viernes, 10 de abril de 2015

El Paralelo. Barcelona

Se extiende desde las Atarazanas Reales a la Plaza de España. 








El trazado de la avenida coincide con el de un paralelo terrestre, concretamente con el de latitud 41º22'34" norte; de aquí le viene su nombre. 
Separa el barrio del Pueblo Seco (distrito de Sants-Montjuic) situado al sur de la avenida, de los barrios del Raval (distrito de Ciutat Vella) y de San Antonio (distrito del Ensanche), situados al norte de la avenida.
Fue inaugurada oficialmente el 8 de octubre de 1894. Tuvo diversos nombres, pero siempre fue conocida como el Paralelo.
  • Desde 1874: Avenida del Marqués del Duero
  • Desde 1932: Avenida de Francesc Layret
  • Desde 1939: Avenida del Marqués del Duero
  • Desde 1979: Avenida del Paralelo

El Paralelo fue un lugar de ocio y de espectáculos que existió desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970. En un tramo de la calle no superior a los doscientos metros de largo por unos de 50 metros de ancho se habían llegado a concentrar infinidad de teatros, cabarés y otras salas de espectáculos.
El Paralelo barcelonés fue el equivalente en importancia a la que tuvo Montmartre de París.
En la actualidad, de aquel Paralelo sólo queda una sombra en el recuerdo de la gente, dos edificaciones teatrales de entonces: El Molino y el Teatro Arnau, y tres teatros que, aunque existían, han sido reedificados y continúan funcionando: el Teatro Apolo, el Teatro Victoria y el Teatro Condal.
Los Jardines de las Tres Chimeneas  se encuentran en el Distrito de Sants-Montjuic. Fueron creados en 1995 con un diseño de Pere Riera y Josep Maria Gutiérrez.
Estos jardines de aspecto netamente urbano están ubicados en los terrenos ocupados antiguamente por la central eléctrica de Barcelona Traction, Light and Power Company, limited —conocida popularmente como La Canadiense—, una de las pioneras en la ciudad condal. De la antigua central solo subsisten las chimeneas (fechadas en 1897, 1908 y 1917), rodeadas hoy día por un edificio de oficinas de FECSA.