lunes, 5 de diciembre de 2011

María Vicenta Egas Venegas, VI marquesa de Valenzuela.


Antonio Córdoba y Aragón, II señor de Valenzuela de la casa de los condes de Cabra y señores de Baena, hijo del III conde de Cabra, casa con Policena Laso de Castilla y Ungad. Es su Padre Pedro Laso de Castilla y Haro, caballerizo mayor del Emperador Fernando I, y su Madre Policena Ungad, dama de la emperatriz Ana de Jagellón, reina de Hungria y Bohemia. Son padres de Antonio Fernández de Córdoba y Aragón, señor de Valenzuela, casa con Luisa Ayala y Ceballos.


En la primera mitad del siglo XV, Juana Fernández de Córdoba, hermana del I conde de Cabra, casa con el VIII señor de Valenzuela, Pedro Fernández de Valenzuela, comendador de Estepa en León, hijo de Juan Pérez de Valenzuela, VII señor de la villa y castillo de Valenzuela, Alcalde mayor de Baena, alcaide de los Alcázares, y de Juana Fernández de Biedma. Padres de,  


Juan Rodríguez de Valenzuela, el Desheredado, excluido de la sucesión en el mayorazgo de Valenzuela por su abuelo paterno, Alguacil mayor de Baena, alcaide de la fortaleza de Iznájar.




Juana Fernández de Córdoba que casa con su tío Pedro Fernández de Valenzuela,-su tío por ser primo hermano  del padre de Juana-, vasallo de Juan II, jurado de la Colación de San Lorenzo de Córdoba, hijo mayor de Gonzalo Sánchez de Valenzuela, hijo menor del VI señor de Valenzuela, y de Teresa Fernández de la Peñuela. 

Continua el señorío de Valenzuela en un hermano del VIII señor aquí citado hasta el X. 

Alfonso Fernández de Valenzuela, X señor de la villa, es desposeido del Señorío por los Reyes Católicos que la toman y mandan demoler su castillo. 

Álvaro Fernández de Córdoba, hijo del III conde de Cabra y  señor de Valenzuela, es el II señor de la villa y castillo de Valenzuela y su tierra, gentilhombre de la boca del emperador Carlos V, Maestresala de la emperatriz Isabel, Caballerizo mayor del príncipe Felipe, después Felipe II. Casa en 1534 con  María de Aragón, dama de la emperatriz-reina Isabel de Portugal, hija de Leonor del Milá, al Milán de Aragón, hija de Jaime del Milá, Rico-hombre de Aragón, II señor y I conde de Albaida, y de Leonor de Aragón, con sucesión, los marqueses de Valenzuela, y los marqueses de Peñalba, condes de Sástago Grandes de España, diramados de ellos. 

El señorío de Valenzuela se concede a Diego Fernández de Córdoba, III conde de Cabra sobre la segunda mitad del siglo XV, y lo hereda su hijo, Álvaro Fernández de Córdoba y Zúñiga, de quien continua la linea de los marqueses de Valenzuela. Es el I marqués en 1625  Antonio Domingo Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla, IV señor de Valenzuela. Se une Valenzuela a la Casa Luque mediante el matrimonio de Carlos Venegas, hijo del II conde de Luque, con Ana Fernández de Córdoba, primogénita y heredera del marqués de Valenzuela. Su nieta, Josefa Antonia Venegas, hereda además el título de Valenzuela, el condado de Luque, V condesa de Luque. Esta familia pertenece a la misma linea de la familia Fernández de Córdoba que los Duques de Sessa y Baena.

En 1625, Felipe IV erigió la villa en marquesado, a favor de don Antonio Fernández de Córdoba, señor de Orgiva y Busquitar. 


Es hermano de Luis, IV conde de CABRA Juan Fernández de Córdoba. Este tiene por hijo natural a Juan Fernández de Córdoba que casa con  Antonia de Bernuy y Barba y son abuelos de Ana María de Córdoba y Pisa, heredera del mayorazgo de Pisa que casa con su tío Antonio Fernández de Córdoba, IV señor y I marqués de Valenzuela. Sin sucesión. Es el IV señor de Valenzuela primo hermano del padre de Ana María.

Pedro Laso de Castilla y Haro es el hijo segundo Pedro Laso de Castilla y de Aldonza de Haro, sirvió desde niño al futuro emperador de Austria Fernando de Habsburgo, hermano de Carlos V, y va con él a Alemania. Casa aquí con la alemana Policena Ungad. Fue caballerizo mayor del emperador y ayo de su hijo Maximiliano, emperador y casado con su prima hermana María de Austria, hija de Carlos V. Fue también su mayordomo mayor. Fueron padres de Pedro Laso de Castilla y Ungad, mayordomo de una de las esposas de Felipe II. Es su hermana Policena la señora de Valenzuela. 

De Pedro Laso de Castilla y Haro es sobrino otro Pedro laso de Castillo como hijo de su hermano Luis Laso de Castilla. Su madre es Francisca de Silva, hija del I marqués de Cañete. Casado con María Coello, señora en Cuenca de Montalbo, Villar de Cañas y el Hito.
           
Diego Fernández de Córdoba y Montemayor, I conde de Cabra casa primero con María Carrillo de los señores de Santofimia, Torrefranca, el Guijo y el Viso, mariscal de Castilla, y de Beatriz Venegas, señora de los Alcaracejos, su segunda mujer, hija de Pedro Venegas, II señor de estado de Luque, y de María García Carrillo de la línea mayor de los señores de Aguilar de la casa de Córdoba. Casa después con Mencia Ramírez de Aguilera y Valenzuela, hermana de Ramiro de Valenzuela, e hija de Francisco Ramírez de Valenzuela y de Beatriz de Aranda, nieta paterna de Alonso Ramírez de Aguilera hijo de Juan Ramírez de Aguilera alcaide de Alcalá la Real y de Sancha Alfonso de Valenzuela, nieta materna de Pedro Fernández de Aranda, sin sucesión. 


Del primer matrimonio es el II conde de Cabra.

Conde de CABRA concedido en 1455 por Enrique IV de Castilla a Diego Fernández de Córdoba y Montemayor, I vizconde de Iznájar, Rico-hombre de Castilla.


Duque de BAENA concedido en 1566 por Felipe II a Gonzalo Fernández de Córdoba, V conde de Cabra, III duque de Sessa, VII señor de Baena.


Tataranieta del III conde de Cabra, hijo del II titular, es Ana María de Córdoba y Pisa, heredera del mayorazgo de Pisa, que casa con su primo Antonio Fernández de Córdoba, III señor y I marqués de Valenzuela. Aunque sin sucesión.


Es hermano del IV conde de Cabra y de Juan Fernández de Córdoba, que es el bisabuelo de Ana de Córdoba y Pisa, Álvaro Fernández de Córdoba, II señor de la villa y castillo de Valenzuela y su tierra de la familia Fernández de Córdoba. Casa 1534 con María de Aragón, con sucesión, los marqueses de Valenzuela y los marqueses de Peñalba y los condes de Sástago, diramados de ellos.


La Valenzuela musulmana fue conquistada -antes que Córdoba- por López Sánchez -camarero mayor de Fernando III- quién le otorgó el señorío de la villa en 1235. Martín Sánchez -sexto señor de Valenzuela- fundó un mayorazgo en favor de su hijo -Juan Pérez de Valenzuela-, y fue despojado de los señoríos de Castro Viejo y de Montoro, por defender la permanencia en el trono de Pedro I. En el siglo XV, Alfonso Fernández de Valenzuela, décimo señor de la villa, tomó las armas contra los RR.CC y estos decidieron tomarla y demoler su castillo. En 1625, Felipe IV erigió la villa en marquesado, a favor de don Antonio Fernández de Córdoba, señor de Orgiva y Busquitar.


Antonio Domingo Fernández de Córdoba, IV señor y I marqués de Valenzuela. A comienzos del siglo XVI la villa de Valenzuela pasa al dominio de los condes de Cabra mediante la venta realizada en 1501 por los RR.CC tras quitarla a su X señor. La venta se hace a sus primos los condes de Cabra. Una hermana del  I conde de Cabra casa con el VIII señor de Valenzuela. El propio I conde de Cabra casa con su prima una Valenzuela. 


Diego Fernández de Córdoba y Montemayor, I conde de CABRA y III señor de Baena, es su hermana Juana Fernández de Córdoba que casa con Pedro Fernández de Valenzuela, hijo de Juan Pérez de Valenzuela, VII señor de la villa y castillo de Valenzuela de los Fernández de Valenzuela, alcalde mayor de Baena. Padres de Juan Rodríguez de Valenzuela, el Desheredado, excluido de la sucesión en el mayorazgo de Valenzuela por su abuelo paterno. Es su hermana Juana Fernández de Córdoba que casa con su pariente Pedro Fernández de Valenzuela, hijo mayor de Gonzalo Sánchez de Valenzuela y de Teresa Fernández de la Peñuela. Es hermana de Juan y Juana, Constanza Alfonso de Valenzuela que casa con Alfonso Ramírez de Aguilera, su primo, hijo mayor de Juan Ramírez de Aguilera, alcaide de Cabra, y de Sancha Alfonso de Valenzuela.
Diego Fernández de Córdoba y Hurtado de Mendoza es V señor de Baena, III conde de Cabra y vizconde de Iznajar, señor de Valenzuela. Casó dos veces, la primera con Beatriz Enrique de Velasco, prima hermano del Rey Católico, y después con Francisca Zúñiga y de la Cerda.


Padres, entre otros, de Álvaro Fernández de Córdoba que es el II señor de la Villa y del Castillo de Valenzuela en el partido judicial de Baena. Casa con María de Aragón, señora portuguesa que viene a España como dama de la emperatriz Isabel. Es hija de Leonor de Milá que es hija de Jaime Milá, II señor y I conde de Albaida, y de Leonor de Aragón, con sucesión, los marqueses de Valenzuela, y los marqueses de Peñalba, condes de Sástago diramados de ellos. 


Tuvieron varios hijos, entre ellos, a Antonio Fernández de Córdoba y Aragón, II señor de Valenzuela. Contrajo matrimonio con Policena Laso de Castilla. 


Les heredó su hijo Antonio Fernández de Córdoba y Laso de Castilla. Nace en Toledo en 1.570. Es el III señor de Valenzuela y su I marqués por gracia de Felipe IV desde 1624. Gozó del Estado de Orgiva, procedente del Gran Capitán. Casa primero con Luisa de Ayala, señora de la casa de Ayala, condesa de Salvatierra de Álava. En segundas nupcias con su prima Ana de Córdoba y Pisa, hija menor de su primo segundo Luis Fernández de Córdoba y Bernuy, nieto de Juan Fernández de Córdoba, hermano del IV conde de Cabra y de Álvaro Fernández de Córdoba, I señor de Valenzuela. 


Casa el I marqués de Valenzuela por tercera vez con Antonia de Bracamonte y Zapata de Mendoza, hermana del I marqués de Fuentesol. De su primer matrimonio nacieron varios hijos siendo uno de ellos Álvaro Luis Fernández de Córdoba y Ayala. Nació en Carabanchel Alto en Madrid en 1593. Murió en 1669. Es el II marqués de Valenzuela y señor de la Taha de Orgiva y de Albacete. Casa, como su padre, tres veces. Primero con María Spinola, sobrina del Cardenal. Después con María Castilla y Lasso de Castilla, su prima de la casa de Gor en Granada, y por tercera vez con María Velasco, hija del conde de Salazar. 

De su primer matrimonio no hubo hijos, y varios de los restantes, y de entre ellos, Don Antonio Domingo Fernández de Córdoba y Castilla Ayala y Aragón,  III marqués de Valenzuela, señor de la Taha de Orgiva y de Busquistas, comendador de Estremera y de Valdaracete, ahora pueblos de Madrid, de la orden de Santiago. Casó en la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Villamanrique del Tajo, con Doña Juana Lasso de Castilla y Villaroel, su prima, que aún no habia cumplido 15 años. 


Fueron padres de varios hijos, entre ellos, Doña Ana Lorenza Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla Ayala y Aragón. Casó con Don Bartolomé Carlos José Egas Venega de Córdoba y Villegas, su primo. Tuvieron varios hijos, y entre ellos,  Don Francisco Antonio Egas Venegas Fernández de Córdoba Lasso de Castilla Ayala y Aragón, IV  marqués de Valenzuela. Contrajo matrimonio en 1712, con su prima, Doña Josefa Micalela Egas Venegas Fernández de Córdoba Manrique de Lara y Sucre, IV condesa de Luque. Tienen varios hijos, continuando la línea su hija, Doña María Vicenta Egas Venegas Fernández de Córdoba Villegas y Sanabria Eraso y Galindo,  marquesa de Valenzuela y  condesa de Luque, casó con Don  Cristobal Rafael Fernández de Córdoba y Chaves, IV  marqués de Algarinejo, y IX  de Cardeñosa. 


Hereda su hijo único Don Francisco de Paula Fernández de Córdoba Egas Venegas López de Chaves Gurmán y Benavides, V marqués de Algarinejo, X marqués de Cardeñosa, marqués de Valenzuela y conde de Luque. Contrajo matrimonio dos veces. La primera con Doña Leonor de Barradas y Fernández de Henestrosa, En segundas nuncias con Doña María Josefa Álvarez de Asturias Bohorques y Vélez-Ladrón de Guevara, De su primer matrimonio tuvieron un hijo Don Cristobal Rafael Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XI marqués de Cardeñosa, de Valenzuela, VI marqués de Algarinejo, VII conde de Luque, señor de la Real Villa de Luque y su Castillo. Primeras nupcias con  Doña María Antonia Pérez del Pulgar y Pérez del Pulgar,  segundas con María del Carmen Rojas y Narváez, Casa por tercera vez con Doña Micaela Díez de Tejada y díez de Tejada, Del primer matrimonio tuvieron una hija y del segundo seis, y de entre ellos, Cristobal  Fernández de  Córdoba y Rojas Guzmán y Benavides López Chaves Egeas Venegas de Córdoba, siguiente en los títulos y tambiénsSeñor de la Real Villa de Zuheros y de su Castillo. Casó con Doña María del Valle González Aguilar y Ponce de León y Espinosa, que casó en segundas nupcias con Doña María de la Concepción Ojeda y Jurado Valdelomar, Del primer matrimonio sólo hubo dos hijos, y de entre ellos, Don Cristobal Fernández de Córdoba y Aguilar  Ponce de León, heredero de los títulos y  casando con Doña María Pastora Tama Martel y Bernuy falleció, el 13 de Noviembre de 1.878 sin herederos.

Por tanto, fué Cristobal, el último poseedor de los Fernández de Córdoba de estos ilustres títulos que pasaron por su fallecimiento a la familia DE LA PUERTA,  perteneciente a la antigua nobleza de la ciudad de Écija, por el matrimonio de Doña María del Carmen Fernández de Córdoba Aguilar y Ponce de León,  hija de Don Cristobal, hermana del fallecillo Cristobal, heredando todos los títulos,  José María de la Puerta y Grajera. Casó con doña María del Carmen Fernández de Córdoba y Ponce de León. Tuvieron varios hijos, heredando Don José María de la Puerta y Fernández de Córdoba, XIV marqués de Cardeñosa, marqués de  Valenzuela- El 23 de octubre de l967 se expidió carta de sucesión a favor de D. Álvaro de la Puerta y Salamanca-, IX marqués de  Algarinejo- El 9 de mayo de 1.952 se expidió carta de sucesión a favor de D. Gonzalo de la Puerta y Salamanca-, X conde de Luque-El 9 de mayo de 1952, se expidió carta de sucesión a favor de D. Luis de la Puerta y Salamanca, casado con Amparo Cabeza de Vaca y Munilla-. 


Don José María de la Puerta y Fernández de Córdoba casó tres veces. la segunda con Doña Ana de la Cruz Ulloa, en Córdoba el 4 de Diciembre de 1861. De este hubo varios hijos, siendo el primogénito varón y heredero de todos los títulos Don José de la Puerta y de la Cruz.


No sigue el Mayorazgo y reparte sus títulos entre sus cuatro hijos, como se ha indicado.
En la casa del Ilustrísimo Señor  Marqués de Cardeñosa, título concedido por Felipe IV el 24 de agosto de 1.634 a D. Diego de Guzmán y Vivanco, Caballero de Santiago, el 22 de febrero de 1952 se expidió carta de sucesión a favor de D. José María de la Puerta y Salamanca, casado con D.ª  Mercedes Cuello Salas. 




Archivo del Marqués de Valenzuela

La familia Venegas o Egas, pertenece a un linaje, cuyas genealogías se remontan a los primeros reyes asturleoneses, en los territorios de Galicia y Potugal y que se asienta en Castilla en tiempos de Fernando III. Sus miembros participan activamente en la reconquista de Córdoba, recibiendo diversos lugares y señoríos como recompensa de sus hechos de armas: El infante Don Sancho de Aragón, concede a Lorenzo Venegas la villa de Talavera; Pedro Venegas, su hijo, recibe de Fernando III los oficios de Alcaide de los Alcázares de Córdoba y Alcalde Mayor de dicha ciudad, cargos que, mantiene la familia durante varias generaciones. Egas Venegas, su hijo, privado del Pedro I, después se cambiará de bando, al servicio de Enrique II de Trastámara, de quien recibe el título de Señor de la Casa Luque. Sus descendientes tomarán parte en diferentes acciones de armas en Andalucía, desde la toma de Antequera a la de Granada, y otras posteriores durante los reinados de Carlos V, Felipe II y Felipe IV. En 1624 Felipe IV concede el título de Conde de Luque a Egas Salvador Venegas de Córdoba, IX Señor de Luque, alférez mayor perpetuo de Granada y caballero de Santiago. 


El Señorío de Valenzuela se concede a Diego Fernández de Córdoba, III Conde de Cabra sobre la segunda mitad del siglo XV, y lo hereda su segundo hijo, Álvaro Fernández de Córdoba y Zúñiga, de quien continua la linea de los marqueses de Valenzuela, se concede en 1625 a Antonio Domingo Fernández de Córdoba y Lasso de Castilla, IV señor de Valenzuela. Se une a la Casa Luque mediante el matrimonio de Carlos Venegas, hijo del II conde de Luque, con Ana Fernández de Córdoba, primogénita y heredera del marqués de Valenzuela. Su nieta, Josefa Antonia Venegas, hereda además el título de Valenzuela, el Condado de Luque, (V Condesa de Luque). Esta familia pertenece a la misma linea de la familia Fernández de Córdoba que los Duques de Sessa y Baena, con los que mantienen bastante relación, y no pocos pleitos, que han quedado reflejados en sus documentos. A través del matrimonio de la V Condesa de Luque, Josefa Antonia Venegas, con Cristóbal Fernández de Córdoba. se integran en la casa de Luque los títulos de Marqués de Algarinejo, y Marqués de Cardeñosa. El título de Marqués de Cardeñosa se concede en 1634 a Diego de Guzmán y Vivanco, Benavides y Lara, Caballero de Santiago, alcalde de las Casas Maestrales de Ocaña. La familia disfrutaba de propiedades y señoríos en las actuales provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Toledo y Zamora. El título de Marqués de Algarinejo se concede a Juan Antonio Lisón y Fernández de Córdoba, veinticuatro de Granada, Caballero de Santiago, regidor perpetuo de Motril y Loja, en 1689. El Señorío de Algarinejo, al igual que el de Valenzuela, se concede al III Conde de Cabra, Diego Fernández de Córdoba, y comprendía los Estados y Señoríos de Algarinejo, Córdoba, Granada, Loja, Montilla, Motril, Rute, Sevilla y Zuheros. Se integra con la Casa de Luque, junto al título de Cardeñosa, mediante el matrimonio de la V Condesa de Luque, Josefa Antonia Venegas, con Cristóbal Fernández de Córdoba. 

Según el "Elenco de Grandezas y títulos nobiliarios españoles" Felipe IV le concedió el título de marqués de Valenzuela el 3 de Septiembre de 1625. Era hijo de Antonio Fernández de Córdoba Aragón, III señor de Valenzuela, y de Policena Lasso de Castilla. Contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera vez con Luisa de Ayala Busendos, condesa de Salvatierra; la segunda, con su sobrina, María de Córdoba Pisa; y la tercera vez se casó con Antonia de Bracamonte Zapata de Mendoza, hermana del I marqués de Fuente el Sol. Hijos del primer matrimonio: 1º Álvaro Luis Fernández de Córdoba Ayala, que pasará a ser II marqués de Valenzuela; 2º Policena de Córdoba Castilla, que fue monja en Santo Domingo El Real de Madrid; 3º Luisa de Ayala Córdoba, quien también profesó monja en el mismo convento. Hijos del segundo matrimonio: 1º Úrsula Fernández de Córdoba Pisa, quien será la esposa del I marqués de la Fuente, Gaspar de Teves. Hijos del tercer matrimonio: 1º Melchor Antonio Fernández de Córdoba Bracamonte Zapata, quien será oidor de la Real Chancillería de Granada; 2º Antonio Fernández de Córdoba Bracamonte; 3º María Fernández de Córdoba Bracamonte Zapata; 4º Juana Fernández de Córdoba Bracamonte Zapata; 5º Policena Fernández de Córdoba Bracamonte Zapata. El I marqués de Valenzuela tuvo también estos hijos naturales: Antonio Fernández de Córdoba Zayas y Teresa Faustina de Córdoba, monja en el convento de los Ángeles de Granada. Fue caballero de Calatrava desde 1638, Familiar general de la Inquisición, etc.


Antonio Domingo Fernández de Córdoba, IV señor y primer marqués de Valenzuela. A comienzos del siglo XVI la villa de Valenzuela pasa al dominio de los condes de Cabra mediante la venta realizada en 1501. Entre los titulares del señorío cabe destacar la figura de Antonio Domingo Fernández de Córdoba, quien logra de Felipe IV erigir la población en marquesado.


Nace en Toledo en 1570 y sucede a su padre Antonio Fernández de Córdoba y Aragón, III señor de Valenzuela, al frente del señorío con nueve años de edad bajo la tutela materna. El patrimonio recibido se incrementa de forma sustancial en 1604, al heredar los señoríos de la Zubia, Albendín y taha de Orgiva. En 1625 Felipe IV lo distingue con el título de marqués de Valenzuela y otras mercedes en recompensa a los servicios prestados a la corona.


Casa en primeras nupcias con doña Luisa de Ayala, y en 1606 vuelve a contraer matrimonio con su sobrina doña Ana María de Córdoba y Pisa. Posteriormente, celebra un tercer enlace en Madrid con doña Antonia de Bracamonte y Zapata de Mendoza, dama perteneciente a una linajuda familia de la aristocracia, con quien tuvo una hija, Policena Fernández de Córdoba y Bracamonte.


Al tomar posesión del Estado de Orgiva establece su residencia en Granada en el barrio de San Cecilio. En la ciudad de la Alhambra fallece el 25 de noviembre de 1642. A su muerte, la titularidad del marquesado de Valenzuela pasa al hijo varón de su primer matrimonio, Luis Fernández de Córdoba y Ayala, quien rige los destinos de la casa hasta 1669. 




Don Juan Antonio Fernández de Córdoba y Lisón de la Casa de los condes de Cabra, señores de Zubia, sería el primero en titularse como marqués de Algarinejo, Granada, gracias a la compra que del título hizo a la Iglesia de Granada por 16.000 ducados.

Casaba en 1625 con doña Francisca Coronel Benavides, quien, andando el tiempo traería a los Algarinejo los mayorazgos familiares al morir su hermano don Estacio Luis Coronel y Benavides

Es el primogénito de este enlace, don Luis Fernández de Córdoba, recibía en 1701 los mayorazgos de su línea materna. Casa con doña Leonor María de Morales y Fernández de Córdoba, quien traerá a los Algarinejo la Casa y señorío de Zuheros.

El primogénito de ambos, don Juan Andrés Fernández de Córdoba,  añade al marquesado de Algarinejo, el señorío de Zuheros. Casa con doña Ana Dorotea Ordóñez de Villaquirán que sucede en 1735 en la Casa de Cardeñosa. A éstos sucedió don Cristóbal Rafael Fernández de Córdoba, quien acabaría en vida anexionándose la Casa de Luque, añadiendo a los títulos y señoríos anteriores el marquesado consorte de Valenzuela y el condado consorte de Luque gracias a su matrimonio con doña María Vicenta Egas Venegas, sexta marquesa de Valenzuela, que lleva directamente al matrimonio, y quien heredaría de su tía doña Josefa Antonia Venegas  de Córdoba y Ponce de León el condado de Luque. Su hijo el  VI conde de Luque, don Francisco de Paula Fernández de Córdoba Egas Venegas, reunía en su persona a mediados del siglo XVIII 108 mayorazgos y una de las fortunas más grandes de España. Con sucesión el VI conde de Luque hasta el siglo XIX.

La Grandeza de España la consiguen los Alganirejo ya bien entrado el siglo XIX.


María Vicenta Egas Venegas de Cordoba y Venegas de Cordoba, marquesa de Valenzuela y V condesa de Luque. Casa con Cristobal Fernandez de Cordoba y Ordoñez, IV marqués de Alganirejo. Padres de  Francisco de Paula Fernandez de Córdoba y Venegas de Cordoba, VI conde de Luque  que casa con  Leonor Pérez de Barradas y Fernández de Henestrosa, hija menor de Don Antonio-Lope Pérez de Barradas y Baeza, tercer marqués de Cortes y Graena, Señor de Alía, Castilblanco, las Navas y la Calera, y después casa con una pariente de su primera mujer de nombre María Josefa de Todos los Santos Álvarez de las Asturias-Bohorquez y Vélez-Ladrón de Guevara.