Sus orígenes se remontan al siglo VIII y algunos edificios actuales guardan partes del siglo XI.
Los primeros documentos en que se hace referencia a Irache datan del año 958. Su situación al borde del camino de Santiago y la fundación de un hospital jacobeo, el primero de Navarra, por orden del rey del reino de Pamplona Nájera García Sánchez III, el de Nájera, le dio gran relevancia a principios del siglo XI.
Durante el siglo XI adquiere gran relevancia adquiriendo grandes posesiones mediante donaciones y adquisición de otros monasterios a su autoridad. Su ubicación, en pleno Camino de Santiago, y el en centro del reino de Pamplona Nájera (casi a mitad de camino de Pamplona y de Nájera) le favorecen en su importancia.
Entre los años 1052 y 1054 se construye, por orden de García Sánchez III, el de Nájera, un hospital de peregrinos, el primero del reino. El esplendor llega en el siglo XI con San Veremundo como abad. Entre los siglos XII y XIII se construye la iglesia actual que sustituye a la existente hasta entonces.
Fue regentado por los benedictinos.
Destaca la iglesia románica del siglo XII, el claustro plateresco y la torre herreriana.
Al lado del monasterio se hallan las Bodegas de Irache, que se nutren de los viñedos que rodean el monsterio.
Esta prevista que sea sede de un nuevo Parador Nacional.
Puerta Preciosa. Comunica el templo con el claustro. Está decorada con imágenes del Salvador y de la Virgen María.
La iglesia, construida en el siglo XII sobre otra anterior, es de cabecera románica y cuerpo cisterciense.
- Claustro viejo.
El claustro viejo está comunicado con la iglesia por la puerta Preciosa. Es una construcción plateresca del siglo XVI obra de Martín de Oyarzábal. La puerta Preciosa, realizada al mismo tiempo, se debe a Juan de Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario