Sierra arriba, esta carretera comunica a Mansilla con las localidades vecinas de Canales de La Sierra y Villavelayo. Es desde este último pueblo desde donde parte una carretera de montaña que discurre paralela al curso del río Neila y que lleva a la localidad soriana del mismo nombre.
Pero la carretera LR-113 es ante todo la vía que comunica Mansilla con el resto de La Rioja, descendiendo por el valle del Najerilla hasta Cenicero, pasando por Anguiano, Bobadilla y Baños de Río Tobía y Nájera. Partiendo de Mansilla por esta carretera, lo primero que se encuentra es la pedanía de Tabladas y La Venta de Viniegra, a partir de la cuál arranca también la vía comarcal 333, que comunica el valle con Viniegra de Abajo, Ventrosa y Viniegra de Arriba, llegando en última instancia a Montenegro de Cameros, ya en Soria, y luego, regresando a La Rioja, al valle de Los Cameros donde se encuentran las otras localidades que forman, junto con Mansilla, Las Siete Villas.
Mansilla de la Sierra está situada junto al embalse de Mansilla en el río Najerilla.
El pueblo fue construido en 1959
en su ubicación actual tras la finalización del embalse, que inundó el
antiguo núcleo situado a 300 m en dirección sur. En los meses de septiembre y octubre,
cuando el embalse está al mínimo de su capacidad, se pueden ver los
restos de la iglesia y otros edificios que fueron anegados.
El Embalse se encuentra entre los pueblos de Mansilla de la Sierra y Villavelayo. En el invierno de 1958, se comenzó a retener el curso de los ríos Najerilla, Gatón y Portilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario