lunes, 12 de noviembre de 2012

Callejeando por Burgos




Universidad

Hospital de Rey
 
Situado junto al Camino de Santiago a su paso por Burgos, en la zona oeste de la ciudad. 
 
Fue fundado por Alfonso VIII en 1195. Dependiente del cercano monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, constituía un gran centro de acogida de peregrinos. 
 
En el siglo XV llegó a contar con 87 camas siendo uno de los hospitales más importantes de toda la ruta jacobea.
En la actualidad, alberga la sede de la facultad de derecho y del rectorado de la universidad.


Monasterio de Las Huelgas



Ayuntamiento

Edificado en 1787, alberga la sede del Ayuntamiento de la ciudad. Al igual que otros edificios colindantes a él, fueron diseñados por Ventura Rodríguez, y constituyen un singular ejemplo del neoclasicismo español. 

Unas marcas en los soportales inferiores indican el nivel al que llegaron las aguas en diferentes fechas, debido a las fuertes lluvias, que hicieron crecer el caudal del Arlanzón hasta desbordarlo.




Palacio de Castilfale. Archivo Municipal.





Museo de La Evolución



 Paseo del Espolón.

Se trata del paseo más emblemático de la ciudad. De carácter arbolado y ajardinado, fue creado a a finales del siglo XVIII con añadidos del siglo XIX. Conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal. 

Por el discurría la carretera de Madrid a Bayona, cuyo paso de carruajes atraía al paseo de los ciudadanos.
 
Paseo del Espoloncillo 
 
Situado a la altura del Espolón, pero en la otra orilla del río.

Consulado del Mar 
 
Se trata de un edificio de estilo neoclásico, diseñado por Manuel Eraso en 1796 y ubicado en el Paseo del Espolón. 
 
Constituyó la sede de agrupaciones de comerciantes burgaleses durante la Edad Moderna para fletar barcos desde los puertos cántabros a los de Flandes. Posteriormente acogió la Real Academia Provincial de Dibujo, y actualmente cuenta con una sala de exposiciones.
 

Paseo del Espolón y Avenida del Arlanzón


Atraviesa el término municipal el río Arlanzón, principal eje fluvial de la ciudad, discurriendo de este a oeste y recibiendo los siguientes afluentes:
  • Por la margen derecha los ríos Vena con su afluente el Morquillas, que rodeaba la cerca amurallada; el Pico antaño afluente del Vena y hasta su desvío al este de Villayuda atravesaba el antiguo pueblo de Gamonal; el arroyo Mataperros en el barrio de San pedro de la Fuente; el arroyo de Valdecerradillo en la barriada Yagüe y por último el Ubierna en el barrio de Villalonquéjar,
  • Por la margen izquierda el Cardeñadijo y el arroyo de Valduercos en la granja de Vilargámar.
  • Existe un gran número de arroyos, alguno de los cuáles se llegan a secar durante el verano, como el arroyo de Villatoro.







Parque del Parral, junto a Las Huelgas. 

Entre el Monasterio de las Huelgas y el Hospital del Rey.


Plaza del Cid  
 
Situada enfrente del Teatro Principal, entre la calle Vitoria y el Puente de San Pablo. En el centro se alza una figura de bronce del Cid Campeador, construida hacia 1960.