En el pinar de Cabrejas.
Hasta los años 1970 mantuvo su población a orillas de la carretera nacional Madrid- Cuenca. Antes lugar de descanso de los viajeros que seguian el Camino Real de Madrid a Cuenca. Contaban los caminos con ventas, herrerias y postas de correos cada 40 kilómetros.
En 1769 una norma establecía marcar los caminos con los "leguarios", que señalaban las distancias. El punto cero se estableció en Madrid y se encuentra todavía en la Puerta del Sol.
Carlos IV por Real Orden de 26 de enero de 1801, estableció: Para que la legua corresponda próximamente a lo que en toda España se ha llamado y llama legua (que es el camino que regularmente se anda en una hora) será dicha legua de veinte mil pies, la que se usará en todos los casos que se trate de ella, sean caminos Reales, en los Tribunales y fuera de ellos.
Cabrejas se despobló en la decada de los 70 del siglo pasado.
Despoblado de Abía de la Obispalia.
Luisa Zapata, hermana del I conde de Barajas, casa con Fernando de Ribera Coello, señor de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero, casado primero con Elvira Quiñones, hija de los señores de la Ventosa, hijo de Perafán de Ribera Coello, señor del estado de Villarrejo de la Peñuela, caudillo y capitán de la gente de Huete para el socorro de Perpiñán, y de Isabel Sánchez. Padres de Pedro Coello de Ribera, señor de Villarejo, I conde de la Ventosa en 1617, señor del estado del Villarrejo de la Peñuela en 1618. Casa con Constanza de Sandoval, su sobrina, señora de la Ventosa, hija de Juan de Sandoval, IX señor de la Ventosa, y de Luisa Coello de Mendoza, con sucesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario