falleció en junio de 1628 en Madrid. En 1626 casa en Valladolid, en la Huerta del Rey, con la señora de Montalbo. Fueron sus padrinos los condes de Alba de Liste. “Fue de maravillar la ostentación y grandeza con que se hizo.” Pasaron a Madrid con toda la casa. Muere en Junio de 1628 a los 32 años. Fue enterrado, según su mandato, en su capilla de San Pedro de Cardeña a donde fue trasladado el cuerpo embalsamado, en una caja de plomo y terciopelo. Había tenido una hija que murió niña en Madrid y fue enterrada en Santo Domingo el Real; y un hijo póstumo, de su mismo nombre, Juan de Vergara Dávila que nació en el mes de Julio de 1628, señor de Montalbo, VII señor de Vitoria y III marqués de Navamorcuende.
La señora de Montalbo volvió a casar con Juan de Bracamonte nacido en 1580 en Barajas, Madrid, Al fallecimiento de sus hermanos mayores heredó la casa de sus padres y fue X señor de Fuente el Sol, Rubí de Bracamonte y Cespedosa. Es I marqués de Fuente el Sol por merced de Felipe IV en 1642 y señor de Cespedosa.

Hijo de los I condes de la Corzana es Esteban Hurtado de Mendoza y Sandoval, II conde de la Corzana. muere en 1671. Casa con Tomasa de Sandoval y Rojas, medio-hermana del VII duque del Infantado y de la VIII duquesa. Hija de Diego Gómez de Sandoval y Rojas, conde de Saldaña por su primer matrimonio, hijo del I duque de Lerma, y de su segunda mujer, Mariana Fernández de Córdoba y Castilla.

Ana de Mendoza, VI condesa de Saldaña,VI duquesa del Infantado, hija del V conde de Saldalaña y V duque del Infantado. Casa primero en 1581 con su tio paterno Rodrigo de Mendoza. Padres de Luisa de Mendoza, VII condesa de Saldaña y siguiente en Infantado lo que no puede ser por que premuere a su madre.Casa en 1603 en Valladolid con Diego Gómez de Sandoval y Rojas, segundo boda con María de Córdoba, con sucesión. Hijo de Francisco de Sandoval Rojas y Borja, V marqués de Denia, I duque de Lerma, I marqués de Cea, sumiller de corps de Felipe III, y de sus Consejos de Estado y Guerra, caballerizo mayor del principe Felipe, y de Catalina de la Cerda y Manuel de Portugal, hija de los IV duques de Medinaceli. Del primer matrimonio serán Rodrigo, VII duque del Infantado y Catalina, VIII duquesa del Infantado. Del segundo matrimonio es Tomasa de Sandoval, II condesa de la Corzana.

Padres los II condes de la Corzana de Diego Hurtado de Mendoza y Sandoval, III conde de la Corzana. Nació en Madrid y entró a formar parte del ejército de Cataluña en 1676, pasó brevemente a Flandes y volvió a Cataluña en 1681 dónde en 1685 fue nombrado Maestre de Campo de las tropas que originarias de Granada servían allí. Retirado por su salud en 1689, en 1692 es Gobernador de Gibraltar y en julio de 1693 vuelve al ejército en Barcelona. En junio de 1696 es Maestre de Campo General del ejército de Cataluña y como tal luchó con poco éxito contra la invasión del ejército francés de Vendome en 1697. Fue virrey de Cataluña desde 2 de agosto de 1697, durante las negociaciones de rendición de la Ciudad Condal que capitulaba el 10 de agosto y era ocupada por los franceses, aunque por la Paz de Riswick; casi concluida desde julio y firmada en septiembre, la ciudad sería devuelta. En diciembre de 1697 Corzana era nombrado miembro del Consejo de Guerra. Barcelona no admitiría a Corzana como virrey con la excusa de que había jurado el cargo en Villafranca del Penedés y que eso atentaba contra sus Fueros. Carlos II hubo de nombrar otro virrey y a cambio le nombró Comisario General de Infantería y Caballería en febrero de 1698.

Muerto Carlos II en 1700, Corzana no obtuvo ningún tipo de nombramiento ni trato de favor alguno por parte del Consejo de Regencia de Felipe V, presidido por Portocarrero, pues había sido uno de los favorecidos por la ahora reina viuda Mariana de Austria. Descontento, en grave situación económica y teniendo Felipe V una actitud tibia hacia él, pasó en septiembre de 1702 junto al Almirante de Castilla a Portugal sirviendo en el bando del Archiduque Carlos como uno de sus más notorios partidarios en la Guerra de Sucesión. Felipe V le confiscó sus bienes. Entró en Madrid en 1706 con las tropas portuguesas de Das Minas y, tras la evacuación, Carlos le hizo virrey de Valencia en 1707 y Grande de España. El cargo fue breve pues tras la batalla de Almansa y la conquista de Valencia por Felipe V, tuvo que llevar a cabo la evacuación de las tropas de Valencia hacia Cataluña en mayo de 1707. Fue ministro desde 1709 en el gobierno creado por el Archiduque en Cataluña y que luego regentaba la Emperatriz, pues Carlos había abandonado la península al haber heredado en abril de 1711 la corona de Emperador del Sacro Imperio y marchar a Viena. En 1712, fue uno de los dos plenipotenciarios del ahora Emperador en las negociaciones de Utrecht, pidiendo venia al mismo para no tener que estampar su firma en los acuerdos finales. Emigró tras la evacuación de Cataluña en 1713, muriendo en 1714 en la Corte de Viena reclamando repetidamente por los escasos fondos que la Corte le daba para subsistir pues no lograba cobrar su sueldo como General de hombres de armas del Estado de Milán. Casa con Ana Catalina Tenorio Arista de Zúñiga y Echauz.

Su hija y heredera Tomasa Hurtado de Mendoza, IV condesa de la Corzana, pudo regresar a España en 1738, recuperando bienes y, posición en la Corte gracias al marqués de la Ensenada. Diego, hijo de Tomasa y Luis Manuel Fernández de Córdoba; pasado al bando del Archiduque en 1706, heredaría los bienes españoles de su abuelo.

Tomasa Hurtado de Mendoza, IV condesa de la CORZANA, Grande de España en confirmado 1730. Muere en 1745. Casa con Luis Manuel Ruiz de Lando y Lando, Manuel Fernández de Córdoba, II conde de Santa Cruz de los Manueles en Córdoba, muere antes de 1745. Hijo de Francisco Manuel Ruiz de Lando y Mesía de Guzmán, I conde de Santa Cruz de los Manueles, y de Ana María Fernández de Córdoba y Góngora, hija de Iñigo de Córdoba Ponce de León, VI señor de los Donadios de la Campana en Córdoba, y de Mayor Ximénez de Góngora, hermana de Juan Ximénez de Góngora y Castillejo, I marqués de Almodóvar. Padres de Ana Catalina, III condesa de Santa Cruz de los Manueles, V condesa de la CORZANA, que sigue. Su hermana María casa con Cristóbal de Zayas, su cuñado, hijo de Alonso de Zayas Guzmán y de María Teresa de Moscoso y Galindo, hija de los I duques de Algete.

Hermano de Maria Teresa es Baltasar Victorino de Moscoso y Galindo que casa con su prima segunda Margarita Dávila Coello y Vergara, XII señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, IV marquesa de Navamorcuende, señora de Viloria de Rioja, y del mayorazgo de los Vergara, hija de Jose Ruiz de Vergara y Castro, señor de los mayorazgos de Castro y Sardaneta, hijo de los X señores de Montalbo no siendo el señor de Montalbo y si su hija y si siendo III marqués de Navamorcuende, señor de Cardiel, y de María de Pedrosa y Dávila, hija de Francisco Antonio de Pedrosa y Dávila-es la madre de Francisco Antonio prima hermana de la madre de su nuera- que casa con su prima segunda Juana Dávila Bracamonte hermanastra del XI señor de Montalbo y demas títulos de su Casa e hija del segundo matrimonio de la X señora de Montalbo con el I marqués de Fuente el Sol, sin sucesión. Sigue en Montalbo, Navamorcuende y Cardiel un tío paterno de Margarita. Es II marqués de Fuente el Sol un hermano de Juana Dávila Bracamonte yen sus descendientes sigue este título.

Margarita Rosa Ruiz de Vergara y Pedrosa, Margarita Rosa Dávila Coello y Pacheco, XII señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, IV marquesa de Navamorcuende, señora de Cardiel. Casó con un primo segundo que es hijo del primer matrimonio del conde de Algete, que luego casa con la madre ya viuda de Margarita. Es así que el conde de Algete casa al hijo habido en sus primeras nupcias con la hija habida en sus primeras nupcias por su segunda mujer siendo ésta sobrina del XI señor de Montalbo que casa en primeras nupcias con su primo hermano e hijo del XI Montalbo siendo estos los padres de la XII señora de Montalbo.

Es el XII señor consorte de Montalbo y demas títulos de su mujer Baltasar Victorino de Moscoso de Montemayor Galindo Lasso de la Vega y Córdoba, natural de Écija, hijo de Cristóbal de Moscoso y Eslava, VII señor y I conde de las Torres de Alcorrín y I duque de Algete, con Grandeza de España de primera clase y de su primera mujer Juana Galindo de Guzmán de los I condes de Casa Galindo. Sin descendencia.

Ana Catalina Manuel de Lando y Hurtado de Mendoza, III condesa de Santa Cruz de los Manuelas, Grande de España , V condesa de la CORZANA, Grande de España. Casa en 1743 con Alonso de Zayas y Moscoso, II conde de las Torres de Alcorrín, II marqués de Cuellar, II duque de Algete, hijo de Alonso de Zayas y Henestrosa y de María Teresa de Moscoso Galindo, hija de Cristóbal de Moscoso y Montemayor, I conde de las Torres de Alcorrín, I duque de Algete, marqués de Cullera, y de Juana Galindo de Zayas.

Padres de Cristóbal de Zayas y Manuel de Lando, III marqués de Cullera, casa con María de la Portería de Benavides y Pacheco, nieta de los VI duques de Uceda. Padres de María de las Mercedes de Zayas Benavides Manuel de Lando y Téllez-Girón, III duquesa de Algete, VI condesa de la CORZANA, IV condesa de Santa Cruz de los Manueles, III marquesa de Cullera, III condesa de las Torres de Alcorrín, VII condesa de Villaumbrosa, tres veces Grande de España. Muere en 1848. Casa en 1786 con Manuel Miguel Osorio Spínola de la Cueva Velasco Guzmán Vega de la Cerda Colonna Aragón y Moncada, XIV marqués de Alcañices, y entre otros tambien tambien titulado XV duque de Alburquerque a falta de sentencia en la sucesión por derecho de su madre y que recae en su hijo. Padres de Nicolás Osorio y Zayas, XV/XVI duque de Alburquerque, IV duque de Algete, XV marqués de Alcañices, VII conde de la CORZANA, y de Ana Osorio y Zayas, VI condesa de Santa Cruz de los Manueles, con sucesión hasta la X titular que pasa a su prima y descendiente de Nicolás con la XI titular. Es ahora la titular la nieta de la XI titular, que es Iván Antuña Lloréns, XII conde de Santa Cruz de los Molares desde 2008. Nacido en Oviedo en 1972.

Nicolás Osorio y Zayas, XV duque de Alburqerque, IV duque de Algete, XV marqués de Alcañices, VII conde de la CORZANA, nacido en 1793 y muerto en 1866. Casa con Inés Francisca de Silva-Bazán y Téllez-Girón, hija de José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein, entre otros, XII marqués del Viso, X marqués de Santa Cruz de Mudela, y de Joaquina María del Pilar Tellez Girón y Alonso Pimentel primeramente princesa de Anglona, y luego II contessa de Osiló, que casa en la casa de campo de la Alameda en 1801, hija de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, Grande de España, y de María Josefa de la Soledad Pimentel y Téllez-Girón, XIV condesa y XI duquesa de Benavente. Padres de José Isidro Osorio y Silva-Bazán, XVI duque de Alburquerque y V Algete y demas de su Casa, que muere sin hijos de su matrimonio y de Joaquín que sigue en el titulo familiar de la CORZANA como VIII conde de la Corzana. Su hijo será el IX conde de la Corzana. Del primer matrimonio del IX conde de La Corzana es el X conde de la Corzana, sin sucesión que sigue en su hermanastro Miguel Osorio y Martos del segundo matrimonio de su padre y que es así XI conde de La Corzana e igualmente el XVII Alburquerque en sucesión de su tío abuelo. Con sucesión que veremos a continuacion.

Hermana de este es Maria Cristina Osorio y Martos, VI duquesa de Algete en sucesión de su tío abuelo el XVI duque de Alburquerque y V duque de Algete, 1897-1975. Casa en madrid en 1918 con José María Fernández de Villavicencio y Crooke, XV marqués de Vallecerrato. Su hijo José Fernández de Villavicencio y Osorio es el VII duque de Algete y XVI marqués de Vallecerrato. Pierde por derecho la titularidad de Algete que pasa a su primo hermano Beltrán Alfonso Osorio y Díez de Rivera, hijo de Miguel Osorio y Martos, XVIII duque de Alburquerque, VII duque de Algete y XIII conde de la Corzana en sucesión de su hermano el XII conde de la Corzana que muere sin dejar hijos de su matrimonio. Padre de Juan Miguel Osorio y Beltrán de Lis, XIX duque de Alburquerque, VIII duque de Algete, XX marqués de Alcañices, XIII conde de la Corzana. Casa primero en en 1984 (divorciado en 1991) con Beatriz Letelier y Bomchil. Padres de un hijo y una hija. Casa después en 1996 con Blanca de Suelves y Figueroa, hija de José Suelves y Ponsich, XI marqués de Tamarit, y de Victoria Eugenia de Figueroa y Borbón, de los II condes de Romanones. También padres de un hijo y una hija.

Hermana del IX conde de la Corzana es María de Monserrat Osorio y Heredia. Casa en Madrid en 1873 con su primo Pedro de Alcántara de Carvajal y Fernández de Córdoba, IX marqués de Navamorcuende, hijo de Angel María José de Carvajal Téllez-Girón Fernández de Córdoba, nieto materno de los IX duques de Osuna, y él IX duque de Abrantes, X duque de Linares, marqués de Valdefuentes, conde de Aguilar de Inestrillas, conde de la Mejorada, VIII conde de la Quinta de la Enjarada, Grande de España, y de su primera mujer, María de África Fernández de Córdoba y Ponce de León, hija de Luis Fernández de Córdoba Benavides y Ponce de León, XIV duque de Medinaceli, y de María de la Concepción Ponce de León y Carvajal de los duques de Montemar, marqueses de Castromonte, con sucesión en ABRANTES. Recordemos que Maria Cristina es nieta del VII conde de la Corzana que casa con una nieta de los IX condes de Osuna. Pedro marido de Maria Monserrat es primo segundo del padre de María Monserrat.

El matrimonio del VII conde de La Corzana con una nieta materna de los IX duques de Osuna emparenta a los tiulares de la Corzan y demas títulos a él unidos con las Casa no sólo de Osuna sino también con las de los condes de Barajas y duqués de Fernán Núñez así como con las Alba e Infantado. Luego como acabamos de ver por la boda de la hermana del IX conde de la Corzana con las no menos importantes de Medinaceli y Abrantres.

Llega el condado de Navamorcuende a los Osuna por la madre del IX duque de Navamorcuende. Al quedar sin sucesión el condado a la muerte de Fernando Vélez de Medrano Bracamonte Dávila Hurtado de Mendoza, XIV marqués de Cañete, señor de Montalbo, el Hito y Villar de Cañas y marqués de Fuente el Sol.

Es la actual marquesa de Navamorcuende una biznieta de los IX marqueses de Navamorcuende, Maria del Milagro Mercedes Lloréns Casani.

De la hermana del IX señor de la Corzana y Fontecha y así tía del I conde vienen los marqueses de Mancera, Salamanca.