jueves, 13 de mayo de 2010

Los señores de la Corzana y Fontecha y los señores de Mendivil y Fontecha. Álava.

Es un pueblo de la provincia de Álava, perteneciente al municipio de Lantarón. Perteneciente al antiguo Ayuntamiento de Bergüenda; situada en la calzada romana de Aquitania a Astorga que pasaba por Puentelarrá. En la ruta de la sal hacia Castilla y Vizcaya, que desde Salinas de Añana llegaba a Puentelarrá por Arreo. Existió en Fontecha una importante judería.

En la Edad Media adquirió importante valor estratégico en la línea defensiva de Álava en el Ebro. Aparece documentada en el fuero que Alfonso VI dio a la villa de Miranda de Ebro en 1099 y que amplió Alfonso VII en 1137.

Como huellas de los Mendoza, sus señores que comparten entre las ramas de Mendivil y la Corzana, quedan la Torres, de función basicamente defensiva, de los condes de Orgaz de los señores de Mendivil y luego condes de Orgaz, situada junto a la carretera, y la del Condestable, al norte del pueblo que fue propiedad de los señores de la Corzana y de los Solorzanos, y después de los Velasco, condestables de Castilla. El III señor de la Corzana y Fontecha casa con Toda Fernández de Solorzano y su bisnieto el VI señor de la Corzana y Fontecha lo hace con Constanza Velasco de la casa de los condestables de Castilla y condes de Haro en la Rioja.
Torre de Orgaz. De los Hurtados de Mendoza, señores de Mendivil y primos de los condes de la Corzana y señores de Fontecha; junto a ella un palacio anejo del XV. Inés de Toledo, hermana del II duque de Alba, casa con Luis Hurtado de Mendoza Guzmán y Rojas, prestamero mayor de Vizcaya, hijo de Álvaro Hurtado de Mendoza y Guzmán, señor de Mendivil, Nanclares y Ribera, prestamero mayor de Vizcaya, y de su prima hermana María de Rojas, IV señora de Santa Cruz de Campezo en Álava, con sucesión en los conde de Orgaz, señores de Santa Ollala y de Santa Cruz de Campezo, y también en Álava de Mendivil, La Ribera, Olavarri, Nanclares, Berguenda y Fontecha. Es Álvaro primo hermano del XII señor de Orgaz y ya I conde de Orgaz, este nieto por linea paterna del X y Álvaro nieto también del X Orgaz por línea femenina que emparenta con Ruy de Mendoza y Rojas, señor de Mendivil y tambien de Fontecha. A la muerte del I conde de Orgaz y señor de Santa Olalla en Toledo sigue su tía paterna casada con Juan Hurtado de Mendoza Rojas y Guzmán hijo de Luis Hurtado de Mendoza y Rojas.
Es el entierro de este II conde de Orgaz el que pinta el Greco.
Santa Cruz de Campezo está a orillas delrío Ega ocupa un emplazamiento estratégico de unión de viejos caminos: el que desde Treviño, por el cauce del río Ayuda, llegaba a Estella y los que seguían los cursos de los ríos Ega e Inglares. En la comarca, cuadrilla, de la montaña alavesa.
Enrique de Trastámara otorgaba el señorío de la villa y su jurisdicción a Ruy Díaz de Rojas, de cuya casa pasó el señorío a la de Mendoza en su rama de Orgaz, lo mismo que la villa de Antoñana, por matrimonio de María de Rojas, señora de la villa, con Don Alvaro de Mendoza y Guzmán.
Ruy Díaz de Rojas es hijo de Ruy Sánchez y de María Guevara, hija de Beltrán de Guevara y Mencía de Ayala, padre de Lope Díaz de Rojas casado con Gaona de Ayala. Consta su participación como cofrade en la última Junta de Arriaga celebrada el 2 de abril de 1332, cuando se produjo lo que tradicionalmente se conoce como Voluntanria entrega o Pacto de Arriaga, es decir, la autodisolución de la Cofradía y la entrada en el realengo castellano de su territorio.
Juan Luis de Silva y Ribera, IV marqués de Montemayor, señor de Villaseca, Villaluenga, Lagunilla, Magan y el Águila, Notario mayor y Alcalde mayor de la Mesta del Reino de Toledo, de la casa de los condes de Cifuentes casa con Leonor de Mendoza, hermana de Juan Hurtado de Mendoza y Guzmán, III conde de Orgaz, e hija de Estebán Hurtado de Mendoza y Guzmán, gentilhombre de la cámara del rey Felipe III, hijo de los II condes de Orgaz, y de María de Figueroa, hija de Pedro Barroso de Ribera, I marqués de Malpica, y de su prima tercera Catalina de Ribera y Enríquez, hija natural del I duque de Alcalá de los Gazules. Es el I marqués de Malpica primo segundo del II conde consorte de Orgaz y ambos bisnietos de Ruy de Mendoza y Rojas, señor de Mendivil y Fontecha, antes citado. Padres de Juan de Silva y Ribera, I marqués del Águila en 1639 y V marqués de Montemayor, con sucesión.

Leonor Manrique  de Lara y Quiñones, nieta de Pedro Manrique de Lara, VIII señor de Amusco, hijo de Juana de Mendoza y de su primer marido Diego Manrique de Lara, VII señor de amusco, y de Leonor de Castilla, nieta natural de Enrique II de Castilla; hija nat de Fadrique de Castilla, duque de Benavente, señor de Mansilla, Medina Sidonia, Medina de Río Seco, Ponferrada, Villafranca y Alcalá. Es Leonor Manrique sobrina paterna  del I conde de Treviño, casa con Ruy Díaz de Mendoza y Rojas, señor de Mendivil, Nanclares, Olabarri, Fontecha, Berguenda y la Ribera, primeras nupcias con Leonor de Guzmán, de los X señores de Orgaz, prestamero mayor de Vizcaya y de las Encartaciones, alcaide de Viana, capitán mayor de la Frontera de Cuenca, hijo de Juan Hurtado de Mendoza y Arellano, señor de las mismas villas, y corregidor de Guipúzcoa en 1457, del Consejo de Enrique IV, hijo de Juan Hurtado de Mendoza, señor de Morón de Almazán, Gormaz, Mendívil y Nanclares, La Rivera, Martioda y los Cuetos, prestamero mayor de Vizcaya y mayordomo del rey Juan II y hermano del II señor de Almazán, y de María de Rojas y Gaona, hija de Lope de Rojas, II señor de Santa Cruz de Campezo, con sucesión de su segundo matrimonio los señores de Legarda y Salcedo así como los de Martioda y de su primera boda por línea feménina los señores y luego condes de Malpica y línea masculina los condes de Orgaz, que emparentaran entre si.
Pedro Laso de la Vega y Figueroa, I conde de los Arcos en 1599 mayordomo de la reina Margarita de Austria, vendió el señorío de la Torre de Estaban Hambrán a Diego de Vargas, secretario de Estado de Felipe II, antecesor de los marqueses de igual denominación, muere en 1637. Casa con Mariana de Guzmán, hija de Juan Hurtado de Mendoza y Guzmán, II conde de Orgaz, señor de Santa Olalla, señor de Mendivil, Nanclares, Vergueda y la Ribera, prestamero mayor de Vizcaya, mayordomo mayor del rey Felipe II cuando principe, y su segunda mujer Leonor de Mendoza, hija de Francisco Payo de Ribera, señor de Malpica, y de María de Figueroa, de los IV condes de Oropesa, con sucesión los condes de los Arcos.
María de Toledo, hermana de Inés de Toledo y del II duque de Alba, antes nombrados, casa en 1508 con Diego Colón de Melo Perestrelo, I duque de Veragua, I marqués de la Jamaica, II Almirante de las Indias, nacido en Porto Santo, Madeira, en 1474, y muerto en Montalban en 1526, hijo de Cristóbal Colón, I Almirante y Adelantado mayor de las Indias, y de Felipa Moñiz de Melo Perestrelo, con sucesión.

En Nanclares de Oca, señorio igulamente de los Mendivil en tierras alavesas, tenían Torre los condes de Orgaz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario