viernes, 18 de octubre de 2013

Puerta de Saint Denís, Puerta de San Martín y Puerta del Temple en las murallas medievales de París de camino al Marais. Barrio de la Plaza de Los Vosgos




Antes de llegar a la Puerta de Saint Denís viniendo de la Estación del Este por la Rue Lafayette  y el Bulevard  de  Magenta podemos ver la iglesia de Saint Laurent, en la confluencia de  rue du Faubourg-Saint-Martin, Boulevard de Strasbourg y Boulevard de Magenta





Desde la Iglesia podemos seguir por el Bulevar de Strasbourg y llegamos a la Puerta de Saint Martín.

La  Rue Faubourg de Saint Denis, paralela al Bulevar de Strasbourg, es el corazón del Barrio de Saint Denis y Saint Martin 











Casa de la escuelas

Hay veinte casas de las escuelas de París, una por distrito, que se dedican principalmente a la elaboración de los menús, la producción y distribución de alimentos en las escuelas públicas.

También pueden organizar fiestas para los niños de su distrito.
















Se encuentra a escasa distancia, unos 200 metros, de la Puerta de Saint Denis. De similares características las dos y ambas en el trazado de la muralla medieval de París.

La Puerta de Saint Martín Fue construida en 1674 por orden de Luis XIV, para celebrar sus proezas en el campo de batalla, conmemorando así sus victorias en el Rin y en el Franco Condado.
Pierre Bullet, un alumno de François Blondel, quién construyó para el mismo propósito la Puerta de Saint Denis, fue el encargado del proyecto.
Fue restaurada en 1988.










De la puerta de Saint Martin llegamos la de Saint Denis siguiendo el Boulevard Saint Denis hacia el Boulevard Saint Martin hacia la cercana Plaza de la República. 

La Puerta de Saint Denis se encuentra  en el trazado del antiguo vallado de la ciudad, construido por Carlos V en el siglo XIV y destruido por Luis XIV. En el Boulevard de Bonne Nouvelle.
Fue el punto de entrada a París de los reyes coronados en la basílica de Saint-Denis.
La Puerta de Saint Denis fue construida en 1672 por el arquitecto François Blondel y el escultor Michel Anguier por orden de Luis XIV para celebrar sus proezas en el campo de batalla, conmemorando sus victorias en el Rhin y en el Franco Condado. 
En 1988 se inició una restauración que duró cerca de diez años.













Desde la Plaza de la República por la Rue de de Bretagne y la Rue de Turenne llegamos a la Plaza de Los Vosgos.



En la esquina de la Rue de Bretagne con la Rue Charlot












Plaza de La República







La Marianne. Figura alegóricapersonificación y uno de los símbolos nacionales de la República Francesa.

Bajo la apariencia de una mujer tocada con un gorro frigio, Marianne encarna la República Francesa y representa la permanencia de los valores de la república y de los ciudadanos franceses: «Libertad, Igualdad, Fraternidad». Marianne es la representación simbólica de la madre patria fogosa, guerrera, pacífica, alimentadora y protectora.



La plaza se corresponde con el bastión de la puerta del Templo (porte du Temple), que formaba parte de la muralla creada por Carlos V y que se remonta al siglo XIV.
En el Segundo Imperio con la apertura del bulevar de Magenta, del bulevar de la República (inicialmente llamado boulevard des Amandiers) y del Bulevar Voltaire (antes llamado boulevard du Prince-Eugène) que la plaza adquirió su diseño actual. 
En 1879, se convocó un concurso para la instalación de un gran monumento dedicado a la República recién proclamada. Fue ganado por los hermanos Morice. La obra se inauguró dos veces, una el 14 de julio de 1880, y otra cuatro años después, ya con la estatua totalmente concluida. 
La obra se compone de una estatua de Marianne, en bronce, que alcanza los 9,50 metros de altura sobre una base de piedra de 15 metros de altura en los que se encuentran más esculturas que representan figuras alegóricas de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad. 


El Temple fue una fortaleza medieval de París, situada entre los actuales distritos parisinos III y IV. Célebre por haber servido como prisión de Jacques de Molay, último Gran Maestre de los Templarios.

El Temple sirvió de prisión de la familia real francesa en la época de la Revolución (1792–1793).

A pocos metros de la Plaza de la República por la Rue del Temple nada queda del conjunto arquitectónico del Temple, en su solar se levantan la fachada norte del ayuntamiento del III distrito de París que lleva el nombre de Temple, el jardín Square du Temple, el mercado Carreau du Temple y una parada de la línea 3 del Metro de París también con el nombre de Temple.

Desde aquí podemos acercarnos a la Plaza de los Vosgos y al Barrio de Le Marais.

Le Marais, 'La Marisma'. Barrio situado en el III y IV distrito parisinos, en la margen derecha

Está delimitado al oeste por rue du Temple, al este por el boulevard Beaumarchais, al norte por la rue de Bretagne y al sur por el río Sena

Le Marais es un distrito de moda con negocios y empresas del ámbito legal y bancario. En él reside la población judía más importante de Europa. 

Se le considera uno de los barrios más cosmopolitas de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario