lunes, 18 de noviembre de 2019

Puerto de Palermo. Sicilia


Palermo  es la capital de la región autónoma de Sicilia y de la Ciudad metropolitana de Palermo.

Su área metropolitana  es la quinta más poblada de Italia.

Su historia milenaria le ha dotado de un considerable patrimonio artístico y arquitectónico que abarca desde restos púnicos hasta casas de estilo Art Nouveau, pasando por residencias de estilo árabe y normando, iglesias barrocas y teatros neoclásicos.

En julio de 2015, el conjunto «Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale» fue incluido en la lista del patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


En Palermo y sus alrededores se encuentran varios puertos de veleros, pasajeros y pesqueros.

El Porto Civile, es el mayor puerto de pasajeros y carga de Italia, llegando en 2007 a 2.400.000 pasajeros.

Cuenta con conexiones a todo el Mar Mediterráneo, posicionándose como el sexto puerto italiano en operaciones de cruceros con 470.000 visitantes por esta vía en 2007.

El puerto de La Cala es uno de los más antiguos del mundo, con sus orígenes remontándose al siglo VIII a. C. cuando la entrada natural del mar en las costas de la ciudad se utilizó para anclar embarcaciones durante la etapa de desarrollo de la misma.

En la actualidad ha sido remodelado y se encuentra en proceso de descontaminación para ser utilizado como puerto turístico de pequeñas embarcaciones.

Otros puertos de importancia en la zona son Arenella, Acquasanta, Sferracavallo, Mondello, Fossa del Gallo y Porto dell'Addaura.





El Mercado de Lattarini fue uno de los tradicionales mercados de Palermo, su existencia y nombre se remontan al tiempo de los árabes, cuando fue el mercado de las especias (Suq el attarin) de Palermo. 

En esa misma época se asentó en la ciudad una comunidad de comerciantes de origen hebreo que participaba activamente en las actividades del mercado. 

Su barrio, harat al yahud, se hallaba entre este mercado y la Sinagoga, ubicada en la Via Maqueda (hoy es la iglesia de San Nicolò di Tolentino). Frente a Santa María del Almirante y San Cataldo.

A finales del siglo XIX, con las obras de creación de la Via Roma, el mercado ha visto su área considerablemente reducida. Después, ya en la segunda mitad del siglo XX, ha comenzado su irreversible decadencia.


Durante todo este proceso, el conjunto de plazas del histórico mercado se han visto transformadas en caóticos y ruidosos aparcamientos de coches. 

Para solucionar el caos y el degrado del área, el Ayuntamiento ha decidido peatonalizar un sector del antiguo mercado para así estimular su renacer, ya no como mercado sino como zona monumental y de ocio.


En la Piazza Sant'Anna, antiguo corazón del mercado, se hallan las dos iglesias de Sant'Anna la Misericordia y de Santa Maria della Mercede ai Lattarini cuya procesión, el último domingo de setiembre, es muy participada por los fieles del barrio. 

El lugar de mayor interés de toda el área es la Galleria d'Arte Moderna Sant'Anna, instalada en el Palazzo Bonet a su vez integrado en el conjunto del Convento Franciscano de Sant'Anna.






No hay comentarios:

Publicar un comentario