martes, 16 de octubre de 2012

Ocentejo y Valtablado del Río. Guadalajara


Están Ocentejo y el cercano Valtablado del Río en tierras del Parque Natural del Alto Tajo, cerca de Trillo y de Cifuentes.

A la muerte sin hijos de los hermanos Gómez y Teresa Carrillo, hijos de Iñigo López Carrillo de Mendoza, virrey de Cerdeña,   pasó Ocentejo a su primo  Álvaro Carrillo de Albornoz que es señor de Ocentejo en 1559 y casado con Beatriz Manuel, nieto de  Álvaro Carrillo de Albornoz que  había entablado el pleito que termina en 1497 dando Ocentejo a los hermanos Gómez y Teresa Carrillo. Este Álvaro muere poco despuès de 1497 y era hermano de Iñigo López Carrillo de Mendoza. A Ocentejo  añadió  otro Álvaro Carrillo de Albornoz, señor de Ocentejo en 1575 y nieto del señor de ocentejo en 1559, el de Valtablado del Río, Guadalajara, tambien por sus abuelos.

“don Álvar Carrillo de Albornoz fue señor de Albornoz y Paredes en esta sucesión y también de Valtablado por la vía materna, y de Ocentejo por herencia de sus deudos, a todo lo que es verisímil en estas sucessiones”


Íñigo López Carrillo de Mendoza,  (Íñigo Lopez de Albornoz) virrey de Cerdeña. Casó con Margarita Manuel, dama de Isabel la Católica; hija de Martín Fernández de Tovar, señor de Cevico y Caracena, y de Leonor de Villena. Padres de,
Gómez Carrillo, Señor de Ocentejo. Con sucesión. 
         Teresa Carrillo de Mendoza, (Carrillo de Albornoz) casó con Gómez Dávila, marqués de Velada. Con sucesión.



A la muerte de Gómez Carrillo de Albornoz y su hermana Teresa, hijos de  Iñigo López Carrillo de Mendoza,  Ocentejo pasó a la descendencia de su tío Álvar Carrillo de Albornoz. 

después de esta concordia [de 1497] tras tantos pleytos murió Álvar Carrillo de Albornoz dexando por herederos a los dichos sus hijos legítimos Gómez Carrillo y Álvar Carrillo a mí notorios y si más hijos o hijas tubo no constan por las escripturas que io he podido ver, 

Gómez Carriilo, hijo de Álvaro Carrillo de Albonoz y padre de otro Álvaro Carrillo de Albornoz que es el señor de Ocentejo en 1559, casa con Marina Girón, hija de Alonso Téllez Girón y de su mujer Guiomar de Sandoval, natural de Huete y nieta de otro Alonso Téllez Girón, señor de Piqueras, y de su mujer doña Blanca Pacheco.  

Álvaro Carrillo de Albornoz y Beatriz Manuel se titularon señores de Ocentejo y además lo fueron de la mitad de Valtablado; a pesar del acuerdo de 1497 que adjudicó Ocentejo a Gómez y Teresa Carrillo, los hijos de Íñigo López Carrillo de Mendoza, 

Ocentejo  y la mitad de Valtablado- la otra mitad era de la orden de Santiago-se hicieron partes entre los cinco hijos de Álvaro Carrillo de Albornoz y Beatriz Manuel. 

 

1 comentario: