viernes, 1 de junio de 2012

Tello Pérez de Meneses. I señor de Meneses de Campos, Palencia.


TEL o TELLO PEREZ DE MENESES, que comenzó a llamarse así por ser el primer señor de Meneses de Campos. Tuvo también el Señorío del Infantado de Mataplana o Matallana, Valladolid. 


Se conserva el Privilegio de Alfonso VIII por el que confirma la fundación del 

monasterio de Mataplana, hecha por Tel Pérez, señor de Meneses.


 Igualmente el de donación de la granja de Sandrones y otras tierras que Tel Pérez y su mujer, doña Guntruda, hicieron al monasterio de Mataplana. 


En el lugar de Matallana de Campos, situado en la provincia de Valladolid



el lugar en que está
emplazado el monasterio, sus tierras y sus términos, pertenecían a
los caballeros de la Orden del
Hospital de San Juan de Jerusalén,
de quienes los obtuvo el rey Alfonso VIII de Castilla mediante
una permuta establecida con el
prior del Hospital, al que entregó,
a cambio, el lugar de Alcubilla en
el valle del Esgueva. Morales indica que había tomado este dato de
una escritura fechada a 25 de
agosto de 1181, y que tres meses y
medio después, Alfonso VIII, por
escritura datada en Burgos, hacía
donación de los terrenos de Matallana al noble Tello Pérez de Meneses y a su mujer Gontroda,
quienes decidieron fundar allí un
monasterio cisterciense. Alfonso VIII confirmó la fundación y
tomó el monasterio por suyo en
un Privilegio dado en 1185



El 25 de julio de 1865 se vendió todo el terreno que ocupaba
el monasterio a Juan Pombo
arrendatario de las fábricas del
Canal y, a partir de ese momento,
las pocas dependencias que quedaban en pie se convirtieron en
casas de labor. A principios del
siglo XX, entre 1917 y 1918, los
entonces dueños de las ruinas,
Isidoro del Campo Fernández y
Petronila Pombo Escalante, emprendieron la tarea de desescombrar la iglesia, momento en el
cual Francisco Antón emprendió
los trabajos que fueron una llamada de atención. En 1931 las
ruinas del monasterio fueron declaradas Monumento HistóricoArtístico. La finca, como se dijo
al principio, fue adquirida en
1975 por la Diputación Provincial de Valladolid, que desde entonces es la encargada de su custodia.



Estuvo casado con Urraca García Sorred, o según Salazar y Castro con Gontroda García de Villamayor, de noble y antigua familia castellana.


D. Tel Pérez, ricohombre, primer señor de Meneses, infantado de Mataplana y de otras tierras, confirmó privilegios en 1168.caso con doña Gontroda Garcia de Villamayor. 

Era señor de Meneíes, de Malagon, Villalva, Villa Liverno, Ecla, Villanueva, San-Roman , Cariou, Cebezon , Población, Portillo, Mojadoz y Ribavoya , en la Alferia de Cea , Martilla, Ocaña, Lundos , Fuentes Empadia, y Montalehre , San - Cypriano , Alvada , Lista, Castroverde, Catvajalas , Tiedia, Castro Ñuño, Grajal, &c. sirvió con mucho valor al rey Alfonso VIII de Castilla , y fue capitán general en la conquista de Cuenca, en la qual fe hallo también Allfonfo II, rey de Aragon. 

Conduxó á España á Leonor, hija de Henrique II, rey de Inglaterra, esposa de Alfonso VIII.



El I señor de Meneses Tel PEREZ es hijo de Pedro BERNALDEZ DE SAN FAGUNDO Y de Maria MENDEZ DE AMAYA. Es tío abuelo del I señor de Meneses el Cid Campeador. Una tía del I señor de Meneses, prima hermana de su padre, de nombre Gontroda fue amante de Alfonso VII.

Es nieto paterno el I señor de Meneses de los señores de Montealegre de Campos, Valladolid.

Gontroda GARCIA DE VILLAMAYOR es hija del señor de Villamayor y Celada, Salvadores y Benevivere de nombre García ORDOÑEZ de Maria Almenara Urgel.  Muere en 1196 y es sepultada en el monasterio de las Huelgas Reales de Burgos. Se encuentra sepultada en la nave septentrional, dedicada a San Juan. Hija de señor de Valladolid, Armengol VII URGEL, Y de la infanta Dulce FOIX Y BARCELONA. 



A García ORDOÑEZ le llevo su padre en 1170 cuando las paces de los Reyes de Castilla y Aragon. En 1195 heredo los estados de su madre y ya viejo participa en la batalla de las Navas 1212, muriendo este mismo año



Alfonso Téllez de Meneses el «Viejo»,  1161-1230. Ricohombre de Castilla y continuador de la rama principal de la familia. Conquistador de Alburquerque y de la comarca extremeña de La Siberia, incluidos Herrera del Duque y los castillos de Cañamero y Muro, de importancia estratégica en el control de la cuenca del Guadiana. 

Fue segundo señor de Meneses, primero de Alburquerque por su segundo matrimonio, de Cea, de Grajal, del castillo de  Montalbán, de Tudela de Duero y de Villalba de los Alcores.

Su padre fue Tello Pérez de Meneses, dominante en Tierra de Campos, y en Cea, llamado en ocasiones familiarius regis. Fundó un hospital para leprosos en San Nicolás del Real Camino en la ruta jacobea, el cual entregó al Monasterio de Santa María de Trianos que también había fundado, y ayudó, donando varias heredades, a la reconstrucción del Monasterio de San Mancio, adscrito al Monasterio de Sahagún. La abuela de Tello Pérez de Meneses fue la condesa Mayor Pérez, hija del conde Pedro Ansúrez y la condesa Elo Alfonso, quien casó con el abuelo de Tello, Martín Pérez de Tordesillas, después de haber enviudado de Alvar Fáñez, primo y lugarteniente del Cid, con quien tuvo dilatada sucesión.

Pedro Ansurez es conde de Saldaña y Carrión y señor de Valladolid.


 
El matrimonio posiblemente residió en Sahún y tuvieron cinco hijos. Parece que la primogénita: Mayor Pérez fue la esposa de Alvar Fáñez Minaya, persona de confianza del Cid al que acompaña en sus conquistas.

La Condesa tiene relación con Valladolid al ser la fundadora de la iglesia de Santa María. A esta iglesia se le conceden beneficios para su mantenimiento entre los que se cuentan un barrio de Valladolid y propiedades en distintas zonas. Nuestra Condesa contribuyó al desarrollo de Valladolid con la fundación de otras iglesias: San Sebastián y San Nicolás y de tres hospitales. 

También tiene relación la Condesa con Cataluña, con el condado de Urgel. Este condado es heredado por una hija de la Condesa, María, que se había casado con el conde de Urgel y había quedado viuda. 

La Condesa debió morir hacia 1112 como lo confirma la donación que su esposo y Elvira Sánchez, segunda esposa, hacen a Santa María en sufragio del alma de la Condesa. 



Sabemos de la donación de la condesa doña Mayor Pérez, hija del conde Pedro Ansúrez y de su mujer doña Egilona, de la heredad de Mesadas, con palacios y términos, al monasterio de San Pedro de Cluny y al de San Isidro de Dueñas.



La madre de Alfonso Téllez de Meneses fue Gontrodo García, del linaje de los Fláinez al que pertenece El Cid,  quien fundó en 1185 el Monasterio de Santa María de Matallana en una villa donada por el rey Alfonso VIII de León a su marido con quien había casado hacia 1161. Gontrodo, o tal vez el mismo Tello, era sobrina de García Pérez, tenente en Cea, quien se distinguó en la toma de Baeza y Almería, y de Teresa Pérez, fundadores del Monasterio cisterciense femenino de Santa María la Real en Gradefes en Mansilla de las Mulas, León, donde Teresa profesó después de enviudar y llegó a ser abadesa.

Los hermanos de Alfonso fueron:
  • García Téllez, estuvo junto con su hermano Alfonso en la Batalla de Navas de Tolosa en 1212. Murió joven y de él vienen los Tello de Sevilla. Algunos autores afirman que San Telmo fue hijo ilegítimo de García Téllez, aunque otros indican que esto es erróneo.
  • Tello Téllez de Meneses, obispo de Palencia
  • Suero Téllez de Meneses, casado con Sancha Gutiérrez, antepasados de los Téllez de Meneses de Toledo.
  • Teresa Téllez, casada con Martín Pérez



En el desarrollo de la Batalla de Las Navas de Tolosa hubo una participación abundante de caballeros cristianos peninsulares. A excepción del rey de Leon, el resto de reyes españoles participaron en la misma.

Tropas del REINO DE CASTILLA:

- Casa de Haro: Diego Lopez de Haro (Señor de Vizcaya), sus hijos Lope Diaz y Pero Diaz de Haro, Inígo de Mendoza (primo hermano del Señor de Haro), Sancho Fernandez de Cañamaro (hermanastro del rey de Leon y sobrino de Diego de Haro) y Martin Muñoz de Finojosa (sobrino del Señor de Haro)

- Casa de Lara: Alvar Nuñez de Lara (Alferez Real de Castilla con el estandarte blanco con la Virgen), el Conde Gonzalo Nuñez de Lara, el conde Fernan Nuñez

- Casa de Giron: Gonzalo, Nuño, Rodrigo, Pero y Alvar Ruiz Girón (todos hermanos)

- Pedro Arias de Toledo, Alferez del Señor de Haro (con el estandarte blanco con los dos lobos negros).

- Ruy Diaz y Alvar Diaz, hijos del Señor de los Cameros.

- Gomez Perez, El Asturiano, Garcia Ordoñez, Juan Gonzalez de Ucero, Gonzalo Gomez, Gil Manrique, Gomez Manrique, Alfonso Tellez de Meneses y Suero Tellez de Meneses que son hijos del I señor de Meneses- Alfonso II señor de Meneses y Suero su hermano que es señor de Cabezón de la Sal, la Osa y Dosbarrios en Cantabría, Fernan y Ruy García (hermanos), Rodrigo Perez de Avila y Guillen Gines de Avila (hermanos), Nuño Perez de Guzman, Gonzalo Ruiz de Villalobos y Ruy Perez de Villalobos, Juan Gonzalez, Fernando Garcia de Villamayor, Pero Gonzalez Mengo

Tropas de ORDENES MILITARES, con sus respectivos freires:

- Temple: Gonzalo Ramirez, Maestre del Temple,
- Santiago: Pedro Arias, Maestre de Santiago
- Calatrava: Ruy Diaz de Yanguas, Maestre de Calatrava,
- Hospitalariosde San Juan: Gutierre Hermengildo, Gran Prior de San Juan,

No hay comentarios:

Publicar un comentario