Al fondo del Cañón esta el pueblo de Caracena y su Castillo.
El río Caracena se forma por la unión de dos arroyos procedentes de los términos de Losana y Castro,pasando el primero también junto a Peralejo de los Escuderos y el segundo por el término de Valvenedizo.
Los orígenes de estos arroyos se encuentran en las laderas de la Sierra de Pela. Está aquí la ciudad celtíbero romana de Termancia-Tiermes-.
El río pasa junto a Tarancueña, que queda a su derecha, a continuación pasa junto a Caracena, que queda a su izquierda, luego pasa por Carrascosa de Abajo y Fresno de Caracena, uniéndose a él, poco más abajo, el río Manzanares, posteriormente pasa junto a Vildé, que queda a su derecha, y desemboca en la margen izquierda del río Duero, en el término de Navapalos.
En su tramo entre Tarancueña y Caracena, el río queda encajado en una hoz que se hace más estrecha al acercarse a esta última población y solo es accesible a través de senderos. Aguas abajo de Caracena, el valle queda menos encajado y transcurre, por él, la carretera que sirve de acceso a este pueblo.
Castillo de Caracena.
Paisajes del Cañón de Caracena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario