lunes, 13 de mayo de 2013

Catedral de Coria. Cáceres


Catedral de Santa María de la Asunción, gótica de transición, con importantes añadidos platerescos según trazas de Pedro de Ybarra  y barrocos como la Torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera.












En su interior guarda una magnifica colección de pintura, escultura y orfebrería. Destaca el retablo mayor del siglo XVIII con tallas de Alejandro Carnicero así como los sepulcros episcopales de Pedro Ximénez de Préxamo por Diego Copín de Holanda y Pedro García de Galarza por Lucas Mitata.

En Cáceres podemos ver el escudo de armas del obispo Galarza en el palacio episcopal. "D. García de Garlaça, Obispo de Coria 1587.












En el coro cuenta con una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV-XVI y cerrado por una verja protorrenacentista del s. XVI, así como la reja de la capilla mayor (ss. XVI y XVIII) y los retablos de las Reliquias (s. XVIII) y de San Pedro de Alcántara (s. XVII).



Imagen de Jesús Creador presidiendo la puerta lateral de la Catedral que mira al palacio de los Alba.



Retablo mayor con la imagen de la Virgen de Argeme.

La devoción a la Virgen de Argeme se remonta a la Reconquista. 

La encargada del culto a la imagen es la Venerable y Pontifical Cofradía de Nuestra Señora de Argeme, fundada hacia 1620 y que hoy cuenta con más de 4.000 cofrades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario