viernes, 18 de octubre de 2013

Puentes y Canales. Brujas


El nombre de la ciudad Brujas, proviene de la palabra del antiguo noruego Bryggia, que significa puente o muelle. 


Capital de la provincia de Flandes occidental.


El anonimato que vivió Brujas durante más cuatro siglos ha hecho que sea una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo. Fue fundada en el siglo XI alrededor de una fortaleza del siglo IX.

Hasta el siglo XV, Brujas fue una de las ciudades más prósperas del continente. 
Su red de canales, por la que muchas veces ha sido comparada con Venecia, hizo que fuera un importante centro comercial del norte de Europa.
A finales del siglo XV, cuando el río Zwin se encenagó, la ciudad comenzó una época de decadencia.
A principios del siglo XX, cuando la ciudad estaba muy abandonada y sumida en la pobreza, fue objeto de una profunda restauración, convirtiéndose en un importante destino turístico.
Actualmente, más de 3 millones de viajeros la visitan convirtiéndola en la ciudad más visitada de Bélgica, por delante de Bruselas. 
Brujas es la capital de la región de Flandes Occidental y, desde el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El canal de Gante a Ostende rodea la ciudad y es posible recorrer su trayecto trazando un visión de 360 grados de Brujas.



La comunicación con el mar ha sido siempre para Brujas una cuestión vital.


La gran marea de 1134 creó una brecha que unió a la ciudad con el mar, gracias a lo cual comenzó una época de prosperidad económica, al asegurarse los comerciantes de Brujas su monopolio sobre la importación de la lana inglesa.
A partir del siglo XIII, los extranjeros comienzan a llevar sus productos a Brujas y a comprar aquí los famosos paños flamencos.
El siglo XIV, bajo la corte de Borgoña, fue la Edad de Oro para Brujas. Pequeñas empresas independientes hicieron florecer la industria de los paños. El nivel de vida era muy elevado y provocó una gran afluencia de artistas, comerciantes, banqueros y artesanos. Brujas entonces era el centro comercial más importante de Europa, así como su mayor mercado monetario.
La desecación del río Zwin por la acumulación de sedimentos fue lo que marcó su vertiginosa decadencia. Las importaciones disminuyeron, los extranjeros se iban de la ciudad y la competencia de Amberes era cada vez mayor. Las tentativas de volver a comunicar la ciudad con el mar fracasaron, y así fue como la ciudad fue cayendo en el olvido hasta que la Revolución Industrial le asestó el golpe definitivo, pues significó el fin del trabajo artesano. 
En 1845 la mitad de la población vivía de la mendicidad, pero en el mismo siglo la ciudad comenzó a atraer turistas británicos por su carácter medieval y por ser la ciudad medieval mejor conservada de Europa. Actualmente, es destino turístico de rango internacional. Bajo el impulso de Leopoldo II fue construido el gran puerto de Zeebrugge, cuya importancia económica no ha cesado de crecer desde 1950.




Es un fenómeno único en Europa, es una ciudad medieval perfectamente conservada. 

Su fisonomía ha permanecido inalterada a través de los siglos. Brujas es la ciudad sedante, la ciudad a la que todas las estaciones favorecen y a la que siempre vamos a querer volver.



Brujas, (Brugæ ) es de figura redonda, fegun la trac (delineadaLaflor j está al Oriente, 3. leguas de Ostende, y 8. al Poniente de Gante , en una gran llanada, sobre la Canal que va desde la Scalda de Gante: esta se divide en varios Brazos, ó Acequias navegables, y passando por diversas partes de la Ciudad , se buelven a juntar , y forman la Canal, que va a la Esclusa; pero como este Puerto es de los hOlandeses, los de Brujas hicieron otra Canal, que va a desaguar á Ostende, y con la marea passan á Brujas varias Embarcaciones de hasta 400.toneladas, con lo que es grande el Comercio de esta Ciudad.

Del mismo genero puede comunicar con Gante por la Canal, que sale del Rio Scalda, con la Esclusa , y o.tros Pueblos, y dentro de la misma Ciudad es grande la conveniencia para el tráficio por las muchas Canales , que hay en ella para las Barcas por agua; y por tierra fe comunican.por varios Puentes, y de aquí que se llama Bruges, ó Brugen, porque Brug significa Puente , por los muchos que tiene.

Fué en lo antiguo Capital de los Palles Baxos: 



Zeebrugge,  "Brujas del Mar", es una localidad de la costa belga perteneciente a la ciudad de Brujas. Actualmente cuenta con un importante puerto mercante, la base naval de la Marina militar de Bélgica, Fue incorporada al municipio de Brujas en el año 1901 y el puerto construido en 1907.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario