viernes, 19 de febrero de 2010

Los señores de Montalbo. Entronques familiares. Siglos XVI, XVII y XVIII.

María Coello, nombrada como Catalina Pacheco, es la VI señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Casó con Pedro Lasso de Castilla, hijo de Luis Lasso de Castilla y de Haro y de Francisca de Silva. Es María descendiente por línea paterna de Pedro I de Castilla.

Es Pedro Lasso de Castilla, VI señor consorte de Montalbo, hijo de Francisca de Silva, hermana del II marqués de Cañete, y de Luis Lasso de Castillo, hermano del I señor de Villamanrique de Tajo, Madrid, e hijo de Pedro Lasso de Castilla, tataranieto por descendencia natural de Pedro I "el Cruel", y de Aldonza de Haro, hija de Diego de Haro, VIII señor del Carpio en Toledo, y de su primera mujer Leonor de Ayala, hija de los I condes de Fuensalida, Toledo.

Serán los sucesivos señores de Montalbo primos de los marqueses de Cañete, y en el caso del VIII señor de Montalbo será su tutor un primo hermano de sus abuelos que es hijo del III marqués de Cañete.

Pedro López de Ayala, el Tuerto, por haber perdido un ojo en la batalla y cerco de Antequera en 1410, segundo hijo de de Pedro López de Ayala, XI señor del valle de Ayala, I conde de Salvatierra de Álava, y de Leonor de Guzmán, de los I señores de Galves y Batres; es I señor de Fuensalida, aposentador mayor del Rey, alguacil mayor de Toledo, alcaide de sus Alcázares. Casa en 1400 con su pariente Elvira de Castañeda y Orozco, hija de Juan Rodríguez de Castañeda, señor de las Hormazas, y de María de Orozco. Padres, entre otros, de
Pedro López, I conde de FUENSALIDA, y de
Leonor de Ayala Castañeda que casa con Diego López Dávalos, señor de Arenas de San Pedro, el Colmenar, Adrada, Castilbayuela, Candeleda, la Puebla, Alija y La Hacienda de Talavera, segundo hijo de Rui López Dávalos, condestable de Castilla, conde de Ribadeo, adelantado mayor de Murcia, camarero mayor de Enrique IV, y de su segunda mujer María Gutiérrez de Fontecha, con sucesión en los condes de Villalba de los Alcores, Ávila, de Villafranca de Gaytán, marqueses de Tola y Aravaca .


Maria de Orozco es hija de
Iñigo Lopez de Orozco, I señor de Pinto y de Marina Alonso de Meneses Tizón y Loaisa. Casa en tres ocasiones. La primera con
Martín Fernández de Guzman, V señor de Orgaz. La segunda con Juan Rodríguez de Castañeda, señor de Las Hormazas. La tercera en 1389 con Lorenzo Suarez de Figueroa, I señor de Feria. Del tercer matrimonio son hijas Catalina Suárez de Figueroa que casa con su primo Iñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana, y
Teresa Suarez de Figueroa y Orozco, señora de Escamilla, que casa con Enrique de Guzman, II conde de Niebla. Padres de los I duques de Medina Sidonia.

Con Diego de Anaya es madre de Juan y Diego Gómez de Anaya.
Tras una juventud disipada en la que tuvo dos hijos con doña María de Orozco muerta ésta prematuramente en 1390 un año después de su tercer matrimonio, conocida como "la Malaograda", tomó las órdenes sacerdotales. Desde ese momento empezó una carrera importante en el reino. Fue ayo de los hijos de Juan II y fue nombrado obispo de Tuy y de Orense; desde 1392 lo fue de Salamanca; es transladado a Cuenca en 1407 y en 1418, es nombrado arzobispo de Sevilla.
Fue embajador de Juan II en el concilio de Constanza donde se resolvió el Cisma de Occidente. Impartió clases y fundó en el año 1401 en Salamanca, el Colegio Mayor San Bartolomé, conocido como Colegio Mayor de Anaya o Colegio Viejo. Diego de Anaya está enterrado con sus dos hijos en la capilla de San Bartolomé o de Anaya, que él mismo fundó, en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca. El edificio del Colegio original probablemente estaba gravemente dañado por el terremoto de Lisboa de 1755. José Hermosilla Sandoval fue el arquitecto de la ueva construcción y dirige la obra Juan de Sagarbinaga, que en el obispado de Osma-Soria hace el remate de la torre de la catedral de Burgo de Osma. Actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. El arcediano Juan Gómez, hijo de Diego de Anaya, era conocido como el César Borja de Salamanca.

Ruy López Dávalos
, conde de Ribadeo, condestable de Castilla de 1400 a 1423. Aunque falleció en 1428, fue desposeído de sus títulos y bienes en 1423 acusado de querer pactar con el rey moro de Granada.
Álvaro de Luna de 1423 a 1453. Investido por el rey Juan II tras perder Ruy su título. Es segundo hijo de Ruy, Diego López Dávalos.

El título de condestable fue creado por Juan I de Castilla para sustituir al de Alférez Mayor del Reino. En él recaía el mando supremo del ejército. Era el máximo representante del Rey en ausencia del mismo.

Pedro, II conde de FUENSALIDA, sin hijos legítimos, siguen sus sobrinos hijos de su hermano Alonso de Ayala y Silva, Alguacil mayor de Toledo, comendador de la Alhambra de la orden de Santiago, sepultado con su mujer en la Capilla mayor de Santo Tomé de Toledo, como sus padres. Casa con María Carrillo, hija de Juan Carrillo, señor de Layos, Cuerva y Cedillo en Toledo, y de Teresa de Guevara, hija de Pedro Vélez de Guevara, señor de la casa de Guevara, de Oñate y Leniz, y de primera esposa Isabel de Castilla, de los señores de Vizcaya. Padres de Pedro, III conde de FUENSALIDA; sin hijos de sus tres matrimonios, y de María, IV condesa de FUENSALIDA.

Hermana del II conde de Fuensalida es Leonor de Ayala que casa con Diego López de Haro, señor de El Busto y la Rivilla, después señor de Sorbas, Lobrín, y luego por su segundo matrimonio señor del Carpío- Beatriz de Sotomayor, señora del Carpio, con sucesión-, hijo de Juan Alonso de Haro, senor de las villas de El Busto y de la Rivilla, descendiente de Lope Díaz de Haro, Cabeza Brava, 11. señor soberano de Vizcaya, y de Aldonza Carrillo de Mendoza, hija de Diego Hurtado de Mendoza y de Teresa Carrillo, I condes de Priego. Padres de
Aldonza de Haro que casa con Pedro Laso de Castilla, hijo de Pedro de Castilla, nieto del infante Juan de Castilla, hijo de Pedro I el Cruel y de Catalina Laso de Mendoza, señora de Valhermoso y Mondéjar, hija de Pedro Laso de Mendoza, señor del Valle de Lozoya, Valhermoso de Tajuña y por su mujer de Mondéjar, hijo del I marqués de Santillana, y de Inés Carrillo, señora de Mondéjar, de ellos los señores de Villamanrique de Tajo.
Hermanas del II conde Fuensalida son Elvira de Ayala y Castañeda, que casa con Rodrigo Manrique de Lara, I conde de Paredes de Nava; segunda boda para él, y de
Guiomar de Meneses que casa con un hijastro de su hermana el poeta Jorge Manrique, señor de Belmontejo, hijo de Rodrigo Manrique de Lara, I conde de Paredes de Nava, y de su primera mujer, Mencía de Figueroa, muerta en 1445, hija de Gómez Suárez de Figueroa, I señor de Zafra y Feria, y de Elvira Laso de la Vega, con sucesión en los condes de Paredes de Nava, Palencia. Es Mencia de Figueroa hermana de Lorenzo Suárez de Figueroa, tercer marido de María de Orozco. Su sepulcro en la iglesia toledana de San Pedro Martir con los de los I condes de Fuensalida.

En 1547 Luis Lasso de Castilla, suegro de doña María Coello, vecino de Toledo, compró las alcabalas y tercias de Montalbo, el Hito, y Villar de Cañas a Alonso de Baeza, tesorero del Rey Por dicho documento sabemos que en información levantada en Zaragoza el 15 de marzo de 1543, las mencionadas alcabalas y tercias en los años de 1539 a 1546 correspondientes a Montalbo y El Hito fueron repartidas en 76.000 maravedíes y las de Villar de Cañas en 28.000.
Para la transacción entre la corona y don Luis Lasso de Castilla se estableció un precio de “cinco cuentos, ochocientos ochenta mil maravedís”- un cuento o cueto son un millón de maravedíes-. Luis Lasso –además del efectivo entregado- y como parte del pago se comprometió a dar 107.500 maravedis de un juro perpetuo que poseía por carta de privilegio del rey a favor del hijo o hija mayor legítimo de su casa. Este privilegio real había sido concedido a los Lasso de Castilla gracias a la intercesión de la abuela de Luis que era Catalina Lasso de Mendoza, señora de Valhermoso, divorciada del I duque de Medinaceli, Luis de la Cerda, su primo hermano como ambos de la Casa de Mendoza y nietos del I marqués de Santillana, del que no obtuvo dispensa y vuelta a casar con Pedro de Castilla, bisnieto de Pedro I y Juana de Castro, corregidor de Toledo. Para completar la cantidad que necesitaba Luis Lasso vendió 86.000maravedís de juro que D Luis tenia por carta de privilegio sobre las alcabalas de la ciudad de Palencia. Tras la compra, las alcabalas quedaron vinculadas desde 1547 al mayorazgo de Montalbo, que además había conseguido incorporar varias alcabalas y tercias en Torrejoncillo.

Pedro Lasso obtuvo de su padre el marqués de Santillana el mayorazgo de Valhermoso de Tajuña o de las Sagas, Guadalajara, señor del Valle de Lozoya y de Mondejar por su matrimonio con doña Inés-Juana- Carrillo, señora de Mondejar, hija de Juan Carrillo de Toledo, señor de Mondéjar, y de María de Sandoval. Padres de Catalina Lasso de Mendoza, que casa primero con Luis de la
Cerda I duque de Medinaceli, y después con Pedro de Castilla. Hermana de Catalina es Maria Lasso de Mendoza que casa con su primo hermano Íñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla, y I marqués de Mondejar. Sin sucesión.

Hereda Mondejar Catalina Lasso de la Vega, la hija mayor. Se lo entregó en dote a su hermana menor Marina Lasso cuando casa con Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla. Tras varios pleitos familiares, en los que el segundo marido de doña Catalina, Pedro de Castilla, pleitea con su cuñado el conde de Tendilla. Los RR.CC ordenan derribar el castillo de Mondejar y se quedan la villa. Tras ello la venden por doce millones de maravedíes al II conde de Tendilla y desde 1512 I marqués de Mondejar. Además de Tendilla y Mondejar se esta rama de los Mendoza dueños de Valhermoso de Tajuña, Almoguera, Fuentenovilla, Loranca, Aranzueque, Armuña, Fuentelviejo, Meco, Anguix, Viana y Azañón. Estos tres últimos antes de los Vazquez de Acuña.

Fueron padres de Pedro Lasso de Castilla y Coello, que sigue como VII señor, de Maria de Castilla, de Petronila Lasso de Castilla y de Juana Lasso de Castilla, religiosas en Villarejo de Fuentes

Pedro Lasso de Castilla y Coello. VII señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Otorgó un primer testamento el 11 de julio de 1583 adicionado con nuevas disposiciones en Montalbo el 30 de octubre de 1583. Casó con Catalina Pacheco, hija de Alfonso Téllez Girón, III señor de la Puebla de Montalbán y de doña Leonor Chacón, hermana del marqués de los Vélez.
Este matrimonio del señor de Montalbo hace a su hijo y sucesor primo del primer marqués de Caracena, hijo de una hermana de Catalina Pacheco, y a los señores de Montalbo primos de los condes de la Puebla de Montalbán. Una sobrina de los VII señores de Montalbo, tía del III conde de la Puebla de Montalban, casa con el I conde de Peñaranda de Bracamonte. Con los primos de los condes de Peñaranda los marqueses de Fuente el Sol emparentan los señores de Montalbo al casar la X señora de Montalbo con el I marqués de Fuente el Sol. Tenemos así un nucleo familiar integrado por las casas de Puebla de Montalbo, Peñaranda, Fuente el Sol y Montalbo.

Padres de Pedro Coello Lasso de Castilla, que sigue como VIII señor, y de María Pacheco Coello, que seguirá como IX señora.
Pedro Coello Lasso de Castilla. VIII señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Fue su tutor Pedro de Mendoza de sus primos los marqueses de Cañete, hijo del III marqués de Cañete, arcediano de Huete, canónigo de Cuenca y ordinario del obispado de Sigüenza. Al fallecer sus padres fue VIII señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Casó con Catalina Yáñez. Falleció sin dejar sucesión, sucediéndole su hermana. Durante su señorio se hacen lindes con el término del Congosto.
Proceso del tribunal de la Santa Inquisición de Cuenca ocurre durante la última década del siglo XVI contra Beatriz de Padilla; vecina, de Arcos de Medinacelli. Soria. La encausada, es víctima de los abusos y envidias de algunas vecinas que terminan por acusarla de culpabilidad por prácticas islámicas; y para ello , el Santo Oficio recurre al tormento de Maria Zamorana, amiga personal de la víctima, para hacerla confesar.
Maria Zamorana trás sufrir un tremendo castigo y tormento en el "potro", termina confesando y acusando a Beatriz de las supuestas sospechas; evitando así ser aún más castigada.
Beatriz de Padilla, fue ejecutada - relaxada - en una pira de fuego en 13 de Diciembre de 1.598 en la Plaza Mayor de Cuenca. Su culpa: Práctica del Islam. En este proceso está presente Pedro de Mendoza.

María Pacheco Coello, María Coello Lasso de Castilla, María Coello Pacheco, IX señora de Motalbo, El Hito y Villar de Cañas. Nacida en la Puebla de Montalbán, naturaleza de su madre. Fue su administradora su tía abuela doña Catalina de Mendoza y su esposo Francisco de Aguilera, señores de Congosto. Fue en sucesión a su hermano IX señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Casó con Diego Dávila, natural de Ávila señor del estado de Navamorcuende, Cardiel y Villatoro. Hijo de Bernardino Dávila, y de doña Inés de la Venera, aquél hermano de Enrique Dávila, XII señor de Navamorcuende, que mantiene pleitos con Diego de Bracamonte, VI señor de Fuente el Sol y Cespedosa, ajusticiado en la plaza del ercado Chico de Ávila por crimen de Lesa Majestad al oponerese a la recaudación del impuesto de Millones de 1592. Padres de, María Dávila Pacheco, que sigue como X señora. De Gonzalo Dávila Coello, XV señor de Navamorcuende. Capitán de hombres de armas. Murió en Cataluña en 1641 sirviendo a Felipe IV. Casó con su prima por la casa Dávila y cuñada Mariana de Castilla y Pedrosa- María de Pedrosa Dávila Bracamonte-, hermana del I marqués de Fuente el Sol casando el marqués de Fuente el Sol con su hermana María, X señora de Montalbo. Muere Maria, marquesa viuda de Navamorcuende, en Madrid el 27 de enero de 1749 que viuda casó con Cristóbal de Moscoso y Eslava, duque de Algete, del que tuvo sucesión. Gonzalo es padre de Diego Dávila Coello, XVI señor de Navamorcuende y I marqués de Navamorcuende, señor de Cardiel y no de Villatoro que pasa a su primos los marqueses de Velada trás resolución del pleito por Villatoro largo tiempo mantenido. Diego contrajo matrimonio con doña Antonia de Villena, María Teresa de Portugal Melo Villena, condesa de Assumar, hija del marqués de Vellisca. No tuvo sucesión. De Enrique Dávila Pacheco y Coello. Nació en Puebla de Montalban, Toledo. Va a América desempeñando diversos puestos y cargos políticos en el gobieno de Yucatán, Méjico.

Fueron los Dávila alcaides de la fortaleza de Ávila,
señores en Salamanca de Cespedosa de Tormes y Venta del Congosto, y en Ávila de Las Navas-luego del marqués- y Villafranca de la Sierra. Venta del Congosto será dado a los Alba en 1393 por Enrique III. Emparentan con los Blazquez señores en Ávila de Navamorcuende, Cardiel y Villatoro. Luego también todos con los Bracamonte. Así todos los titulares de estos señorios, como los Montalbo con ellos emparentados, llevaran los apellidos Davila y Bracamonte.

María Dávila y Pacheco, María Coello y Pacheco, María Dávila y Pacheco Coello de Castilla, X señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. II marquesa de Navamorcuende y señora de Cardiel en sucesión a su sobrino. Casó en primeras nupcias con Juan Ruiz de Vergara y Álava. Nacido en Vitoria en 1594. Hijo de Rui Díaz de Vergara y de doña María de Álava, VI señor de Viloría de Rioja que está en Bugos y donde nace Santo Domingo de la Calzada, Domingo Garcia antes de ingresar en el monasterio de Nuestra Señora de Valvanera. Serán los señores de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas por el segundo matrimonio de la X Señora primos de los marqueses de Trosifal y de sus primos los marqueses de Torres Vedras en Portugal, con sus antepasados en los Melo y los Acuña, pasando estos últimos a Castilla.

La genealogía de los señores de Viloria, La Rioja, se inicia con los hermanos Juan, Diego y Pedro Ruiz de Velorado. Fueron patrones los sucesivos señores de Viloria del monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos.
Juan Ruiz de Velorado, I señor de Viloria, es padre de Diego Ruiz, II señor de Viloria. Fue alguacil y notario del Santo Oficio. Muere en 1515. Casa con María de Vergara. Padres de Juan Ruiz de Vergara, III señor de Vitoria, que casa con en Vitoria con María Díaz de Álava y Esquivel, sexta hija de Pedro Martínez de Álava y María Díaz Esquivel. Padres de Juan Ruiz de Vergara, IV señor de Viloria, casa con Mariana de Salvatierra. Padres de Ruy Díaz de Vergara y Álava, V señor de Vitoria, casa en Vitoria con su prima María de Álava y Dujardín, quinta hija de Pedro Martínez de Álava Esquivel y Andueza y de María Dujardín, hermana de Carlos de Álava, conde de Tripano. Ruy Díaz de Vergara y Álava y su prima María de Álava fueron padres de cuatro hijos. Juan, Pedro, Francisco e Inocencia. Es el primogénito, Juan Ruiz de Vergara y Álava el VI señor de Viloria. Casa con María Pacheco Dávila, II marquesa de Navamorcuende y señora de Montalbo, hermana de Gonzalo Dávila que murió en la guerra de Cataluña, hijos ambos de Diego Dávila y de María Pacheco Girón. María Pacheco, viuda del señor de Viloria, casa en segundas nupcias con el marqués de Fuente el Sol. El VI señor Viloria y María Pacheco son padres de Juan Ruiz de Vergara, VII señor de Vitoria y III marqués de Navamorcuende.
El palacio de los Ruiz de Vergara es uno de los edificios con más encanto del Casco Viejo de Vitoria. Se ubica en la calle Herrería, data de 1521 y fue mandado construir por Juan Ruiz de Vergara y su esposa María Díez de Álava y Esquível, III señores de Viloria. Queda el señorío de Viloria en los Montalbo.
Viuda, María Dávila Pacheco volvió a casar con don Juan de Bracamonte Dávila, natural de Barajas y nacido en 1580, hijo de Mosén Rubín de Bracamonte Zúñiga y Dávila nacido en Ávila, VII señor de Fuente el Sol, Rubí de Bracamonte y Cespedosa de Tormes, y de Juana Zapata de los I condes de Barajas. Al fallecimiento de sus hermanos mayores heredó la casa de sus padres y fue X señor de Fuente el Sol, Rubí de Bracamonte y Cespedosa. Es I marqués de Fuente el Sol por merced de Felipe IV en 1642 y señor de Cespedosa. Queda la Casa de Fuente el Sol en la titularidad de los señores de Montalbo
Rubí, de Bracamonte, es un pueblo de Valladolid a unos 10 kilómetros de Medina del Campo. Señorío con el cercano Fuente el Sol de Mosén Rubi de Bracamonte, Robert de Braquemont, almirante mayor de Francia que pasa a Castilla cuando las luchas de Pedro I y su hermanastro Enrique, luego Enrique II. A la familia Bracamonte se les concederán las cábalas y tercias de Fuente el Sol en 1644.

Descienden los Bracamonte del almirante francés Rubí de Bracamonte, llegado a Castilla en la segunda mitad del siglo XIV y que sirve en la corte de Juan II. Muere Rubí de Bracamonte en 1419. "En la segunda mitad del siglo XIV, Mosen Rubí de Bracamonte, almirante mayor de Francia, después de haber prestado muy eminentes servicios á su soberano, vino á Castilla, donde tomó una parte muy activa é importante en la guerra que el infante Don enrique hizo a su hermano el rey Don Pedro. después de la batalla de Montiel, al empuñar Don Enrique el cetro de Castilla, se distinguió por su generosidad y sincero agradecimiento á todos los que ausiliándole en sus empresas contribuyeron á su elevacion; y colmándolos de gracias y mercedes, dió á Mosen Rubí de Bracamonte rico heredamiento en Medina de Rioseco. Casó Mosen Rubí con Doña Inés de Mendoza, y no quedó en España sucesión varonil, pero su hija mayor Doña Juana de Bracamonte y Mendoza casó con el mariscal Don Alvaro Dávila, y los hijos de este consorcio llevaron el apellido Bracamonte, y lo conservaron sus nobles descendientes"

Doña Teresa de Vargas casó con Juan de Bracamonte, hijo segundo del mariscal Álvaro Dávila, señor de Peñaranda, Salamanca, luego de Bracamonte- con importante palacio en la ciudad de Ávila enclavado en la muralla de la ciudad - y de Juana de Bracamonte, hija de Mosén Rubí de Bracamonte, almirante de Francia y en España señor de Fuente el Sol. Padres de Diego Alvarez de Bracamonte, señor de Fuente el Sol, casó con Isabel de Saavedra, hija del Gobernador Gonzalo Dávila y de su segunda mujer, María de Saavedra, de la Casa de los condes de Castellar. Padres de Mosén Rubín de Bracamonte, señor de Fuente El Sol, casó con María Dávila y Guzmán, hija de Francisco González Dávila, señor de Cespedosa, y de Francisca de Barrientos. Padres de Diego de Bracamonte Dávila, señor de Fuente el Sol y de Cespedosa de Tormes, casó con Beatriz de Zúñiga, de la Casa de Béjar. Padres de Mosén Rubín de Bracamonte, VII señor de Fuente el Sol y de Cespedosa, comendador de Villarubia en la orden de Calatrava, casó con Juana de Zapata, hija de Francisco de Zapata, I conde de Barajas. De ellos los marqueses de Fuente el Sol y Rubí de Bracamonte en Valladolid y en Salamanca señores de Cespedosa de Tormes, emparentados con los señores de Montalbo, como hemos visto, y primos hermanos en el origen de sus líneas genealógicas de los condes de Peñaranda de Bracamonte, junto a Miranda del Castañar, en Salamanca .
"Caso don Juan de Bracamonte Hijo segundo del Mariscal Alvaro
Dabila, y de doña Juana de Bracamonte, su mujer con doña Theresa
deBargas, de cuyo matrimonio hubieron por Hijo mayor a Diego Albarez de
Bracamontte, señor de fuentte el sol, ya Juan de Bracamonte Alguacil mayor
dela Cortte y Chanzilleria de Valladolid, Y Aldonia de Bracamontte= =
Diego Alvarez de Bracamonte señor deFuentte el sol, caso con Doña
Ysabel de saabedra, Hija del Gobernador Gonzalo Dabila, y de Doña Maria
de Saabedra su mujer de la Casa delos Condes de Castellar. segunda mujer.
suya; Fue el Gobernador Gonzalo Dabila, Hijo segundo de sancho sanchez
Davila, señor de san Roman y Villanueba, de Quien por Linea, de Baron
prozedenlos Manrriquez de Belada y Hermano de Gomez Dabila,el Biejo
Aguelo deGomez Dabila, primer Marques de Belada, delos Quales
caballeros, Gomez Dabila, y el Governador Gonzalo Dabila, se halla buenamemoria en la Coronica del Rey Don Juan el segundo"
Del hijo mayor de Juana de Bracamonte y del mariscal Álvaro Davila vienen los condes de Peñaranda en el siglo XVII, de apellido Bracamonte, primos de los condes de la Puebla de Montalbán, Toledo.
Del primer matrimonio de la X señora de Montabo, El Hito y Villar de Cañas nació único Juan Ruiz de Vergara Dávila, que sigue como XI señor.

Del segundo matrimonio es madre, entre otros, de Luis Rubín de Bracamonte y Dávila. II marqués de Fuente el Sol a la muerte de su padre en 1667, señor de Cespedosa y Presidente de la Casa de Contratación de las Indias. Casó con Mariana de Alarcón y Noroña, de ascendencia portuguesa, marquesa de Trosifal, condesa de Castilnovo y condesa de Torres Vedras. Padres de, entre otros de, Antonio de Bracamonte Alarcón. Sucedió la casa de sus padres. Conde de Torresvedras, gentilhombre de Cámara de Carlos III. Casó con Mariana Enríquez de Velasco, hija del conde de Alba de Liste y de Villaflor y de doña Andrea de Velasco. Fue hijo póstumo Luis Rubín de Bracamonte y Dávila, III marqués de Fuente el Sol y señor de Cespedosa en sucesión a su abuelo, marqués de Trosifal y conde de Castinovo. Casó con doña María Pimentel, dama de Luisa de Saboya, mujer de Luis I, hija de José Pimentel, señor de Alariz, mayordomo de Carlos II, y de Francisca Dávila y Zúñiga. Muere Luis de viruelas en 1712, como lo harían en 1724 Luis I y la reina Luisa de Saboya.

Fue la X señora de Montalbo en su segundo matrimonio madre también de Agustín Domingo de Bracamonte. Casa con Petronila Paula Zapata y Figueroa. Fueron padres de Gaspar Ventura de Bracamonte. Casó con doña Catalina Villalón y Mendoza, lleva al matrimonio las villas de San Lorenzo de la Parrilla y Belmontejo, las cuales habían sido incorporadas al mayorazgo antiguo de Cañete por Diego Hurtado de Mendoza, nieto de Juan Hurtado de Mendoza y de Inés Manrique, quienes la compraron a Rodrigo Manrique, conde de Paredes, y hermano de doña Inés. Fueron padres de Agustín Domingo de Bracamonte Dávila, que seguirá como XIV señor de Montalbo, y de Petronila de Bracamonte que casa con Jaime Velaz de Medrano. Padres de Fernando Velaz de Medrano Bracamonte, marqués de Cañete y Fuente el Sol, que seguirá como XV señor de Montalbo a su tío el XIV titular de Montalbo.
San Lorenzo de la Parrila y Belmontejo habían sido incorporadas al mayorazgo de Cañete por Diego Hurtado de Mendoza, nieto de Juan Hurtado de Mendoza y de Inés Manrique, quienes la compraron en la segunda mitad del siglo XV a Rodrigo Manrique, conde de Paredes y padre del poeta Jorge Manrique, y hermano de doña Inés.


Juan Baltasar Melchor Gaspar Ruiz de Vergara Dávila
, Juan de Vergara Dávila Coello y Pacheco, XI señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, III marqués de Navamorcuende, Cardiel y Buenaventura. Nació en Madrid el 5 de julio de 1628 y fue bautizado en la parroquia de San Sebastián el 17 de julio de 1628-sus padres vivían en la calle de Atocha-. Señor de Viloria de Rioja y III marqués de Navamorcuende, señor de Buenaventura y Cardiel. Durante su vida se eximió Villar de Cañas de la jurisdicción de la villa de Montalbo. Casó en primeras nupcias en 1650 con doña Luisa de Ayala y Castilla. Volvió a casar en segundas nupcias en 1655 con doña María Castro y Sardaneta. Viudo volvió a contraer tercer matrimonio el 12 de mayo de 1667 con doña Josefa Vela Carrillo y Anaya.
Del segundo matrimonio nació José Ruiz de Vergara y Castro que casa con su prima hermana María Teresa de Pedrosa Dávila, hija de Juana de Bracamonte Dávila, de las segundas nupcias de la X señora de Montalbo, y de Francisco Antonio Francisco Antonio de Pedrosa Dávila. Sigue José Ruiz de Vergara un pleito por los mayorazgos fundados por Juan Ruiz de Vergara en 1545 y los a él agregados con Juan Francisco de Vergara Dávila. Fue hija única de los XI señores de Montalbo Margarita Rosa Ruiz de Vergara y Pedrosa, que sigue como XII señora.

Del tercer matrimonio del XI señor de Montalbo nace fray Diego de Vergara y Vela, que seguirá como XIII señor trás su sobrina.

Margarita Rosa Ruiz de Vergara y Pedrosa, Margarita Rosa Dávila Coello y Pacheco, XII señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, IV marquesa de Navamorcuende, señora de Cardiel. Casó con un primo segundo que es hijo del primer matrimonio del conde de Algete, que luego casa con la madre ya viuda de Margarita. Es así que el conde de Algete casa al hijo habido en sus primeras nupcias con la hija habida en sus primeras nupcias por su segunda mujer siendo ésta sobrina del XI señor de Montalbo y que habia casado en primeras nupcias con con un hijo del XI Montalbo, su primo, siendo ambos padres de la XII señora de Montalbo. Es el XII señor consorte de Montalbo y demas títulos de su mujer Baltasar Victorino de Moscoso de Montemayor Galindo Lasso de la Vega y Córdoba, natural de Écija, hijo de Cristóbal de Moscoso y Eslava, VII señor y I conde de las Torres de Alcorrín y I duque de Algete, con Grandeza de España de primera clase y de su primera mujer Juana Galindo de Guzmán de los I condes de Casa Galindo. Sin descendencia. Sucedió su tío de las terceras nupcias del XI señor de Montalbo.

Cristóbal de Moscoso y Eslava, VII señor y I conde de las Torres de Alcorrín en 1683, señor de la Albufera de Valencia, I marqués de Cullera en 1707, I duque de Algete y Grande de España de primera clase en 1728, gentilhombre de SM, Virrey de Navarra, muere en Madrid en 1749, casa primero con Juana Galindo de Guzmán, hermana de Juan Fernández Galindo, I conde de Casa Galindo. Casa en segundas nupcias con María de Pedrosa Dávila y Bracamonte que había casado antes con José Ruiz de Vergara y Castro, III marqués de Navamorcuende, con sucesión, hija de Francisco Antonio de Pedrosa Dávila y de Juana de Bracamonte, hija de Juan de Bracamonte Dávila y Zapata, X señor y I marqués de Fuente el Sol, y de María Dávila Pacheco Coello de Portugal, II marquesa de Navamorcuende. Del primer matrimonio de Cristóbal de Moscoso y Eslava es hijo Baltasar Victorino de Moscoso y Galindo que casa con Margarita Dávila Coello y Vergara, IV marquesa de Navamorcuende, señora de Viloria de Rioja, y del mayorazgo de los Vergara, muere en 1730, hija de José Ruiz de Vergara y Castro, señor de los mayorazgos de Castro y Sardaneta, III marqués de Navamorcuende, y de María Teresa de Pedrosa y Dávila, hija de Francisco Antonio de Pedrosa y Dávila y de Juana Dávila Bracamonte, hija de los marqueses de Fuente el Sol, sin sucesión. Sigue en Algete un nieto de Cristóbal. Del segundo matrimonio de Cristóbal es hijo Juan Francisco de Moscoso Pedrosa, en sucesión de las casas de la Vega de Santa María y de Fuente el Sol.
Fray Diego de Vergara y Vela, XIII señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Fue mencionado en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada de Villar de Cañas, como señor jurisdiccional, VI marqués de Navamorcuende. Falleció en Madrid sin sucesión el 16 de enero de 1755. A su muerte sucedió su primo segundo,

Agustín Domingo de Bracamonte Dávila Hurtado de Mendoza Castilla Coello Laso Zapata Villalón Narváez Zúñiga Figueroa- Agustín Domingo de Bracamonte Dávila Guzmán Castilla Vargas Fajardo Saavedra Zúñiga-, marqués de Fuente el Sol, Cañete, Navamorcuende, señor de los estados de Cespedosa, el Bodon y Montalbo y de las villas de Olmeda de la Cuesta, Tragacete, Valdemeca, San Lorenzo de la Parrilla, Sartajada, Sotillo, Poyatos, Los Oteros, Buenaventura, Uña, Almendral, Belmontejo, Villarejo Periesteban, Hito, Cañada de el Hoyo, Villar de Cañas, Cervillejo, Rubí de Bracamonte, Lomo Viejo, San Miguel de las Viñas, alférez mayor de la ciudad de Cuenca, alcaide de sus Casas de Moneda, guarda mayor de sus montes. El 14 de noviembre de 1771 obtuvo la Grandeza de España de segunda clase. Falleció sin descendencia sucediéndole su sobrino:

Fernando Velaz de Medrano Bracamonte Dávila Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, de Fuente el Sol y Navamorcuende. Grande de España Señor de los Estados del Bodón, Cespedosa y Montalbo. Y de las villas de San Lorenzo de la Parrilla, Olmeda de la Cuesta Tragacete, Poyatos, Uña, Valdemeca, Cañada del Hoyo, Buenaventura, Sartajada, Sotillo de las Palomas, Almendral, el Hito, Villar de Cañas, Villarejo de Periesteban, Belmontejo, Cervillejo de la Cruz, Rubí de Bracamonte, Lomo Viejo, y San Miguel de las Viñas, alférez mayor de la ciudad de Cuenca, guarda mayor de sus montes, patrono único y absoluto de la capilla de Santi Spiritus de dicha ciudad, de la de la Asunción de Ávila. Falleció en el mar en noviembre de 1791, noticia que fue sabida en Madrid en febrero de 1792.

A su muerte sucedió:

Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán. Nació en Madrid en 1756 y fue bautizado en la Iglesia de San Martín. Entre otros, XV marqués de Astorga, XI conde de Altamira, XIV duque de Sesa, XI de Baena, VI de Atrisco y XV de Maqueda, IX de Sanlúcar la Mayor y VIII de Medina de las Torres, príncipe de Aracena, VII marqués de Leganés, IX de Velada, X de Poza, X de Almazán, XII de Ayamonte y VI de Morata, XVI conde de Trastámara, XV de Monteagudo, XVII de Cabra, XVIII de Palamós, X de Lodosa, Chantada, XVII de Santa Marta, XVII de Villalobos y XVI de Nieva. Regidor perpetuo de todas las ciudades y villas con voto en cortes. Alcaide del real palacio y sitio del Buen Retiro, Grande de España de Primera Clase, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad con ejercicio y caballerizo mayor del serenísimo Príncipe de Asturias. Al suceder en los bienes de la casa de Navamorcuende, se le adjudicó también la de Montalbo, a la que carecía de derecho genealógico.


En 1792 ocurrido el deceso del XV señor de Montalbo, el mayorazgo que se había adjudicado al marqués de Astorga, fue litigado por el conde de Mora, el duque de Granada de Ega y doña Maria Concepción Rosales Enríquez de Guzmán Coello de Ribera Sandoval. En tanto se solucionaba el pleito y por sentencia dada en Madrid el 23 de junio de 1794 se le concedió la administración del mayorazgo al conde de Mora.


Ramón Francisco de Paula Rojas y Toledo, conde de Mora, marqués de la Torre de Esteban Hambrán, señor de las villas de Layos, el Castañar, Congosto, Cabezuelas, Escorchón, Herreros y San Felices. Vecino de Madrid.

Por derecho genealógico el duque de Granada de Ega los contendientes en el pleito por el mayorazgo de Montalbo se desistieron del mismo en enero de 1796. Y por sentencia a su favor pronunciada el 24 de noviembre de 1796, se le dio posesión de todos los bienes a él vinculados a:

Francisco de Borja de Idiáquez y de Palafox. Nació en 1755. VII conde de Javier, IV duque de Granada de Ega en 1769. Grande de España. Marqués de Cortes, XV vizconde de Muruzábal de Andión, vizconde de Zolina, marqués de Valdetorres en 1773 en sucesión a su tía Mónica Garnica. Casó con María Agustina de Carvajal y Gonzaga, hija de Manuel Bernardino de Carvajal y Zúñiga, V duque de Abrantes y de Micaela Gonzaga y Caracciolo. Con sucesión.
Marquesado de Fuente el Sol, concedido por Felipe IV el 21 de julio de 1642 a Juan Bautista de Bracamonte y Dávila, gentilhombre de S.M. En 22 de enero de 1954 se expidió carta de sucesión a favor de José María de la Figuera y López, casado con María del Socorro de Vargas y Quiroga, siendo marquesa viuda María del Carmen López Casal.