miércoles, 27 de junio de 2012

Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Segovia



Los jardines del palacio de la Granja de San Ildefonso. Segovia.

Son uno de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII, realizado por el arquitecto francés René Carlier; está formado con parterres y bosquetes delimitados con paredes de vegetación formadas con carpe, y alineaciones de árboles, en especial tilos y castaños de Indias. 

En el siglo XIX se introdujeron nuevas especies, sobre todo coníferas como las monumentales sequoias, plantadas ante la Real Colegiata, en los jardines del Medio Punto.

Los Jardines se construyeron bajo la dirección de Renato Carlier, escultor, y de Esteban Boutelou, Jardinero Mayor. Su estilo, diseño y construción, aunque tiene analogías con los Jardines de Versalles y de Marly, tiene su propia personalidad.

Estatuas de mármol blanco, y jarrones del siglo XVIII, decoran los parterres y avenidas del jardín, que se completan con grandiosas esculturas en las fuentes, en plomo pintado imitando bronce. Destacan las de Neptuno, Apolo y Andrómeda en la amplia perspectiva de las Carreras de Caballos; la Cascada de Anfítride, ante el Palacio; y las de las Ocho Calles, el Canastillo, los Baños de Diana y la Fama.

El agua que alimenta sus surtidores llega desde un gran depósito llamado El Mar, situado por encima de la zona ajardinada. Por la fuerza de la gravedad, como en el siglo XVIII, el agua de algunos surtidores alcanza los 40 metros de altura, como el de la fuente de la Fama.

A partir del Jueves Santo, se ponen en funcionamiento las Fuentes Monumentales de los Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, a las 17,30 horas, los miércoles, sábados, domingos y festivos, hasta nuevo aviso, alternando su funcionamiento por semanas, en el orden siguiente:

1) “Cascada Nueva”, “Vientos”, “Ocho Calles”, “Fama”
2) “Canastillo”, “Ranas”, “Baños de Diana”, “Fama”
Las obras que se venían realizando en la fuente “La Carrera de Caballos” han finalizado, por lo que a partir del 30 de mayo de 2012 ésta entrará de nuevo en circuito, en sustitución de la fuente “Las Ocho Calles”.

Los días 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Santiago Apóstol) y 25 de agosto (San Luis), se pondrán en funcionamiento todos los grupos mencionados anteriormente en los apartados 1 y 2, y además el conocido como "Ocho Calles".

Existen en los Jardines, 26 Fuentes Monumentales, todas ellas con fantasticos Juegos de Aguas y con personajes e Historias Mitologicas propias.

Podríamos decir que al igual que la Mitologia en Versailles esta dedicada a Apolo que representa al Sol, en la Granja esta dedicada a Diana, que representa a la Luna.

Los Grupos escultoricos fueron realizados por Renato Fremin, Juan Thierry y Jacques Bousseau.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario