viernes, 9 de noviembre de 2012

Nuestra Señora de la Almudena, Patrona de Madrid


Ya en la segunda o tercera década del siglo XVII se habla de Santa María de la Almudena, Patrona de Madrid. 

El 8 de septiembre de 1646, los regidores acuerdan que "esta Villa vota la asistencia a la festividad de Nuestra Señora de la Almudena, día de Nuestra Señora de septiembre, como es dicho día, perpetuamente para siempre jamás", sin que esto tampoco constituya una declaración formal del patronazgo.

En estos mismos años, "con motivo de elegir Patrona para la Villa y Corte, se apasionaron de tal modo los ánimos de los madrileños, que tuvo que acudirse a la fórmula de nombrar patrona de la Villa a Nª Sª de la Almudena, y de la Corte, a la de Atocha". Es este doble patronazgo el que tradicionalmente se ha venido admitiendo.
La festividad de Nuestra Señora de la Almudena se celebraba antiguamente el día 8 de septiembre. Desde 1948, con motivo de su coronación canónica, la festividad de trasladó al 9 de noviembre.


La imagen estuvo en Iglesia de Santa María, fue colocada solemnemente en el Altar mayor, donde permaneció hasta el día 25 de octubre de 1868 en que, por demolición del Templo, fue instalada en el Convento de las Religiosas Bernardas del Santísimo Sacramento, en cuya Iglesia estuvo expuesta al culto hasta el 29 de mayo de 1911, fecha en la que se trasladó con la mayor solemnidad a la Cripta de la Nueva Catedral que construía en honor de su Advocac ion junto al lugar de la muralla donde fue hallada la Imagen por Alfonso VI, existiendo hoy en el hueco donde la Virgen estuvo oculta, una Imagen de piedra que conmemora el hecho.

Durante los años 1936-39, periodo en que  tuvo lugar la guerra civil, permaneció en la Cripta. 

De nuevo fue llevada la Imagen a la Iglesia de Las Religiosas Bernardas de la calle del Sacramento, actualmente Iglesia Arzobispal Castrense, y finalmente, trasladada el 2 de febrero de 1954 a la  Santa Iglesia Catedral de San Isidro -en la calle Toledo-.

Obtenidas de Roma las necesarias bulas y como culminación de su patronazgo sobre la Villa de Madrid, Santa María la Real de la Almudena fue coronada Canónicamente en 1948.

 El  día 10 de junio de 1977, Su Santidad el Papa Pablo VI tuvo a bien declarar y confirmar, a perpetuidad, a la Bienaventurada Virgen Inma culada de la Almudena, principal Patrona de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá.
 
El 15 de junio de 1993 Juan Pablo II inauguró la Santa Iglesia Catedral de Madrid y aquí, en la Cripta, esta la imagen desde esre año.







No hay comentarios:

Publicar un comentario