miércoles, 15 de junio de 2011

Señorío de Montalbo en Cuenca y condado de Navamorcuende en Ávila.



El señorío de Cespedosa y Puente el Congosto aparece en la documentación relacionado con Gil González Dávila, nombrado ya como señor de Cespedosa y Puente el Congosto, Salamanca- Hay El Congosto en Cuenca-. Éste se lo deja a su hijo llamado Juan Dávila. A partir de aquí no tenemos más información de cómo se desgrana este linaje, pero comenzamos a encontrar información de nuevo con Francisco González Dávila, probablemente hijo o nieto de Juan González Dávila, señor de Cespedosa- ya no aparece el título de señor de Puente el Congosto-


Francisco se casa con Francisca Barrientos. Hereda el señorío su hija María Dávila, quien a su vez se casa con Mosén Rubín de Bracamonte, V señor de Fuente del Sol. Tienen 11 hijos, heredando los dos señoríos Diego Bracamonte Dávila, VI señor de Cespedosa y Fuente el Sol. De su matrimonio con Beatriz de Zúñiga nacen cuatro hijos, heredando los señoríos Mosén Rubín de Bracamonte, VII señor de Cespedosa y Fuente el Sol. Éste casó con Juan Zapata. Tienen nueve hijos. De los cuales Diego de Bracamonte se convierte en VIII señor de Cespedosa y Fuente el Sol, el cual muere sin descendencia, heredando los señoríos su hermano Francisco Bracamonte Dávila, IX señor de Cespedosa y fuente el Sol. Éste se casa con maría Luisa de Córdoba. Sobrina suya, ya que ésta era hija de Antonia de Bracamonte, hija de VII señor de Cespedosa, y Antonio Domingo Fernández de Córdoba, I marqués de Valenzuela. Aún así el linaje no continua con los Valenzuela, ya que no hereda ningún hijo de éstos si no un hermano de Francisco, Juan de Bracamonte, que será X señor de Cespedosa y Fuente el Sol, aunque Felipe IV convertirá este último señorío en marquesado, convirtiéndose éste en el I marqués de Fuente el sol. Heredará su hijo Luí Rubín de Bracamonte. 

El señorío de Cespedosa lo recogen Garcí López de Chaves y María de Guzmán, III marquesa de Cardeñosa.

En 1413 Fernando de Antequera dona a Álvaro Dávila el lugar de Fuente el Sol. El título de Marqués de Fuente el Sol es concedido a Juan Bautista de Bracamonte, IX Señor de Fuente el Sol, el 21 de julio de 1642. En 1796, tras la  muerte sin sucesión de Fernando Velaz de Medrano, VI Marqués, se produce un pleito por la posesión del título, pasando éste, finalmente, a Cipriano Álvarez de Bracamonte. Posteriormente pasa a su hermana, Ramona Palafox, casada con José Antonio de la Cerda, VI Conde de Parcent.



El Marquesado de Aránzazu Lafuente permanece unido a la Casa de Parcent, hasta la muerte de Juan José Cernesio, VIII Conde, momento en que lo hereda su hija, Constantina de la Cerda y Cortés.


RELACIÓN DE TITULARES DE LA CASA DE FUENTE EL SOL
Álvaro Dávila, I Señor
Álvaro Dávila, II Señor
Juan de Bracamonte, III Señor
Diego Álvarez de Bracamonte, IV Señor
Mosén Rubí de Bracamonte, V Señor
Diego de Bracamonte, VI Señor
Mosén Rubí de Bracamonte, VII Señor
Francisco de Bracamonte, VIII Señor
Juan Bautista de Bracamonte, I Marqués
Luis Rubí de Bracamonte, II Marqués
Luis Joaquín de Bracamonte, III Marqués
Gaspar de Bracamonte, IV Marqués
Agustín de Bracamonte, V Marqués
Fernando Velaz de Medrano, VI Marqués
Cipriano Álvarez de Bracamonte, VII Marqués
A partir de este momento el título se une a Parcent
Ramona Palafox, VIII Marquesa
José Máximo de la Cerda, IX Marqués
Juan José Cernesio, X Marqués
A partir de este momento el título se separa de Parcent
Constantina de la Cerda y Cortés, XI Marquesa


Diego Álvarez de Bracamonte. IV señor de Fuente El Sol. Contrae matrimonio con Isabel Saavedra, hija del gobernador Gonzalo Dávila y de su segunda mujer María de Saavedra, de la Casa de los Condes de Castellar. Fundan mayorazgo el 30 de octubre de 1515. Son padres de Mosén Rubí de Bracamonte. V señor de Fuente El Sol. Casa con María de Guzmán, hija de Francisco González Dávila, III señor de Cespedosa, y de Francisca de Barrientos. Son padres de:
Diego de Bracamonte. VI señor de Fuente El Sol. Señor de Cespedosa. Contrae matrimonio con doña Beatriz de Zúñiga, de la Casa Ducal de Béjar, hija de Diego de Zúñiga y de Inés de Pedrosa. Diego fallece antes de 1567. Son padres de Mosén Rubín de Bracamonte. Nacido en 1552. VII señor de Fuente El Sol. Señor de Cespedosa. Contrae matrimonio con Juana de Zapata, hija de Francisco de Zapata y Cisneros, I conde de Barajas desde 1572, y de María de Mendoza. Son padres de Diego de Bracamonte, VIII señor de Fuente El Sol, Francisco de Bracamonte. IX señor de Fuente El Sol, de Antonia de Bracamonte que casa en lo que es tercera boda para él con el I marqués de Valenzuela, y de Juan de Bracamonte Zapata.


Juan de Bracamonte Zapata. Bautizado en Barajas en 1580. X señor de Fuente El Sol y de Cespedosa. I marqués de Fuente El Sol desde el 21 de julio de 1642. Caballero de Santiago desde 1615. Contrae matrimonio con María Dávila Pacheco Coello de Castilla, X señora de Montalbo, el Hito y Villar de Cañas en Cuenca, II marquesa de Navamorcuende y XII señora de Montalbo en sucesión de su sobrino Diego, viuda de Juan Ruiz de Vergara e hija de Diego Dávila, XIV señor de Navamorcuende y Cardiel- ambos aunque solo se cite Navamorcuende-, y de María Pacheco Coello que es la IX señora de Montalbo en sucesión de su hermano Pedro Coello, VIII señor del Estado de Montalbo.


De su primer matrimonio con Juan Ruiz de Vergara es la II marquesa de Navamorcuende madre de Juan Ruiz de Vergara Dávila, III marques de Navamorcuende y XIII señor de Montalbo, casa en tres ocasiones y es padre de José Ruiz de Vergara y Dávila, que no llega a ser titular de los estados de sus padres, y de frey Diego de Vergara, XV señor del estado de Montalbo y V marqués de Navamorcuende en sucesión de su sobrina Margarita, titular de los estados de su abuela, y como ella sin hijos. Margarita Dávila Coello Vergara, hija de José Ruiz de Vergara Dávila, será la IV marquesa de Navamorcuende y XIV señora de Montalbo. En ella se unen las ramas de los Coello que vienen del primer y segundo matrimonio de Maria Dávila Pacheco Coello de Castilla.


Es hermano de María Dávila Pacheco Coello de Castilla, Gonzalo Dávila Pacheco Coello de Castilla, XV señor de Navamorcuende y X señor de Montalbo. Su hijo Diego, XVI señor y I marqués de Navamorcuende y XI señor de Montalbo, casa con una hija del marqués de Vellisca. Matrimonio sin hijos. Pasa Navamorcuende y Montalbo a su hermana María.


María Teresa de Portugal Melo Villena, condesa de Assumar, hija del I marques de Vellisca, casa con Diego Dávila Coello de Castilla, XVI señor y I marqués de Navamorcuende en 1674, señor de Bodón, Montalbo, Hito y Villar de Cañas, gobernador de la plaza de Callao en 1666, gobernador y capitán general del Reino de Chile entre 1668 y 1670, hijo de Gonzalo Dávila Coello, XV señor de Navamorcuende, X señor de Cardiel, Montalbo, Hito y Villar de Cañas, muere en Cataluña en 1641 sirviendo a Felipe IV, y de Mariana de Castilla y Pedrosa, hija de Antonio de Pedrosa y Rivera, comendador de Almagro de la orden de Calatrava, y de María Enríquez Dávila, hija de Enrique Dávila, sin sucesión.


Enrique Dávila es tío de Diego Dávila, señor de Navamorcuende y Cardiel, que casa con la IX señora de Montalbo. Por lo tanto María Enríquez Dávila es prima hermana de Diego Dávila lo que hace a los que se citen doblemente parientes por los Dávila, Navamorcuende y Cardiel, y por los Coello del estado de Montalbo.


Francisco Antonio Pedrosa, hermano de Mariana de Castilla Pedrosa, casa con Juana de Bracamonte Dávila Pacheco Coello que es sobrina de Gonzalo Dávila Pacheco Coello Castilla como hija del segundo matrimonio de María Dávila Pacheco Coello de Castilla, X/XI señora de Montalbo el Hito y Villar de Cañas, hermana de Gonzalo y tía de Diego a los que sigue al frente de Montalbo y Navamorcuende.
Juan de Bracamonte Zapata segundo esposo de María Dávila Pacheco Coello de Castilla, XII señora de Montalbo y II marquesa de Navamorcuende, fallece en 1642, un año después de su cuñado Gonzalo. Son padres de


Luis Rubín de Bracamonte que será el II marqués de Fuente El Sol, con hijos; de Juana de Bracamonte y de Agustín de Bracamonte que seguirá en Montalbo y Navamorcuende a su sobrino Frey Diego de Vergara y este a Margarita, sobrina igualmente de Agustín.


Juana de Bracamonte Zapata Dávila Pacheco Coello, titula en algunas genealogías con su hija señora de Montalbo y marquesa de Navamorcuende cuando lo es su hermanastro del primer matrimonio de su madre, casa con Francisco Antonio Pedrosa Dávila, caballero de Calatrava, hermano de Mariana de Castilla Pedrosa que casa con Gonzalo Dávila Coello y que es tío de Juana. Son padres de María de Pedrosa Dávila y Bracamonte que casa primero con su primastro hermano José Ruiz de Vergara y Castro, señor de los mayorazgos de Castro y Sardaneta, heredero de Montalbo y Navamorcuende marqués de Navamorcuende por su matrimonio, hijo de Juan Ruiz de Vergara Dávila, y de Luisa de Ayala y Castilla. Con sucesión. Contrae un segundo matrimonio con Cristóbal de Moscoso y Eslava, I conde de las Torres de Alcorrín desde 1683, I marqués de Cullera desde 1707 y I duque de Algete desde 1728, hijo de Juan de Moscoso y Arrese, VI señor de las Torres de Alcorrín y caballero de Santiago desde 1645, y de Beatriz de Eslava y Zayas, hija única de Pedro de Eslava y de Luisa de Eslava y Zayas. Con sucesión.


María Pedrosa Dávila Bracamonte y José Ruiz de Vergara y Castro son padres de Margarita Dávila Coello y Vergara. XIV señora del estado de Montalbo, IV marquesa de Navamorcuende y señora de Viloria de Rioja. Contrae matrimonio con Baltasar de Moscoso y Galindo, caballero de Santiago y teniente general de los Reales Ejércitos, hijo de Cristóbal de Moscoso y Eslava y de Juana Galindo. Fallece el 19 de marzo de 1730. Sin hijos. Se puede encontrar como hijo suyo Juan Francisco de Moscoso Pedrosa.


Agustín Domingo de Bracamonte. XVI señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas en sucesión de su sobrino Frey Diego de Vergara. Contrae matrimonio en Madrid el 23 de octubre de 1665 con Petronila de Zapata y Figueroa, natural de Vélez Málaga, hija de Pedro Zapata de Figueroa y de Inés de Ávalos Zapata. Su hijo Gaspar es el IV marqués de Fuente El Sol en su cesión de su primo segundo el III titular que no tiene hijos, y el hijo de este, Agustín Domingo de Bracamonte y Villalón, es el V marqués de Fuente el Sol, XIII marqués de Cañete y señor de Montalbo. Muere sin descendencia.


Luis Rubí de Bracamonte. II marqués de Fuente El Sol. Presidente de la Casa de Contratación de Indias. Contrae matrimonio con Mariana de Alarcón, III marquesa de Trocifal y condesa de Torresvedras, hija de Joao Soares de Alarcão, senhor da Casa de Alarcão; y de María de Noronha e Eça, senhora do morgado de Eça. Son padres de Antonio de Bracamonte, conde de Torres Vedras; y de Mariana de Bracamonte que casa con Baltasar Escribá, III conde de Alcudia. Mariana fue pretendiente al título de marquesa de Fuente El Sol tras el fallecimiento de su sobrino Luis; y de Teresa de Bracamonte que contrae matrimonio con el sargento mayor Manuel Idiaquez, hijo del capitán Cristóbal de Idiaquez, caballero de Santiago, y de María de Echaniz; y de María de Bracamonte que casa con Lorenzo de Cárdenas, IV marqués de Bacares, hijo del marqués Diego de Cárdenas y Herrera y de Mariana de Ulloa, V marquesa de La Mota. Sin sucesión.


Antonio de Bracamonte. IV conde de Torresvedras. Gentilhombre de cámara de Carlos II. Contrae matrimonio con doña Mariana Enríquez de Velasco, hija de Manuel Enríquez de Almansa, conde de Alba de Liste y Villaflor, y de Andrea de Velasco. Son padres de Luis Rubí de Bracamonte. III marqués de Fuente El Sol. Caballero de Calatrava. Contrae matrimonio con doña María Pimentel, dama de la reina Luisa de Saboya, hija de José Pimentel, señor de Alariz y comendador de la orden de Calatrava, y de Francisca Dávila y Zúñiga. Luis fallece el 25 de octubre de 1712 sin descendencia. El título recae en Gaspar de Bracamonte y Zapata, hijo de Agustín Domingo de Bracamonte.


A la muerte de Agustín Domingo de Bracamonte y Villalón, V marqués de Fuente el Sol, XIII marqués de Cañete y señor de Montalbo sigue Fernando Vélez de Medrano Bracamonte Dávila Hurtado de Mendoza. VI marqués de Fuente el Sol y XIV marqués de Cañete. Fallece también sin hijos en noviembre de 1791. Tras este hecho comienzan los pleitos por obtener la sucesión de todas las posesiones y títulos. Por sentencia a su favor pronunciada el 24 de noviembre de 1796, se le dio posesión de todos los bienes vinculados a Francisco de Borja de Idiáquez y de Palafox. Entre otros títulos es IV duque de Granada de Ega, marqués de Fuente El Sol. Caballero de la Orden de Carlos III desde 1790. Contrae matrimonio en septiembre de 1774 con María Agustina de Carvajal y Gonzaga, hija de Manuel Bernardino Antonio de Carvajal y Zúñiga, V duque de Abrantes, y de María Micaela Gonzaga y Caracciolo. Son padres de María Ignacia de Idiáquez y Carvajal. Marquesa de Fuente El Sol. Contrae matrimonio con Eugenio de Palafox y Portocarrero, VIII conde de Montijo. Fallecen sin hijos. Hereda el marquesado de Fuente El Sol José Máximo de la Cerda Palafox, sobrino de Eugenio, hijo de María Ramona de Palafox y Portocarrero y de José Antonio Pedro de la Cerda, VI conde de Parcent. Sigue la sucesión en los condes y luego duques de Parcent.


Genealogía de los Montalbo que completa la anterior por Juan hijo del primer matrimonio de la X señora de Montalbo y por Juana del segundo matrimonio. José, hijo de Juan, casa con una primastra hermana suya hija de su tíastra casada con un Pedrosa Dávila.

Frey DIEGO DE VERGARA es señor de Montalbo en 1752.

María Dávila Pacheco -María Coello Pacheco, María Dávila Pacheco Coello
de Castilla- X /XII SEÑORA DE LA VILLA DE MONTALBO y II marquesa de
Navamorcuende en sucesión de su sobrino, contrae matrimonio con Juan Ruiz de
Vergara y Álava en Valladolid en 1626.

MARÍA DÁVILA PACHECO nace en Valladolid, según unos, o en Puebla de Montalbán, según otros. Fueron sus padres María Coello Laso de Castilla- María Coello Pacheco, nacida en la Puebla de Montalbán, IX SEÑORA de Montalbo, en sucesión de su hermano y Diego Dávila, señor de Navamorcuende en Toledo.

María y Diego habían sido padres de tres hijos:

María Dávila Pacheco, X/XII SEÑORA DE MONTALBO.
Gonzalo Dávila Coello.-Gonzalo Juan José de Ávila Laso-, XVI señor de Navamorcuende y X señor de Montalbo- no en todas las genealogías señor de Montalbo como tampoco su hijo por lo que su hermano es la X como sucesora de su madre la IX. tritular. Falleció en 1641. Sucediéndole su hijo Diego Dávila Coello, quien sería Capitán General de Chile en 1674, XI señor de Montalbo, XVI señor de Navamorcuende y su I marqués.
Enrique Dávila- Enrique de Ávila Pacheco Coello, Gobernador y Capitán General interino de Yucatán 1644-1650. Vivía en 1670.

María Dávila Pacheco será X/XII señora de Montalbo, al morir sin sucesión Diego Dávila Coello, su sobrino, heredó los títulos de éste, uniendo en su persona, el de X/XII SEÑORA de Montalbo y II Marquesa de Navamorcuende. Casa con JUAN RUIZ DE VERGARA Y ÁLAVA, era hijo mayor Ruy Díaz de Vergara y María de Alava Dujardín y había nacido en Viloria de Rioja (Burgos) el 22 diciembre de 1594. Fue VI Señor de Viloria de Rioja, y falleció en junio de 1628 en Madrid. En 1626 los había casado en Valladolid, en la Huerta del Rey, Francisco Márquez de Gaceta que murió siendo Obispo de Ávila. Fueron sus padrinos los Condes de Alba de Liste. “Fue de maravillar la ostentación y grandeza con que se hizo.”

“Fue Juan Ruiz de Vergara, el hijo mayor, de pequeña estatura, pero de buen rostro, muy fresco y blanco, modestísimo, de muy buen juicio, inclinadísimo a la virtud. Era de maravillar su caridad para con los pobre a quien daba grandes limosnas, y no cortas, a los monasterios, iglesias y otros lugares píos. A uno donó un colgante de 4.000 ducados. Fue de natural encogido. Cualquier pesadumbre le hacía gran impresión. Siempre se portó con gran lucimiento y ostentación. Tenía en su casa muchos gentilhombres, pajes, lacayos y otros para su servicio.”

Pasó a Madrid con toda la casa y aquí muere murió en Junio de 1628 a los 32 años. Fue enterrado, según su mandato, en su capilla de San Pedro de Cardeña a donde fue trasladado el cuerpo embalsamado, en una caja de plomo y terciopelo. Había tenido una hija que murió niña en Madrid y fue enterrada en Santo Domingo el Real; y un hijo póstumo, de su mismo nombre, Juan de Vergara Dávila que nació en el mes de Julio de 1628. Fue Caballero de la Orden de Santiago.

Su esposa, María, viuda, volvió a casar con Juan de Bracamonte, nacido en 1580 en Barajas. Heredó los títulos de señor de Fuente El Sol, a la muerte de sus hermanos mayores.

La X/XII señora de Montalbo y JUAN RUIZ DE VERGARA Y ÁLAVA son padres de JUAN Baltasar, Melchor, Gaspar, RUIZ DE VERGARA DÁVILA, nacido el 5 de Julio de 1628, poco después de la muerte del padre, fue XI SEÑOR DE
MONTALBO.


Contrajo matrimonio en tres ocasiones:
1650, con Luisa Ayala y Castilla, y, en estado de viudedad,
1655, con María Castro Sardaneta.
1667, con Josefa Vela Carrillo Anaya.

Siendo señor de Montalbo solicitó el Título de Guarda Mayor de los montes de Montalbo y tener voz y voto como Regidor en el Ayuntamiento de la villa.

Juan Ruiz de Vergara, XI/XIII señor de Montalbo y III marques de Navamorcuende, y Luisa Ayala son padres de José Ruiz de Vergara y Castro. Contrajo matrimonio con su primastra hermana María Teresa de Pedrosa Dávila, hija de su tiastra Juana de Bracamonte y de Francisco Antonio Pedrosa Dávila.

María Teresa de Pedrosa Dávila, es Maria Pedrosa Dávila Bracamonte Pacheco Coello.

No llegó José Ruiz de Vergara y Castro a ocupar el señorío de Montalbo. Pero sí lo hizo su hija MARGARITA RUIZ DE VERGARA Y PEDROSA quien sería la XII/XIV Señora, como nieta del XI/XIII Señor, y IV marquesa de Navamorcuende.

Margarita casa con Baltasar Victorino Moscoso de Montemayor de quien no tiene descendencia.

Juan Ruiz de Vergara, XI/XIII señor de Montalbo, y Josefa Vela Carrillo, son padres de:

Frey Diego de Vergara y Vela. XIII/XV Señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas al que se refieren los declarantes de las villas en el Catastro de Ensenada, 1752.

Al morir sin descendencia su sobrina la XII/XIV señora, Margarita Ruiz de Vergara, sucede FREY DIEGO DE VERGARA VELA, hijo nacido del tercer matrimonio del XI/XIII señor de Montalbo  con Josefa Vela Carrillo Anaya.

Era, por tanto, tío por parte de padre, de la anterior señora MARGARITA RUIZ
DE VERGARA Y PEDROSA, XII/XIV Señora y IV marquesa de Navamorcuende.

Fue V marqués de Navamorcuende, XII/XIV señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, Caballero Gran Cruz del Orden de San Juan, Baylío de Lora y Comendador de Calasparra. Pocos años permaneció como titular del Señorío con posterioridad a las declaraciones. Su fallecimiento ocurrió el 16 de Enero de 1755, sin haber sucesión.

Al no existir continuidad en la línea de los Vergara, llegan al Señorío los BRACAMONTE, retrotrayéndose a los hijos habidos del matrimonio de María Dávila
Pacheco- María Coello Pacheco, María Dávila Pacheco Coello de Castilla- X SEÑORA DE LA VILLA DE MONTALBO, viuda de Juan Ruiz de Vergara y Álava, con Juan de Bracamonte. Así, el 8 de Febrero de 1755 toma posesión del Mayorazgo Agustín Domingo de Bracamonte Dávila HURTADO DE MENDOZA Castilla Coello Laso Zapata Villalón Narváez Zúñiga Figueroa fue XIV SEÑOR de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, falleciendo sin descendencia y sucediéndole un sobrino suyo FERNANDO VELAZ DE MEDRANO BRACAMONTE. Marqués de Cañete y Fuente el Sol, que seguirá como XV SEÑOR.

Esta mezcla de sucesores sería el origen de los pleitos posteriores por la sucesión del
Señorío lo que ocurrió en 1792 al fallecer en noviembre de 1791 el XV Señor de
Montalbo.

El Mayorazgo, adjudicado al Marques de Astorga, es litigado por el conde de Mora, el duque de Granada de Ega y Maria Concepción Rosales Enríquez de Guzmán Coello de Ribera Sandoval.

Mientras se dirime la cuestión legal, por sentencia dada en Madrid el 23 de junio de 1794, se le concede la administración del mayorazgo al conde de Mora Ramón Francisco de Paula Rojas y Toledo que será el XVII Señor de Montalbo

Al demostrarse el preferente derecho genealógico del duque de Granada de Ega los contendientes en el pleito desistieron en enero de 1796. Y, por sentencia a su favor pronunciada el 24 de noviembre de 1796, se le dio posesión de todos los bienes a él vinculados a Francisco de Borja de Idiáquez y de Palafox. Quien sería el XVIII Señor y IV Duque de Granada de Ega. Había casado en septiembre de 1774 con María Agustina de Carvajal y Gonzaga de quien tuvo, entre otros, a Francisco Javier de Idiáquez y Carvajal que sería el XIX señor. Nació en 1778. Fue V duque de Granada de Ega. Casó en Zarauz en abril de 1815 con Pilar Antonia del Corral y Azlor de Aragón, de la familia de los marqueses de Narros. Con descendencia.

En 1833, en Madrid, Francisco Javier de Idiáquez y Carvajal Rebolledo Palafox, duque de Granada de Ega, ante el escribano de número Justo de Sancha, se declara poseedor de la villa de Santa María, Valera de Arriba y Montalbo, sin hacer referencia expresa a las villas de El Hito y Villar de Cañas.

María de Álava casa con su primo segundo Juan Ruiz de Vergara y Salvatierra, Ruiz Díaz de Vergara, V señor de Viloria de Rioja, hijo de Juan Ruiz de Vergara y de Mariana de Salvatierra Uribarri. Son padres de Juan Ruiz de Vergara y Álava, natural de Viloria de Rioja en Burgos. Bautizado en diciembre de 1594. VI señor de Viloria de Rioja. Contrae matrimonio en Valladolid en 1626 con María Dávila y Pacheco, natural de dicha ciudad, II marquesa de Navamorcuende, señora de Cardiel, XI señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, hija de Diego Dávila y de María Pacheco Coello. Juan fallece en Madrid el 13 de junio de 1628. María vuelve a contraer matrimonio con Juan de Bracamonte, I marqués de Fuente el Sol y señor de Cespedosa, hijo de Mosén Rubí de Bracamonte y de doña Juana de Zapata. Juan Ruiz y María son padres de María de Vergara que muere de corta edad en Madrid. De Juan Ruiz de Vergara Dávila, nacido en julio de 1628 (póstumo), III marqués de Navamorcuende, XII señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, Buenaventura y Cardiel. Caballero de Santiago. Contrae primer matrimonio en 1650 con Luisa de Ayala y Castilla. Contrae segundo matrimonio en 1655 con María Castro y Sardaneta. Contrae tercer matrimonio el 12 de mayo de 1667 con doña Josefa Vela Carrillo y Anaya.

Juan y Luisa son padres de José Ruiz de Vergara y Castro. Contrae matrimonio con su prima hermana María Teresa de Pedrosa Dávila, hija de Francisco Antonio de Pedrosa y Dávila, caballero de Calatrava, y de Juana Dávila Bracamonte. Son padres de Margarita Rosa Ruiz de Vergara y Pedrosa IV marquesa de Navamorcuende, XIII señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Contrae matrimonio con don Baltasar de Moscoso, hijo de Cristóbal de Moscoso y Eslava, I duque de Algete desde 1728, y de Juana de Galindo y Guzmán, su primera mujer. Sin descendencia.

Juan y Josefa son padres de Fray Diego de Vergara y Vela, XV  marqués de Navamorcuende, XIV señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Caballero Gran Cruz del Orden de San Juan, baylío de Lora, comendador de Calasparra. Fallece en Madrid el 16 de enero de 1755 sin sucesión.

Es hermano de Juan Ruiz de Vergara y Álava, Francisco Ruiz de Vergara y Álava, señor de Santurdexo. Contrae matrimonio con doña María Ruiz de Vergara. Son padres de María Ruiz de Vergara. Contrae matrimonio con Diego Hurtado de Mendoza, I conde de la Corzana. Son padres de Micaela Hurtado de Mendoza. Contrae matrimonio con Sebastián de Arancibia, III conde de Peñaflorida.

Es hermano de los anteriores, Francisco Ruiz de Vergara y Álava. Queda huérfano de padre a los ocho años de edad y de madre a los quince. Colegial en San Bartolomé de Salamanca desde 1626 de donde fue rector y catedrático. Oidor de Sevilla desde 1640 y de Granada desde 1644. Fiscal del Consejo de Órdenes desde 1651 y desde 1661 preside en la Sala de Alcaldes. Miembro del Consejo de Castilla desde 1659 a 1672. Contrae matrimonio con doña Guiomar Venegas de Córdoba, hija de don Salvador Egas Venegas de Córdoba, conde de Luque.


Don Egas Salvador Venegas de Córdoba, séptimo del nombre, XIII Señor de la Casa Venegas y sus heredamientos, su Cabeza como Pariente Mayor, décimo Señor del estado de Luque y de las villas del Salobral y el Valle, cuarto Señor de la Torre de Iscar y patronatos de Baena, I Conde de Luque. En 1621 proclamó en Granada a Felipe IV con gran brillantez y lucimiento, continuando sus muchos servicios a la Corona hasta 1624, en cuyo año, Su Majestad, en consideración de todos ellos, de los de sus antepasados y antigüedad y nobleza de esta Casa, lo honró con el título de Conde de su villa de Luque por Real carta fechada en El Pardo el 31 de enero de 1624. Casó la primera vez con Doña Mayor Venegas de Córdoba y Figueroa, su tía, prima-segunda de su padre, de la que no tuvo sucesión. La segunda vez casó el Conde Don Egas Salvador en la parroquia de la Magdalena de Córdoba, el día 1 de agosto de 1626, con Doña Felipa Manrique de Aguayo, su sobrina, bautizada en la parroquia de la Magdalena de Córdoba el día 2 de diciembre de 1604, hija del tercer matrimonio que Don Jerónimo Manrique Aguayo Muñiz Godoy, décimo Señor de Villaverde, XII Señor de los Galapagares, Corregidor de las ciudades de Cuenca y Burgos, había celebrado con Doña Guiomar de Aguayo y Figueroa, cuarta Señora de las villas de Alía, Castilblanco y las Navas, Señora de la Torre y Casa Solar de Aguayo, su prima, hija mayor de Don Pedro Ruiz de Aguayo y Figueroa, primer Señor de las mismas villas, , y de Doña Francisca Aguayo Hoces y Carrillo, Señora de la Torre y Solar de Aguayo y del mayorazgo de la Montesina.

Fueron padres, entre otros hijos, de Don Rodrigo Matías Egas-Venegas de Córdoba y Montemayor, XIII Señor de la Casa Venegas. Fue XI Señor y II Conde de Luque. Había casado con Doña María de Villegas Eraso y Sanabria, hija única y sucesora de Don Carlos de Villegas y Miranda y de Doña Juana de Eraso Galindo Aguilar y Ponce de León.

Fueron padres, entre otros hijos, de Don Carlos José Venegas de Córdoba y de Villegas que casa con Doña Ana Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla, hija mayor e inmediata sucesora de Don Antonio Fernández de Córdoba, III Marqués de Valenzuela, Señor de la Taha de Orgiva y lugar de Busquístar, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Estremera y Valdaracete y de las Batundeiras en la provincia de Castilla, y de Doña Juana Lasso de Castilla y Villarroel, su prima, que aún no había cumplido los 15 años, bautizada en la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Villamanrique de Tajo el día 15 de noviembre de 1642, casados en la misma parroquial el día 13 de noviembre de 1657, III Condesa de Villamanrique, Vizcondesa del Castillo de Tajo, hija de Don Francisco Lasso de Castilla y Rivera, cuarto Señor de Villamanrique y Villa Castillo, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Dos Barrios de la provincia de Castilla, Gentilhombre de Cámara de Don Juan de Austria y su primer Caballerizo, Mayordomo del Rey Don Carlos II, primer Vizconde del Castillo de Tajo y primer Conde de Villamanrique, y de Doña María de Villarroel y Peralta, su mujer, hija mayor de Don Alonso de Villarroel y Eván, Señor de Eván, Señor de Eván, y de Doña Isabel de Peralta y Grimaldo, segunda línea de la de los Vizcondes de Ambite.

Fueron padres de Don Francisco Antonio Egas Venegas Fernández de Córdoba. Fue cuarto Marqués de Valenzuela, séptimo Señor de esta villa, Señor de la Torre de Dos Barrios, Regidor perpetuo preeminente de Gibraltar y su Alférez Mayor perpetuo y hereditario, Señor de la Taha de Orgiva y lugares de su estado y del de Busquístar en el Reino de Granada, en que sucedió a su abuelo materno, y perdió estos últimos mayorazgos, reconocidos como de rigurosa agnación, en la Real Chancillería de Granada, por sentencia de 17 de agosto de 1723, en pleito que le ganó el Conde de Sástago, su primo. Casó con Doña María Josefa Egas Venegas Fernández de Córdoba Manrique de Lara y Sucre, su prima, hija del Coronel y Maestre de Campo General Don Gaspar Venegas Fernández de Córdoba Manrique de Lara, segundo de los Señores de la Harina, y de Doña Bárbara Sucre y Pardo, su mujer, hija de Don Carlos Adriano de Sucre, Barón de Prue, Marqués de Préux, Señor de Seiglére y Gaber, junto a Brujas, y de Doña María Isabel Pardo, su mujer.

Francisca de Silva, de los marqueses de Cañete, casa con Luis Laso de Castillo, hermano del I  señor de Villamanrique de Tajo, e hijo de Pedro Lasso de Castilla, tataranieto por descendencia natural del rey Pedro I el Cruel, y de Aldonza de Haro, hija de Diego de Haro, VIII señor del Carpio, y de su primera mujer Leonor de Ayala, hija de los I condes de Fuensalida. Padres de Pedro Lasso de Castilla y de Silva que casa con Maria Coello, VI señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, hija de Esteban Coello y Mendoza, V señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, y de María de Zúñiga, hija de Francisco de Zúñiga, señor de Baides y de Monterrey, y de María de Tovar. Padres de Pedro Lasso de Castilla y Coello, VII señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas que casa con Catalina Pacheco, hija de Alonso Téllez-Girón, III señor de la Puebla de Montalbán, Menosalbas, y de Juana de Cárdenas, hija de Alonso de Cárdenas, I conde de la Puebla del Maestre, y de Elvira de Figueroa y Toledo, hija de los II condes de Feria. Padres de Pedro Coello Lasso de Castilla, VIII señor de Montalbo, el Hito y Villar de Cañas, sin sucesión. De María Coello Pacheco IX señora de Montalvo, El Hito y Villar de Cañas. Muere en Madrid en 1628 y había casado con Diego Dávila, XIV señor de Navamorcuende, señor de Cardiel y Villla Toro, hijo de Bernardino Dávila, hijo de los señores de Navarmorcuende, y de Inés de la Venera. Padres de Gonzalo Dávila Coello, XV señor de Navamorcuende. Casa con Mariana de Castilla y Pedrosa. Padres de Diego Dávila Coello de Castilla, XVI señor y I marqués de Navamorcuende en 1674. Casa con María Teresa de Portugal Melo, condesa de Assumar, hija de Francisco de Melo, I marqués de Villescas, conde de Assumar en Portugal. Sin sucesión. Hermana del I marqués de Navamorcuende es María Coello Pacheco y Dávila, II marquesa de Navamorcuende, X señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Casa primero con Juan Ruiz de Vergara y Álava, VI señor de Viloria. Después con Juan de Bracamonte Dávila y Zapata, X señor y I marqués de Fuente el Sol, señor de Cespedosa, hijo de Mosén Rubín de Bracamonte, VII señor de Fuente el Sol, y de Juana de Zapata, hija de Diego Zapata, de Cisneros y Osorio, I conde de Barajas, y de María de Mendoza, hija de los II condes de la Coruña. Del segundo matrimonio es Luis Rubí de Bracamonte Dávila, II marqués de Fuente el Sol, señor de Cespedosa, presidente de la Casa de Contratación de las Indias de Sevilla. Casa con Mariana de Alarcón y Noroña, III marquesa de Trocifal. Padres de Antonio de Bracamonte Alarcón, conde de Torresvedras, sucedió en la casa de sus padres. Casa con Mariana Enríquez de Velasco, hija Manuel Enríquez de Almansa, X conde de Alba de Liste, y de Andrea de Velasco, hija de Bernardino Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, VI duque de Frías, y de su primera mujer Isabel María de Guzmán, hija de los I marqueses del Toral. Padres de Luis Rubí de Bracamonte y Dávila, III marqués de Fuente el Sol, señor de Cespedosa, marqués de Trocifal. Casa con María Pimentel, hija de José Pimentel y Zúñiga, marqués consorte de Mirabel y Povar, hijo menor de los X condes-duques de Benavente, y de Francisca de Zúñiga y Dávila, V marquesa de Povar, V marquesa de Mirabel, condesa de Berantevilla, hija de Enrique de Zúñiga y Dávila, I conde de Berantevilla, y de Juana Dávila y Guzmán, II marquesa de Povar, sin sucesión. Es hermana de Antonio de Bracamonte, María de Bracamonte, muere al poco de casar con Lorenzo Antonio de Cárdenas Ulloa y Zúñiga, primeramente señor de la casa de Balda, en Guipúzcoa, luego XIII conde de la Puebla del Maestre, sin sucesión en este matrimonio del Conde. Es hermana de Antonio y María, Mariana de Bracamonte y Alarcón que casa con su sobrino nieto Baltasar Escrivá de Romaní y Monsoríu, III conde de la Alcudia, hijo del II conde de Alcudia y de su primera mujer María de Bracamonte y Noroña, hija de Luis Rubín de Bracamonte y Dávila, II marqués de Fuente el Sol, y de María de Alarcón, marquesa de Trocifal, condesa de Torres Vedras, sin sucesión. Es hermano del II marqués de Fuente el Sol, Agustín Domingo de Bracamonte padre de Gaspar Ventura Bracamonte y Zapata, IV marqués de Fuente el Sol, casa con Catalina Victoria Villalón y Mendoza. Padres de Ana María Bracamonte y Villalón que casa con N Vélez de Medrano. Padres de Fernando Vélez de Medrano, XV marqués de CAÑETE, que seguirá a su tío Agustín Domingo. Es hermano Ana María Bracamonte y Villalón Agustín Domingo que se llama como su abuelo paterno y es el V marqués de Fuente el Sol, XIV marqués de CAÑETE.
Es hermana de Luis de Bracamonte, II marqués de Fuente el Sol, y de Agustín, Juana de Bracamonte. Casa con Francisco de Pedrosa Dávila, hijo de Antonio de Pedrosa y Rivera, y de María Dávila Enríquez. Padres de José María de Pedrosa Dávila y Bracamonte, señor de las villas de Santa María de la Vega, I marqués de la Vega de Santa María en 1693.

Diego Hurtado de Mendoza, IX señor de la Corzana, de rama menor de los señores de Mendivil, luego marqueses de Almazán, y de Cañete, de la gran casa de Mendoza. Casa con Juana de Guevara y Acuña, de los condes de Oñate. Padres de Diego, X señor y I conde de la CORZANA. Casa en 1608 con María Ruiz de Vergara y Ruiz de Vergara, señora de Santurdejo, hija de Francisco Ruiz de Vergara y Alava, señor de la villa de Santurdejo, y de María Ruiz de Vergara y Salvatierra, su sobrina carnal. Padres de Estebán, II conde de la CORZANA.
Tomasa Hurtado de Mendoza, IV condesa de la CORZANA, casa con Luis Manuel Ruiz de Lando y Lando, II conde de Santa Cruz de los Manueles. Padres de Ana Catalina, III condesa de Santa Cruz de los Manueles, V condesa de la CORZANA, que sigue, y de María Manuel que casa con Cristóbal de Zayas, su cuñado, hijo de Alonso de Zayas Guzmán y de María de Moscoso y Galindo, hija de los I duques de Algete. Padres de Vicenta de Zayas.
Ana Catalina Manuel de Lando y Hurtado de Mendoza, III condesa de SANTA CRUZ DE LOS MANUELES, V condesa de la CORZANA. Casa en 1743 con Alonso de Zayas y Moscoso, II conde de las Torres de Alcorrín, II marqués de Cuellar, II duque de Algete, hijo de Alonso de Zayas y Henestrosa y de María Teresa de Moscoso Galindo, hija de Cristóbal de Moscoso y Montemayor, I conde de las Torres de Alcorrín, I duque de Algete, marqués de Cullera, y de Juana Galindo de Zayas. Padres de Cristóbal de Zayas y Manuel de Lando, III marqués de Cullera, casa con María de la Portería de Benavides y Pacheco, hija de Antonio de Benavides y de la Cueva, VI marqués de Solera, II duque de Santisteban del Puerto, XI marqués de las Navas, XI conde del Risco, XIV conde de Cocentaina, conde de Castellar, y de su segunda mujer María de la Portería Pacheco Téllez-Girón y Toledo de los VI duques de Uceda. Padres de María de las Mercedes, III duquesa de Algete, VI condesa de la CORZANA, IV condesa de SANTA CRUZ DE LOS MANUELES, III duquesa de ALGETE, III marquesa de Cullera, III condesa de las Torres de Alcorrín, VII condesa de Villaumbrosa. Casa en 1786 Manuel Miguel Osorio Spínola de la Cueva Velasco Guzmán Vega de la Cerda Colonna Aragón y Moncada, entre otros, XIV marqués de Alcañices,. duque de Alburquerque. Padres de Nicolás, XV duque de Albuquerque, XVII conde de la CORZANA, que sigue.