martes, 6 de abril de 2010

Torrebuceit. Cuenca







En el término de Villar del Águila[1], en las inmediaciones del límite municipal con Palomares del Campo, se encuentra el lugar de Torrebuceit. El último rey almohade de Murcia, Zeit-Abu-Zeit, al convertirse, ofreció al rey castellano sus estados y que a él se le dio un lugar, con su castillo, llamado La Torre, en tierras de Cuenca. Ya anciano se retiró al hospital de Santiago de Cuenca, donde se dedicaba, con la mayor caridad, a asistir a los enfermos, pasando también algunas temporadas breves en La Torre, a la que dió su nombre, Torrebuceit, y donde se dice que redactó su Historia de los animales. Murió en el Hospital en 1270 y su cadáver fue llevado a La Torre, donada por él previamente al Hospital de Santiago. Después sus restos fueron trasladados a Valencia, a la iglesia de San Jaime de Uclés. El nombre de Torrebuceit fue corrompido en Torre del Aceite, con el tiempo, y así aparece en documentos del Hospital, por ejemplo, del siglo XVI. La posesión fue conservada por el Hospital hasta 1860.

Localizamos Torrebuceit en el punto donde arranca la carretera a Zafra de Záncara, Huerta de la Obispalía y Villarejo Periesteban desde Palomares y que viene de Carrascosa del Campo; desde Carrascosa a Torrebuceit hay unos 25 kilómetros. Se puede acceder a este despoblado desde la autovía a Cuenca por el desvío de Horcajada de la Torre pasando por Palomares y Villar del Águila. Fue un castillo en las inmediaciones de la vía romana que desde Carthago Nova- Cartagena- iba a la actual Sigüenza en Guadalajara pasando por Segobriga. En el siglo XIV se transforma en una casa fuerte que está convertida actualmente en caserío con explotación agrícola sobre el valle del río Záncara, afluente del Gigüela. Villar del Águila forma parte del municipio de Torrejoncillo desde el año 1974. En su afán repoblador, los maestres de la orden de Santiago otorgaron para alentar en la zona la vida urbana el Fuero de Uclés a Estremera en 1182 y a Torre de don Morant, nombrado como Torrebuceit y como Torre del Aceite, y a Santa Cruz de la Zarza.

[1] Desde 1974 del municipio de Torrejoncillo del Rey junto con Horcajada de la Torre, Naharros, Villar del Horno y Villarejo sobre Huerta.



Escudete con la cruz de Santiago sobre la puerta del castillo de Torrebuceit.



La  Encomienda del Hospital de Alarcón, documentada desde 
1210  se mantendrá durante todo el período bajomedieval. 

Las propiedades y concesiones reales  al hospital fueron tantas y tan prolongadas en 
el tiempo que los Visitadores de la Orden, en 1494, citan los derechos de “ portazgo de San 
Clemente, Zafra, Puebla de Almenara, Cervera, Hito, Montalbo,” a los que, en 1498 
añaden “… portazgo de La Almarcha y Villar de Cañas”. Señalando “…este último pueblo, 
junto con el Hito y Montalbo son lugares de Esteban Coello”.

 Todavía en 1633 poseía la Orden de Santiago el portazgo de los lugares señalados, en tierra de Alarcón. 

Al mismo tiempo, el Maestre de Uclés llevó a cabo, al menos, una puebla hacia 1194, la  Puebla de Don Morant, repartiéndola a favor de 70 pobladores. 


La Encomienda de  
Zafra era colindante con la puebla de 

Torre de Don Morant.








El texto foral de Uclés de la orden de Santiago insiste en que en la zona de ocupación del castillo del lugar, no puedan vivir más de sesenta pobladores, debiendo ocupar el resto de habitantes que pudieran venir los arrabales.

Fuero de Torre de Don Morant (hoy Torrebuceit, Cuenca). Carta de población otorgada en setiembre de
1229 por el maestre de Santiago Pedro González. Se les concede el Fuero de Uclés de marzo de
1179.




1 comentario: