lunes, 30 de enero de 2012

La Torre del Oro. Sevilla.



La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a laplaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. 

Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada




Fue levantada en el primer tercio del siglo XIII, en los postreros momentos de los reinos de Taifas. 

Abu-Ula fue el gobernador almohade que en 1220 la mandó edificar para defender la ciudad. Cerró también la entrada al puerto con una gruesa cadena que cruzaba el río y se sujetaba en otra torre (ya inexistente) en la orilla de Triana. Esta cadena fue la que partieron los marinos de Ramón Bonifaz en 1248 con la flota de la Reconquista.

La leyenda cuenta que la Torre del Oro servía como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, cuyo más celebre amorío fue el de doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía aquí, en la Torre del Oro, mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar.

Posteriormente pasó a ser capilla y prisión.

Es de planta dodecagonal.

Con el paso de los años se  llegó al siglo XVI en un ruinoso estado, lo que obligó a realizar una importante obra de consolidación. El terremoto de Lisboa de 1755 sacudió a la ciudad y afectó gravemente a la Torre. En 1760 se arreglaron los daños y se añadió el cuerpo superior, poco antes el asistente Marqués de Monte Real se planteó su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballo y a efectos de dejar el paso de San Telmo al Puente de Triana más despejado. La fuerte oposición del pueblo de Sevilla lo impidió.
Durante la Revolución de 1868 se tiran los lienzos de murallas. Nuevamente la oposición popular impide que se haga lo mismo con la Torre.

Alberga un Museo Naval.