viernes, 11 de mayo de 2012

Jerez de los Caballeros. Badajoz. La Ciudad de las Torres.

Es la Ciudad Conjunto Histórico-Artístico.




Las Torres de la Ciudad corresponden a las iglesia de,


SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN


SAN MIGUEL


SAN BARTOLOMÉ


SANTA CATALINA y a la Torre del Reloj.











IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN
Está situada en el barrio de su nombre, en la parte Sur de la Ciudad y muy próxima a la Alcazaba. 






IGLESIA DE SAN MIGUELSus orígenes se remontan al último cuarto del siglo XV, una vez que ha  pasado la villa de Jerez a la jurisdicción de la Orden Militar de Santiago se consideró oportuna elevar un templo con la adveración del Apóstol Santiago. Así es como se denominaría inicialmente esta iglesia, que vino a ocupar la parte llana del centro del casco urbano, y en cuyo interior una inscripción funeraria lleva la fecha del año 1463.




 San Miguel y a lo lejos San Bartolomé.



San Miguel.





Torre de San Bartolomé.


Fachada principal de San Bartolomé.


Situada en la zona más alta del casco urbano y en el barrio al que da nombre. Debió edificarse a mediados del siglo XV, aunque las primeras noticias aparecen en los libros de visitas de la Orden de Santiago en 1494.




La Torre está situada a los pies en el lado del evangelio. Tiene planta cuadrangular, y es el elemento más espectacular del templo. El primer cuerpo es de sillares de granito, bien encuadrados, con pequeños vanos en dos de sus caras. El segundo, contiene una decoración barroca basándose en yeso, y barro vidriado, repitiéndose algunos motivos de la portada de los pies. El siguiente cuerpo es más pequeño, aunque de parecida tipología, rematándose con una linterna y cupulín.




Torre de San Miguel


Hasta el cuerpo de campanas se alza el primer tramo construido en el siglo XVI con sillares de piedra y la mitad superior de ladrillo . Este material , junto con el barro cocido y los azulejos es el predominante en el segundo cuerpo, que ofrece un conjunto decorativo barroco en el que se abren , dos vanos formados por arquerías de medio punto. Por encima del campanario se sitúa otro cuerpo, disminuido en tamaño como en otros templo jerezanos, donde predominan los vanos abiertos por arcos de medio punto, en cuyos ángulos se colocan las esculturas de los cuatros evangelistas realizadas en terracota. Sobre éste se sitúa el siguiente cuerpo, que presenta similares vanos y rematada por una semiesfera sobre la que se alza una escultura a modo de "Giraldillo" que representa a San Miguel Arcángel.





Torre de San Miguel.








Torre del Reloj.

Está colocado en la torre occidental del castillo, dando vista a la calle de su nombre. Da los cuartos y las horas, y es mediano. En el siglo XVI en dicha torre cuando aún era útil para el castillo, se guardaban las municiones. Los vecinos del Valle Matamoros tuvieron la generosidad de prestar su reloj, y duró el favor nada menos que veintinueve años; pues con la guerra de Sucesión y la mala administración municipal el Ayuntamiento carecía de fondos para las más perentorias atenciones, y hasta el año 1739 no pensó en adquirir un reloj, cuya construcción se encomendó a Pedro de la Vega.






Santa Catalina.


Está situada en el denominado" barrio bajo", por ocupar tal zona de la ciudad . De la existencia de este núcleo y de la iglesia a finales del siglo XV, dan fe los libros de visitas de la Orden de Santiago.






No hay comentarios:

Publicar un comentario