Recibe el nombre de El Cuarterón la antaño casa solariega de los Albornoz en la Ronda de Julián Romero o del Huécar, en la parte alta del casco Antiguo. Situada un poco más arriba de la Catedral.
Mas abajo de la Catedral tenia su casa el canónigo Gómez Carrillo de Albornoz y Mendoza. Llamada Casa del Cánonigo o Casa Curato de San Martín, ahora sede del Museo Arqueológico de Cuenca. Es el canónigo hermano de Luis Carrillo de Albornoz y Mendoza que tenia sus casas en la ciudad baja junto a la puerta de Huete, en la zona conocida como curva de la Audiencia donde se encuentra ahora el Palacio de Justicia.
Entre las riberas del río Huecar y el Júcar estaba la casa de los Carrillo de Albornoz. En las inmediaciones de la Puerta de Huete de la Muralla y de la desaparecida iglesia de San Juan.
La construcción de la actual Audiencia Provincial en el solar del Palacio más auténtico de Cuenca, que nunca debió ser derribado, antigua Posada del Alcalde de los Hidalgos o Casa de Luis Carrillo, propiedad del duque del Infantado. Derribado en los años 70 del siglo XX.
Durante algunos años se ubicó la Audiencia en el edificio de El Carmen, actual colegio público a la bajada de Torremangana por la calle de Santa María, que también fue cuartel de infantería. No lejos de su actual emplazamiento.
Es Luis como cabeza de los Albornoz titular de la Capilla de los Caballeros de la catedral de Cuenca. Aquí es enterado así como también su hermano el canónigo.
La Catedral de Cuenca vuelve a contar con dos obras del pintor Fernando Yánez tras una esmerada restauración. La que ha llevado a cabo Luis Priego, ayudado por su equipo de colaboradores, en dos grandes cuadros de altar, la «Adoración de los Magos» y «La Piedad», pintadas en el siglo XVI para la capilla de los Caballeros.
Yáñez está considerado por muchos historiadores como el pintor español más importante del Renacimiento. Le encargaron las obras los hermanos Luis y Gómez Carrillo de Albornoz, con el fin de presidir y ornamentar los altares funerarios en que ambos se encuentran enterrados, dentro de la capilla de sus antepasados
Capilla de los Caballeros Es la capilla más importante de la Catedral. Fundada en el siglo XIII por don García Alvarez de Albornoz y su esposa doña Teresa de Luna. Se cree que originariamente esta capilla estaba situada en uno de los ábsides de la catedral y que fuerón destruidos para construir la doble girola. Refundada por Gómez Carrillo de Albornoz, canónigo y tesorero de la catedral en estilo renacentista siglo XVI. Trazada por Antonio Flórez, comenzarón las obras entre 1520 y 1525 siendo terminadas en 1531.
Reja de Esteban de Lemosín, destacando el repujado del medallón con la escena de la Anunciación y el candelabro de la crestería, asi como la labor de forja de los barrotes. El nombre de la capilla está en la leyenda "sacellum militum" bajo el medallón y, por detrás, la que da fé del refundador: "Tesaurarii opus" (obra del tesorero).
Sobre la portada renacentista, el simbolo de la muerte a gran tamaño, encima del frontispicio clásico. La incripción dice: Devictis Militibus Mors Triumphat.
En el suelo, el sepulcro de doña Teresa de Luna, destaca la cabeza y las manos de piedra blanca en relieve sobre la negra pizarra en la que se ha grabado la silueta del cuerpo. El sepulcro es obra del siglo XIV. Es el único resto que nos queda de la anterior capilla del siglo XIII.
También encontramos varios sepulcros con estatuas yacentes de alabastro, del padre y hermano del cardenal García Alvarez de Albornoz y Alvar García de Albornoz, realizados en el siglo XVI durante la reforma de la capilla.
Y también sepulcro del obispo Antonio Palafox, colocado en esta capilla en el siglo XIX.
Tres retablos ocupan la capilla, los tres obra de Fernando Yañez de la Almedina. El primero es el retablo de la Adoración de los Reyes, el segundo el retablo de La Piedad y el tercero al fondo de la capilla, el retablo mayor, de 1526 y que representa la Crucifixión en la tabla central, el nacimiento de Jesús sobre esta, a la izquierda un Papa y sobre él el profeta Isaias; a la derecha un obispo y el profeta Habacuc. En la predela, en el centro Cristo resucitado con el donante de la capilla, Gómez Carrillo de Albornoz, a la izquierda San Pedro y San Pablo y a la derecha los Santos Juanes. A los lados el martirio de Santa Inés y el martirio de Santa Catalina.
Entre las riberas del río Huecar y el Júcar estaba la casa de los Carrillo de Albornoz. En las inmediaciones de la Puerta de Huete de la Muralla y de la desaparecida iglesia de San Juan.
La construcción de la actual Audiencia Provincial en el solar del Palacio más auténtico de Cuenca, que nunca debió ser derribado, antigua Posada del Alcalde de los Hidalgos o Casa de Luis Carrillo, propiedad del duque del Infantado. Derribado en los años 70 del siglo XX.
Durante algunos años se ubicó la Audiencia en el edificio de El Carmen, actual colegio público a la bajada de Torremangana por la calle de Santa María, que también fue cuartel de infantería. No lejos de su actual emplazamiento.
LUIS CARRILLO DE ALBORNOZ.Señor de Torralba y Beteta, titular de la Casa de Albornoz; Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla. Casó con:INÉS BARRIENTOS, hija de Pedro Barrientos, hermano del obispo de Cuenca.
Padres de:1.- Mencía Carrillo de Albornoz, sigue la línea, casa con el I señor De Colmenar y de Noblejas Gutierre Cárdenas Y Pacheco, de los duques de Maqueda. 2.- Ana Carrillo de Albornoz, casó con Francisco de Zúñiga, V señor de Baides. 3.- Juana Carrillo de Albornoz, casó con Fernando Carrillo de Mendoza, VI Conde de Priego. C/s.
Es Luis como cabeza de los Albornoz titular de la Capilla de los Caballeros de la catedral de Cuenca. Aquí es enterado así como también su hermano el canónigo.
La Catedral de Cuenca vuelve a contar con dos obras del pintor Fernando Yánez tras una esmerada restauración. La que ha llevado a cabo Luis Priego, ayudado por su equipo de colaboradores, en dos grandes cuadros de altar, la «Adoración de los Magos» y «La Piedad», pintadas en el siglo XVI para la capilla de los Caballeros.
Yáñez está considerado por muchos historiadores como el pintor español más importante del Renacimiento. Le encargaron las obras los hermanos Luis y Gómez Carrillo de Albornoz, con el fin de presidir y ornamentar los altares funerarios en que ambos se encuentran enterrados, dentro de la capilla de sus antepasados
Reja de Esteban de Lemosín, destacando el repujado del medallón con la escena de la Anunciación y el candelabro de la crestería, asi como la labor de forja de los barrotes. El nombre de la capilla está en la leyenda "sacellum militum" bajo el medallón y, por detrás, la que da fé del refundador: "Tesaurarii opus" (obra del tesorero).
Sobre la portada renacentista, el simbolo de la muerte a gran tamaño, encima del frontispicio clásico. La incripción dice: Devictis Militibus Mors Triumphat.
En el suelo, el sepulcro de doña Teresa de Luna, destaca la cabeza y las manos de piedra blanca en relieve sobre la negra pizarra en la que se ha grabado la silueta del cuerpo. El sepulcro es obra del siglo XIV. Es el único resto que nos queda de la anterior capilla del siglo XIII.
También encontramos varios sepulcros con estatuas yacentes de alabastro, del padre y hermano del cardenal García Alvarez de Albornoz y Alvar García de Albornoz, realizados en el siglo XVI durante la reforma de la capilla.
Y también sepulcro del obispo Antonio Palafox, colocado en esta capilla en el siglo XIX.
Tres retablos ocupan la capilla, los tres obra de Fernando Yañez de la Almedina. El primero es el retablo de la Adoración de los Reyes, el segundo el retablo de La Piedad y el tercero al fondo de la capilla, el retablo mayor, de 1526 y que representa la Crucifixión en la tabla central, el nacimiento de Jesús sobre esta, a la izquierda un Papa y sobre él el profeta Isaias; a la derecha un obispo y el profeta Habacuc. En la predela, en el centro Cristo resucitado con el donante de la capilla, Gómez Carrillo de Albornoz, a la izquierda San Pedro y San Pablo y a la derecha los Santos Juanes. A los lados el martirio de Santa Inés y el martirio de Santa Catalina.
Pedro Carrillo de Albornoz murió en 1493, enterrado en la capilla de los Caballleros patronazgo de los Albornoz, sucediéndole Luis Carrillo de Albornoz, hijo suyo y de Mencía de Mendoza, hija a su vez del primer conde de Tendilla Íñigo López de Mendoza, hermano del I duque del Infantado.
Tuvo D. Pedro, además, fuera de matrimonio, á Gómez Carrillo, Canónigo de la iglesia de Cuenca; Gonzalo Carrillo, Garci Lasso de la Vega y Fr. Francisco, Religioso; los tres primeros los nombra su padre en el testamento.
La iglesia de San Martín Obispo era una iglesia románica y junto a las
iglesias de San Miguel y San Nicolás, eran las únicas iglesias románicas que se
conservaban en la ciudad de Cuenca y en las que había culto desde su
construcción. Centro del barrio de San Martín de callejas entrecruzadas sobre
la Hoz del Huécar. Por una de estas callejas ellas, trasera al Museo de Arte
Abstracto, se llega a los restos de la iglesia de San Martín, de la que se
conserva un ábside románico, formando parte del cerramiento de una huerta.
Edificio Palafox. Inaugurado en el año 2011 tras obras de remodelación iniciadas en 2000, en la calle de Palafox. Desde 2011 es sede del Centro de Estudios Musicales.
Edificio Palafox o Instituto Viejo, como ahora lo vemos, para sede de la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.) tuvo como promotor al Ministerio de Cultura y al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Este Ministerio creó la Joven Orquesta Nacional de España para contribuir a la formación de los músicos españoles durante la etapa previa al ejercicio pleno de su profesión. El mencionado inmueble, de planta rectangular y con cuatro alturas al Huécar y tres a la calle a la que da nombre, se desarrolla en el espacio que ocupaba la primitiva muralla bordeada por el Huécar.
Edificio Palafox o Instituto Viejo, como ahora lo vemos, para sede de la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.) tuvo como promotor al Ministerio de Cultura y al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Este Ministerio creó la Joven Orquesta Nacional de España para contribuir a la formación de los músicos españoles durante la etapa previa al ejercicio pleno de su profesión. El mencionado inmueble, de planta rectangular y con cuatro alturas al Huécar y tres a la calle a la que da nombre, se desarrolla en el espacio que ocupaba la primitiva muralla bordeada por el Huécar.
Antonio Palafox y Croy nace en Madrid en 1740 y muere en la ciudad de Cuenca, en 1802. Carlos III le nombra arcediano de la catedral conquense en 1762. Obispo desde 1800 hasta el final de sus días. Dedicado en su obispado a la labor social como buen Ilustrado. Una de sus actividades más destacadas es el impulso a la actividad textil para aliviar el desempleo local. Otras inciativas fueron las academias para niños necesitados —suyo es el Libro de urbanidad y cortesía para enseñar a silabear y a leer a los niños de la ciudad de Cuenca y su obispado—, las reformas en la cárcel de mujeres y las mejoras introducidas en el Hospicio conquense.
Pertenecia el obispo Palafox a la familia de los marqueses de Ariza con importantes posesiones en las tierras de Cuenca.
Funda una fundación, la Fundación o Memoria Palafox, destinada a sufragar los gastos de la instrucción primaria en la ciudad de Cuenca.
Las antiguas escuelas del obispo Palafox, en la calle
de San Vicente número 12, cerca de la calle de La Moneda, donde se situó hasta 1728 la
Casa de la Moneda de Cuenca. Así, las escuelas del obispo Palafox,
se situaron en dependencias de la Casa de la Moneda que estaba lindante con la
muralla medieval cuyo trazado se puede adiviniar siguiendo la Hoz del Huecar
por la calla de la Moneda y de los Tintes. Donde Cuenca se estrecha entre las hoces del Jucar y del Huecar.
Las obras del edifico Palafox o Parador de Las Escuelas en la actual calle Palafox y antes de la Virgen de la Leche o Puerta de Huete, tambien calle Adarve, comenzaron impulsadas por el Obispo en 1776. Las sucesivas remodelaciones han eliminado parte de la estructura, pero su fachada conservada es un ejemplo del estilo neoclásico. Mateo López se hizo cargo de la obra.
La Puerta de Huete fue derribada en 1792 al abrirse la calle Palafox.
El Edificio Palafox en la calle Palafox, dedicada al Obispo, es un inmueble de planta rectangular y con cuatro alturas al Huécar y tres a la calle a la que da nombre, se desarrolla en el espacio que ocupaba la primitiva muralla bordeada por el Huécar. Hay restos de la muralla medieval en el interior del Edificio Palafox.
El recién remodelado Edificio Palafox en 2011 acoge el Conservatorio de Cuenca y la Escuela de Música del Ayuntamiento de Cuenca.
Subiendo la calle Palafox nos encontramos con un edifico azul junto al que se puede ver la torre de la iglesia de San Salvador. El edificio de la calle Palafox 1 es la nueva sede de
La nueva sede abrió sus puertas al público el 12 de enero de 2009, después de finalizar los trabajos de remodelación y adaptación del edificio, que perteneció a la Parroquia de Santo Domingo y que también fue sede de la Audiencia Provincial de Cuenca y del Conservatorio de Música.
A partir de 1940
Los Carrillo de Albornoz terminan sin sucesión masculina en la linea primogénita y la sucesión pasa a mediados del siglo XVII a sus primos los marqueses de Estepa que también asumen la Alcaldía de los Hijosdalgo.
Serán luego los Infantado también marqueses de Estepa. Por ello la casa de los Carrillo de Albornoz en Cuenca fue propiedad de los duques del Infantado, marqueses de Estepa, desde el siglo XIX.
…cuando la revuelta de los comuneros en 1520, en una de las casas de la empinada calle de Alfonso VIII, frente a la puerta de San Juan de la muralla- ahora calles de San Juan y Palafox-, doña Inés de Barrientos había envenenado a trece capitanes comuneros, tras invitarles con engaños a una cena. Al parecer, habían afrentado gravemente a su esposo, don Luis Carrillo de Albornoz, señor de Torralba, Beteta y Alborno, alcalde mayor de los Hijosdalgos de Castilla, hijo de Pedro Carrillo de Albornoz, señor de Torralba, Beteta- señor de Albornoz- y de Ocentejo, alcalde mayor de los Hijosdalgo de Castilla, y de su prima segunda Mencía de Mendoza, hermana del II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar, prima hermana del II duque del Infantado.
El duro ascenso -habitualmente lúgubre y peligroso tras la puesta de sol- contaba con el horror añadido de trece cabezas colgadas en los balcones de la casona de Doña Inés Barrientos, de la Casa del obispo de Cuenca, Luís de Barrientos.
El edificio de la calle Palafox 1, engloba tambien dos viviendas que pertenecían a
la fábrica de la Parroquia
de Santo Domingo, situada más arriba junto a la del Salvador.
A
finales del siglo XIX, en 1898, fueron vendidas por su dueño a la Sociedad Anónima
Casino de Cuenca, Ambas viviendas fueron unificadas en un solo inmueble para
transformarlo en círculo de recreo. Posteriormente, se solicitó autorización al
consistorio para la ampliación del edificio por los corrales adyacentes, que
fue concedida en julio de 1899.
En ese
mismo año por acuerdo de la
Diputación se estableció concurso para adquirir local en
venta o arriendo para la Audiencia Provincial , algo que no sucedió hasta
1908, cuando se acordó el arrendamiento del edificio del Casino de Cuenca como
nueva sede de la Audiencia ,
hasta entonces instalada en el edificio del Convento del Carmen.
En
1926 la Diputación
adquirió por 55.000 pesetas la totalidad del edificio, cuyo siguiente destino
fue el de Conservatorio de Música, que hizo necesaria una nueva reforma que se
llevó a cabo en 1976.
En
2006 se iniciaron los trabajos, terminados en 2011, de remodelación y adaptación del edificio para
la instalación de la sede en Cuenca de la Universidad Internacional
Menéndez Pelayo, hasta entonces ubicada en el antiguo Convento de las
Carmelitas de la calle de la
Ronda del Huecar o de Julian Romea. Ahora sede la Fundación Antonio Pérez que recoge las colecciones de obra pictórica, dibujos y gráfica original, y también su inmensa biblioteca.
Antonio Pérez nace en Sigüenza en 1934. Ha pasado gran parte de su vida entre París y Cuenca. En 1975 Antonio Pérez decidió instalarse en esta ciudad para siempre, en la Cuenca Alta.
Desde 1856 el edificio por una Real Orden debía pasar a la Diputación Provincial de Cuenca para sede del instituto de Segunda enseñanza que estaba en condiciones poco adecuadas en el ex convento de la Merced. Sería en 1861, cuando el edificio, conocido entonces como Parador de las Escuelas, porque así y como tal lo concibió el obispo Antonio Palafox y Croy, pasó a ser sede del Instituto de Enseñanza Media, Instituo Viejo, hasta 1946. En el caserón de Palafox se hicieron las obras pertinentes para adecuarlo. Sesenta años después, en 1910, el grandioso edificio de Palafox se había vuelto a deteriorar y fue preciso llevar a cabo obras de alcantarillado y sobre todo de remodelación del edificio, en techos y escaleras, además del salón de Actos, “muy parecido al del Ateneo de Madrid".
Por Real orden de 5 de Octubre de 1844 fué creado el Instituto provincial de segunda enseñanza de esta capital. Se instaló en el ex-convento de la Merced. En 5 de Setiembre de 1850 dejó de existir y fué restablecido por otra real orden de 5 de Agosto de 1851. Por las reiteradas gestiones de su director D. Bernardo Segura fué concedida á este Instituto la manzana de casas del parador de las Escuelas del Sr. Palafox, sin indemnizacion por real orden de 3 de Marzo de 1856 y con indemnizacion, á solicitud de los patronos de la Memoria fundada por Palafox, por otra de 1.° de Julio de 1858. Verificados grandes trabajos por el arquitecto D. Antonio Gimenez, fueron trasladadas las aulas y últimamente se habilitó el colegio de internos. Tiene luienos gabinetes de física, de zoología y química, un herbario de más de 1500 especies, y cuenta con bastantes alumnos.
A partir de este momento pasó a ser utilizado por Acción Católica, durante un corto periodo de tiempo, Colegio de los Salesianos, mientras construían el complejo grupo de edificios en terrenos de La Fuensanta y hoy parte de la UCLM.
La rehabilitación y ampliación del edificio Palafox o Instituto Viejo entre 2006 y 2011, como ahora lo vemos, para sede de la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.) tuvo como promotor al Ministerio de Cultura y al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Este Ministerio creó la Joven Orquesta Nacional de España para contribuir a la formación de los músicos españoles durante la etapa previa al ejercicio pleno de su profesión.
El recién remodelado Edificio Palafox, entre el Huecar y el Júcar.
Estaba junto al templo de Santo Domingo de Silos y la iglesia de El Salvador la casa de los señores y desde inicios del siglo XVIII condes de Cervera.
En el templo de Santo Domingo oraban en tiempos muy lejanos los Caballeros de la Sierra. La torre, de planta cuadrada, es el último vestigio de este templo derruido en 1929 con el propósito de ceder un solar a los juzgados.
El Salvador fue construida en el siglo XII. La actual es del año 1656. En el interior de la iglesia se custodian pasos de Semana Santa como el de Jesús Nazareno, cuyo desfile procesional tiene lugar durante la madrugada del Viernes Santo. Sede del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca-Cofradía de Caballeros de Ntra. Sra. la Soledad y Santo Sepulcro desde su establecimiento en la iglesia del Salvador en 1565
A las propiedades rusticas y urbanas de los condes de Cervera en los pueblos de sus señoríos en tierras de Cuenca hay que añadir sus casas en la propia ciudad de Cuenca, próximas a las iglesias del Salvador y Santo Domingo y a la llamada Fuente del Escardilo, junto al río Huecar y la muralla conquense. El escudo de esta Casa se puede ver en una pared lateral en el actual edificio de la Audiencia Provincial, Palacio de Justicia. Antes en el edificio de las escuelas que fundara en el siglo XVIII el obispo Palafox en la cercana calle de San Vicente. Muy parecido a este escudo se puede ver otro en una casa de la calle de San Pedro.
El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y
Escuderos de Cuenca constituye el cuerpo colegiado de la nobleza conquense, sin
perjuicio de los demás privilegios seculares reconocidos por Alfonso VIII,
Sancho IV, Alfonso X y sus sucesores. Desde el siglo XVI dirige y organiza la
solemne procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo,
participando en la misma como escolta de honor del Santo Sepulcro, en
colaboración con la iglesia del Salvador, como ratifican las concordias con la
parroquia de 1927, y en coordinación con la Junta de Cofradías, organizadora y
reguladora de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico
Internacional.
Compuesto por Caballeros, Escuderos e
Hijosdalgo sin oficio de armas con solar asentado en Cuenca, fue instituido
bajo la advocación del Espíritu Santo y con el apóstol Santiago como santo
patrón en el siglo XII en fechas de la reconquista de la ciudad por Alfonso
VIII de Castilla, junto con otros dos cabildos: el Catedralicio o de clérigos y
el de "Guisados de Caballo" formado por las milicias de caballería
villana o parda. Los estatutos tardomedievales lo denominan "Ylustre
Cabildo de Caballeros Hijosdalgo de la Noble Ciudad de Cuenca". Esta
nobleza local fue compaginando de forma creciente sus labores militares, concejiles
y religiosas, teniendo representación tanto en el Concejo de la ciudad,
participando en las decisiones y en la elección de cargos tales como los
Alcaldes de Hermandad, auténticos alguaciles o comisarios de justicia o los
Caballeros de la Sierra con la misión de vigilar los bosques, pastos y ganados,
como en la Procuración en Cortes, siendo algunos de sus delegados: Gómez y Luis
Carrillo de Albornoz, Mosén Diego de Valera, Lope Vázquez de Acuña, Honorato de
Mendoza, hijo primogénito de Juan Hurtado de Mendoza, señor de Cañete, y de su
primera mujer, doña Inés Manrique, o Luis Pacheco de Silva, señor de Villarejo
de Fuentes y su tierra, hijo de don Alonso de Silva II Conde de Cifuentes
Alférez Mayor de Castilla y de la varonil doña Beatriz Pacheco, condesa de
Medellín con quien casó en segundas nupcias.
El 2 de julio del año de 1565, siendo el
obispo de Cuenca don Bernardo de Fresneda, confesor y consejero del rey Felipe
II, se agrupó en una cofradía fundada con limpieza de sangre en la Iglesia de
El Salvador por los nobles y familiares de la Inquisición Juan del Barrio y
Alonso de Pedraza, bajo la advocación de la Virgen de la Soledad, de quien era
muy devota la reina consorte doña Isabel de Valois. Por bula del Papa Clemente
VIII de 1602, tiene el privilegio de organizar en exclusiva la procesión del
Santo Entierro. Por las mismas fechas se adoptó el estandarte con el que el
Cabildo se distinguiría en las ceremonias religiosas y actos públicos: un
pendón de damasco negro con las Armas Reales de Castilla en el anverso y la
Cruz de Sancti Spiritus en el reverso. Mediante Real Cédula de 6 de septiembre
de 1573, el Rey Felipe II se dirigió al Cabildo de Caballeros de Cuenca, así
como a otras corporaciones nobiliarias, con el ánimo de que éste se constituyera
en Maestranza e hiciera periódicamente alardes y paradas militares que les
sirviesen de entrenamiento para la guerra. Varios de estos juegos de guerra
realizados por los caballeros del Cabildo se describen con detalle en las
diversas visitas que los reyes hicieron a la ciudad de Cuenca.
En un documento de 1787 es calificada
como "célebre y venerable hermandad de caballeros distinguidos con la
advocación de Nuestra Señora de la Soledad", y también ha sido denominado
"Cabildo de Caballeros de la Virgen de la Soledad y del Santo
Sepulcro". A finales del siglo XVIII incorporó asimismo a sus posesiones
el llamado "vínculo de Torralba" el cual heredó de doña Petronila de
Jaraba.
Pertenecían a él igualmente los Cervera algunos de los cuales fueron bautizados en la Iglesia del Salvador.
Pedro Carrillo de Albornoz, que fué Señor
de Albornoz, Torralba, Beteta, Ocentejo, Paredes y Llanas, Alcalde Mayor
de los hijosdalgo. Maestresala de los Reyes D. Enrique IV y los Católicos y uno
de los Generales que pasaron á Bretaña el año 1490. Vivió en pleitos continuos
con sus hermanos, y no obstante este grave embarazo, prestó grandes servicios á los
Reyes Católicos en la guerra de Granada. Murió el año 1493 y fué sepultado en su
capilla de la Casa de Albornoz, en la catedral de Cuenca. Casó con D." Mencia
de Mendoza, hija de D. Iñigo López de Mendoza, primer Conde de Tendilla, Capitán
General del Reino de Granada, Alcaide de la Alhambra, y de D."
Elvira de Quiñones, su mujer.
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