viernes, 18 de mayo de 2012

Castillo de Trujillo. Recinto amurallado. Cáceres.
























Casa solariega de los Pizarro, el solar familiar de antes de la Conquista, donde nació el padre de los Pizarro conquistadores, don Gonzalo. 


Es una casa medieval del siglo XV, la puerta es de arco apuntado, sobre ella está el escudo de los Pizarro enmarcado en alfiz, dos osos y un pino.



Los Pizarro se encuentran en Trujillo con motivo de la reconquista de la villa, que estuvo cinco siglos bajo el dominio musulmán. Entre estas familias cristianas que vinieron del norte de España a reconquistar Trujillo se encuentran los Pizarro que ya eran nobles cuando vinieron de Asturias y traían su escudo.

Por haber destacado en la reconquista de la villa tienen el privilegio de establecer su solar dentro del recinto amurallado y esta es la primera casa que ocupa la familia Pizarro en Trujillo. En ella vivieron desde el tatarabuelo, Diego Hernández Pizarro, casado con Sevilla López de Carvajal; hasta el abuelo, Hernando Alonso Pizarro, casado con Isabel Rodríguez de Aguilar.





Sede de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura.




don Álvaro de Neyra y Quiñones, señor de Coladilla en León, adelantado del Reino de León, recibió el título de marqués de Lorenzana en León a comienzos del siglo XVII.