miércoles, 9 de octubre de 2013

El París Medieval. Plaza de Los Vosgos.



508:época merovingia Clodovico convierte a París en la capital de su reino.
Siglos VIII y XIX: Los Carolingios abandonan París. Es el tiempo de las invasiones normandas.
987: Hugues Capet, conde de París, coronado rey de Francia.
1163: Empieza la construcción de la catedral de Notre-Dame.
1180 - 1210: Philippe Auguste manda construir las murallas de París y la fortaleza del Louvre.
1248: San Luis construye la Santa Capilla para recibir la corona de espinas de Cristo.
1257: Robert de Sorbon funda la Universidad de la Sorbona. La ciudad se convierte en una de las cunas de la cultura europea.
1268: La potente corporación de los marineros adopta el lema latino «Fluctuat nec mergitur» («Flota sin hundirse»), que más tarde se convertirá en la divisa de París.
1345: Finaliza la construcción de Notre-Dame.
1364-1380: Edificación de la Bastilla, una nueva muralla para París, y transformación del Louvre en residencia real bajo el reinado de Carlos V.
1420-1436: La ciudad, ocupada por los ingleses.













Situada en el corazón histórico de París, el barrio Le Marais, la Marisma, era una zona pantanosa antes de transformarse en uno de los distritos más cosmopolitas y de moda de París.

Tras la construcción de la Place Royale, actual Plaza des Vosges, la zona comenzó a atraer a las clases más selectas de la sociedad, que construyeron las más exquisitas residencias y palacetes. En la actualidad aún se pueden visitar algunos de ellos convertidos en museos, como es el caso del Museo Carnavalet, el Museo Picasso, el Museo Cognacq-Jay o la Casa de Victor Hugo.

Hoy en día el barrio continúa siendo una zona muy agradable y tranquila en la que se puede encontrar una gran variedad de restaurantes y tiendas. En la zona reside la comunidad judía más grande de Europa, además de conformar el barrio gay de la ciudad.

La Plaza des Vosges fue inaugurada en 1612 con la fiesta de celebración del matrimonio entre Luis XIII y Ana de Habsburgo, la Plaza des Vosges es la plaza más antigua de París.

Con unas dimensiones de 140X140 metros, la plaza está rodeada por un conjunto de 36 pabellones de ladrillo rojo construidos de forma simétrica. En el centro de la plaza se encuentra un agradable jardín repleto de tilos, decorado con algunas fuentes y una estatua ecuestre de Luis XIII.

En la planta baja de los pabellones se sitúan algunos cafés y diferentes tiendas de arte.


En el número 6 de la Plaza des Vosgues se encuentra la que fuera la casa de Victor Hugo entre los años 1832 y 1848. Se trata de un apartamento organizado siguiendo las tres principales etapas que articularon la vida del escritor: su historia antes, durante y después del exilio.







Tiene dos secciones que sobresalen por encima de la línea de altura unificada que posee el conjunto, situadas al norte y al sur, en las que se abren además unas triples arcadas que dan acceso a la plaza desde el exterior de la misma . Estas secciones diferenciadas se denominan respectivamente pabellón del rey y de la reina, aunque ninguno de ellos habitó nunca allí.


Fue construida sobre el sitio del Hôtel des Tournelles y sus jardines, residencia real de estilo gótico, donde Enrique II fue herido y muerto, y que Catalina de Médicis mandó demoler.


Fue renombrada en 1799, cuando el departamento de Vosgos, se convirtió en el primero en pagar tasas para sostener el ejército revolucionario. La restauración borbónica le devolvió su nombre aristocrático anterior, pero de nuevo durante la segunda república,1848, se restableció el nombre de Place des Vosgues.




Residentes en la Plaza des Vosgues
  • n.º 1bis. - Madame de Sévigné nació aquí.
  • n.º 6 - Victor Hugo entre 1832 - 1848.
  • n.º 7 - Maximilien de Béthune, duque de Sully, ministro de Enrique IV.
  • n.º 8 - El poeta Théophile Gautier y el escritor Alphonse Daudet.
  • n.º 11 - La cortesana Marion Delorme de 1639 a 1648.
  • nº 15 - En 1701 el par y Duque Louis de Rohan-Chabot.
  • n.º 17 - Residencia de Bossuet.
  • n.º 21 - Cardenal Richelieu de 1615 a 1627.


El Cardenal Richelieu, erigió una estatua ecuestre de Luis XIII en el centro de la plaza, que hasta 1680 no tuvo zonas ajardinadas como pueden verse hoy día, la cual fue destruida en los tiempos de la Revolución francesa, sustituyéndose por otra realizada por Louis Dupaty y Jean-Pierre Cortot, entre 1818 y 1825, que es la que se puede contemplar en la actualidad.

 



Esta calle da acceso a la plaza viniendo desde la Plaza de la Bastilla por el Boulevard de Beaumarchais.

Estan cerca de la Plaza las puertas de Saint Denis y Saint Martin de la Muralla Medieval de París




No hay comentarios:

Publicar un comentario