domingo, 13 de diciembre de 2020

Uterviejo. Despoblado de lo que fue Tierra de la Ciudad de Huete.

https://youtu.be/FvUytZuy7vs

http://www.turalia.blog/2014/12/uterviejo.html

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/caracenilla-villanueva-de-guadamejud-la-peraleja-21658

http://www.caracenilla.com/carace/rutas/ruta2/ruta2.htm


Caracenilla (Soria). Autos del Consejo de Castilla sobre cerramientos y roturación en el despoblado de Uter Viejo. Archivo Histórico Nacional. DIVERSOS-MESTA,53,N.5 fecha 1735-10-Certificación de los autos del Consejo de Castila contra la villa de Caracenilla (Soria) por cerramiento y roturación realizados en el despoblado de Uter Viejo.

Grave error Caracenilla es de Cuenca

En el documento está bien la localización en la Tierra de Huete


A mediados del siglo XVIII la ciudad de Huete tenía jurisdicción sobre dieciséis despoblados. 

Eran estos: Montuenga en Gascueña[1], Santamaría de Llanos, Juarros, Mercadijas a algo más de 20 kilómetros -cuatro leguas- al norte de Huete en tierras de Villalba del Rey[2], Alcantarilla junto al río Mayor en tierras de Moncalvillo[3], Cogolludo, Valdeloso, Barajas de Suso o de Huete y Villanueva la Seca[4] anejos a Saceda Trasierra, Tomellosa-en el límite con Vellisca-, Uterviejo-junto a Caracenilla-, San Román, Villas Viejas, Lobinillas y Cuevas de Santiago. En la actualidad el municipio de la ciudad de Huete agrupa las localidades de Lobinillas- entre Huelves y Barajas-, Villas Viejas- entre Saelices y Montalbo- donde la Ciudad era dueña de dehesas de pasto-, Carrascosilla, Bonilla, Caracenilla, y hasta el año 2002 Castillejo del Romeral[5]- lugar de hacienda de los señores y condes de la Ventosa y de sus parientes los señores y marqueses de Caracena; señores de Caracenilla-, La Langa, Moncalvillo de Huete, Saceda del río, Valdemoro del Rey y Verdelpino de Huete.



[1] En las inmediaciones de Gascueña también estuvieron los asentamientos de Medinilla, Plieguezuelo, Los Villares, San Pedro y El Campillo de los que ya no queda memoria a mediados del siglo XVIII.

[2] Junto al embalse de Buendía, al norte de Portalrubio y Tinajas. En un principio se llamaba Villalba de Huete, pero al independizarse de la jurisdicción optense en 1411 pasó a llamarse Villalba del Rey.

[3] Francisco Coello. Vías romanas de Sigüenza a Chinchilla. Boletín de la Real Academia de la Historia, nº 23. Año 1893, pp. 437-441.

[4] A fines del siglo XVI en Saceda-Trasierra había 130 vecinos. En 1787 tenía dos anejos: Villanueva de la Seca y Barajas de Suso, totalmente despoblada y arruinada en las cercanías de Barajas de Melo. En esta villa podemos admirar un Eescudo de los Sandoval en una casa situada en la denominada callejuela de Sandoval, familia nobiliaria que poseía numerosas propiedades en la zona de la Grajera, y una ermita, la de la Magdalena, que contiene varias lápidas con inscripciones relativas a personas de esta familia allí enterradas.

[5] Decreto 166/200, de 19 de noviembre de 2002, por el que se constituye en entidad de ámbito territorial inferior al municipio el núcleo de Castillejo del Romeral, perteneciente al municipio de Huete (Cuenca).


El origen de Caracenilla está ligado a la expulsión de los moriscos de la ciudad de Huete que se asentaron en este lugar como agricultores de su vega. 

En Alcantarilla, junto a Villalba del Rey, y en Caracenilla tuvieron posesiones los condes de Buendía, de apellido Acuña. 

Pedro de Acuña,  primer conde de Buendía, y Alejo de Sandoval, guarda mayor de Huete, llegaron a un acuerdo sobre la propiedad de la heredad y casa de Palomarejos[1], cerca de Moncalvillo, y de los molinos de Caracenilla en 1480. 

Era Alejo de Sandoval el quinto señor de La Ventosa. 

En 1488, Lope Vázquez de Acuña, hermano del primer conde de Buendía, fue guarda mayor por Real Merced, sin efecto luego. Guarda mayor como Alejo de Sandoval con el que tiene que llegar a un acuerdo sobre los frutos que había rentado dicho oficio y que se estiman en doce mil maravedíes. 

En 1632 Caracenilla se convierte en villa, que siendo de Huete, fue comprada por los ascendentes de los posteriores Marqueses de Valverde, teniendo además dos anejos: Carrascosilla- Villa Leal- y Uterviejo. 

En 1787, Caracenilla fue villa de señorío del marqués de Valverde y Caracena. 

En la actualidad, Caracenilla es núcleo pedáneo de Huete. 

Restos de la antigua ocupación de Uterviejo encontramos en el llamado Cerro Otero y frente a las llamadas “Cuevecillas de los Moros”. 

Las trazas de su iglesia son del románico. 

En las Relaciones Topográficas de Felipe II podemos leer que en 1579 esta aldea de Huete contaba con doce vecinos. 

La crisis del siglo XVII hace que en 1654 solo cuente con cinco vecinos. 

Es Uterviejo lugar de señorío de Francisco Esteban Rodríguez de los Ríos, abastecedor de las tropas de Felipe V. 

Marqués de Uterviejo con Felipe V en 1706. Recibe este marquesado en pago a las deudas que tenía con él contraídas la Corona. 

Los marqueses de Uterviejo son ya a fines de 1706 marqueses de Santiago, luego marqueses de la Cimada y de Monreal. 

Cuando el fin de los señoríos está en la titularidad de Antonio Bernardo de Quirós y Rodríguez de los Ríos, hijo y heredero de la V marquesa de la Cimada que casa con el V marqués de Monreal. 

Es la actual titular  del marquesado de Uterviejo Gloria Lomba Bernaldo de Quirós.

Caracena del Valle, desaparecida ya, contaba con cuatro vecinos a mediados del siglo XVIII. 

Hoy es una finca donde podemos ver algunos restos de su iglesia y de las casas de su casco urbano. 

Fue desde el siglo XIV señorío de los Sandoval compartido por los marqueses de Caracena y señores de Caracenilla, línea segundogénita de los Sandoval, con los condes de La Ventosa, línea primogénita. 

En 1536 funda mayorazgo don Alonso de Sandoval, hermano del sexto señor de La Ventosa, saliendo Caracena de la jurisdicción de Huete. 

Del siglo XVII es  el  marquesado de Caracena. Confuso en cuanto a sus primero titulares.

Igualmente compartían las dos ramas de los Sandoval la posesión de Castillejo del Romeral. 

Al carecer de sucesión la línea principal del mayorazgo de Caracena el título pasa a los condes de Torrejón- Torrejón el Rubio de la provincia de Cáceres[2], de apellido Samaniego[3]- primos de los que reciben el condado de La Ventosa al carecer de sucesión su octavo titular en la primera mitad del siglo XVIII. 

A fines de este siglo el titular del marquesado de Monte Real en la Rioja[4], conde de Valverde de la Sierra-León-, tiene el apellido Samaniego.

El marquesado de Monte Real fue creado por  Felipe V mediante real cédula del 3 de febrero de 1705 y otorgado, por despacho del 26 de mayo del mismo año, al noble navarro José de Aldaz y Aguirre, I vizconde de la Armería desde 1694.

Se otorgó al primer marqués como premio a su lealtad borbónica, ya que llegó a ofrecerse a conducir a su costa, desde Navarra a Madrid y desde allí a Sevilla, más de dos mil quintales de hierro


Marquesado de Santiago.

Concedido por Felipe V a Francisco Esteban Rodríguez de los Ríos, con el Vizcondado previo de San Esteban. 

En 1982 se expidió carta de sucesión a favor de Gloria Lomba Bernaldo de Quirós.

Le sucede su hija,

Orden JUS/217/2012, de 26 de enero, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Santiago, a favor de doña María Gloria Bertolá Lomba.


[1] Hubo un pueblo, hoy desparecido, llamado Palomarejo y que situamos junto al Tajo, al norte de la Tierra de Huete y que ahora serian tierras de Guadalajara.

[2] En las inmediaciones del parque natural de Monfragüe, reserva de la Biosfera, y junto a los embalses del río Tajo en esta provincia. El VI señor de Torrejón será creado primer conde el 31 de enero de 1601.

[3] De origen alavés y radicado en Extremadura, con amplias posesiones aquí y en las tierras riojanas de Cameros. 

[4] Del municipio de San Román de Cameros- La Rioja-. 

El 26 de mayo de 1705 don José de Aldaz y Aguirre Fandes y Narváez es 

nombrado I marqués de Monte Real. Pedro de Samaniego en 1755 es el primero 

de este apellido en ostentar el título. Don Miguel de Aldaz y Aguirre, natural de 

Izurdiaga y vecino de Pamplona, obtuvo sentencia de hidalguía en el tribunal de 

la Real Corte el año 1687. Su hijo don José de Aldaz y Faudras, natural de 

Pamplona  y capitán de caballería de los Reales Ejércitos, fue ennoblecido con el 

título de vizconde de la Armería por el monarca Carlos II el Hechizado, último rey 

de la Casa de Austria, en virtud de una real merced de fecha 16 de marzo de 

1694. 

Once años después, el 26 de mayo de 1705, Felipe V le otorgó un segundo título 

nobiliario, el de marqués de Monte Real.


Antonio de Pontejos y de la Cagiga (1676-1735), I marqués de Casa Pontejos, caballero de Santiago,​ del Consejo de las Órdenes, gentilhombre y ayuda de Cámara de S.M.

Casa dos veces primero con una sobrina materna del primer marqués de Santiago de segunda vez con una hija del primer marqués de Santiago. Sus dos mujeres eran primas hermanas.


Casó dos veces: primera en Madrid el 30 de septiembre de 1705 con Francisca Javiera de Anchía y Rodríguez de los Ríos, hija de José de Anchía y Moya, natural de Huete, y de Francisca Rodríguez de los Ríos, su mujer, que era hermana del I marqués de Santiago.

Y segunda vez casó en 1716 con María Nicolasa Rodríguez de los Ríos y Bueno,​ natural de Madrid y prima de la anterior, viuda de Juan de Sesma y Díaz de Tejada, de quien tenía hijos. Era hija de Francisco Esteban Rodríguez de los Ríos, I marqués de Santiago, señor de Uterviejo y de la villa de Cuevas de Santiago, familiar del Santo Oficio, asentista y del Consejo de S.M. en la Contaduría Mayor de Hacienda, arrendatario de diversas Rentas Reales, y de María Bueno y Mansilla, su primera mujer, naturales de Madrid.

El marqués falleció en Madrid el 3 de abril de 1735,​ habiendo otorgado poder para testar el 17 de enero anterior ante José Fernández Montero, escribano de dicha villa, en el que declaraba por sus hijos, nacidos del primer matrimonio, a

  1. Antonio Juan de Pontejos y Anchía, que sigue, y a
  2. María Manuela de Pontejos y Anchía. Uno y otra casaron con sendos hijos del primer matrimonio de su madrastra. Estas dobles bodas entre hermanastros se celebraron simultáneamente en la parroquial madrileña de San Sebastián el 17 de julio de 1731. Manuela casó​ con Juan Francisco de Sesma y Rodríguez de los Ríos. En su testamento mandaba nombraba por testamentario a Antonio Juan de Pontejos y Anchía, su sobrino, marqués de Casa Pontejos, y declaraba por hija y heredera a
    María Ana de Sesma y Pontejos.


    ARQUITECTURA BARROCA EN EL CONVENTO DE LA MERCED DE HUETE DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII. José Luis García Martínez, 2009.

    http://www.racal.es/descargas/Academica_3.pdf

    Los Anchia

    La ejecución de la portada de la iglesia parroquial de Palomares del Campo es, hasta el momento, el primer trabajo conocido de Cosme de Peñalacia y Castillo.
    En esta  obra, diseñada en 1628 por Francisco de Anchía, Peñalacia trabajó desde 1632 a 1636 acompañado de Francisco del Campo, maestro mayor de obras del Obispado. Poco después debió realizar alguna obra en la villa de la Ventosa, donde residía en agosto de 1638, momento en el que presenta los diseños del cuarto y torres de la Merced de Huete.

    El 13 de octubre de 1639 presentó postura para reparar la torre de la iglesia de San Pedro, trabajo que fue adjudicado a Francisco de Anchía. Años después, en 1646 presentó las trazas (conservadas) para la capilla de los Orozco en la parroquial de San Esteban, cuya ejecución correspondió nuevamente a Francisco de Anchía.

    En el proceso constructivo que tiene lugar en la Merced de Huete, podemos diferenciar tres fases de trabajo: en la primera etapa (1639-1645) se construyeron las fachadas, torres y portadas, así como las estancias y salas principales del cuarto nuevo; durante la segunda fase (1645-1648) se realizaron los tejados del cuarto, se construyó el claustro y, posiblemente, se ejecutó el chapitel de la torre de las campanas; finalmente, en la tercera etapa (1649-1667), se llevaron a cabo las obras del entorno urbano, se ultimaron los adornos del claustro y se erigió el chapitel de la portería. Finalizadas estas obras, el convento centraría sus recursos económicos en la construcción del nuevo templo, proyectado por el arquitecto madrileño José de Arroyo en 1668.

    En 1638, Cosme de Peñalacia presentó las trazas, hoy desaparecidas, del cuarto y torres de la fachada principal. La documentación expresa con claridad que la planta fue realizada por Cosme de Peñalacia. Salida la obra a concurso, Peñalacia presentó rebaja de 500 ducados a la postura ofrecida con anterioridad por Francisco de Anchía, rematándose la obra en septiembre y firmando el contrato el día 5 de octubre de ese mismo año. Don Agustín Coello de Rivera y Acuña actuó como fiador del arquitecto. 

    Sobrino segundo por su padre del primer conde de la Ventosa.

    https://www.ramhg.es/images/stories/pdf/anales/08-2_2004/38_parada.pdf

    Don Agustín Coello de acuña. Alférez mayor perpetuo de la Ciudad por compra a la Real Hacienda en 1641.

    Nacido quizá en la cercana aldea de Barajas, hoy de Melo, donde se confirmó en 1616, murió en Huete en 1661, parroquia de San Pedro. 

    Hijo de don Pedro Coello de Rivera y doña Juana Acuña Sotomayor, de Juan de Acuña y doña María de Sotomayor, y nieta paterna de Luisa de Lara y de Basco de Acuña, que por el apellido quizá fuera de alguna línea menor de los condes de Buendía. Nieto de don Jerónimo Coello de Rivera, alférez mayor perpetuo de Huete desde que se creó en su cabeza en 1567, y en quien se consumió por la Ciudad en 1600, y de doña Luisa de Quijada o de la Arboleda, optense. 

    Don Jerónimo Coello de Rivera fue Hermano menor de don Fernando de Rivera, señor de Villarejo de la Peñuela y Cabreras - padre de don Pedro Coello de Sandoval Rivera y Zapata, primer conde la Ventosa, señor de esos lugares y consorte de La Ventosa - e hijo de Perafán de Rivera -  e Isabel Sánchez (de Cuenca) Pisa, optense. Nieto de Fernando de Rivera, señor de Villarejo y Cabreras en sucesión a su madre, y de María Téllez (Alcocer), de Alcalá de Henares. Biznieto de Esteban Coello, tercer señor del Hito, Montalvo y Villar de Cañas, en Huete, y de Violante de Rivera, señora de aquellos lugares. Tataranieto de Pedro Coello, señor del Hito y demás de la Casa, y Constanza de Albornoz, su primera mujer, conquense. Cuarto nieto de Egas Coello, primer señor de los mismos por Enrique III y de Leonor Alfonso Pacheco, portugueses. 

    Por extinción de las líneas preferentes, la representación y propiedades señoriales de los Coello de Rivera - salvo el título y mayorazgo de La Ventosa vuelto a los Sandoval con anterioridad por línea vincular- quedaron en tiempos cercanos a los de la desvinculación general en los marqueses de Valmediano, hoy en los duques del Infantado, que mantienen hacienda. 

    Casó en dos ocasiones: primero con su prima segunda doña Isabel Coello de Rivera, viuda de don Jerónimo de Rivera -con sucesión en don Jerónimo, doña Teresa y fray José - e hija de Perafán Coello de Sandoval y doña Ana de Sando val , y luego, en 1654 y parroquia de San Pedro, con doña Isabel Amoraga.

    De la primera nació don Diego, bautizado en la de San Nicolás de Medina en 1632, que sucedió en el oficio paterno y lo perdió en 1690 por remate judicial a favor del monasterio optense de la Misericordia, de monjas franciscanas de Santa Clara -que lo vendió luego a don Juan Vidaurre de Mendoza - casado en 1663, San Esteban, con María Angulo, foránea, de quien tuvo a doña Josefa, mujer de don Juan José Alegría, con sucesión, y a doña Teresa Vidaurre de Mendoza Angulo, que contrajo matrimonio en 1687, San Pedro, con su pariente don Juan Amoraga, primogénito de don Juan Amoraga y doña Juana Vidaurre de Orduña.

    De Ana Vidaurre de Orduña Mendoza de la Cueva, condesa de Garcinarro, es hermana Juana Vidaurre de Orduña Mendoza de la Cueva que casa con su tío segundo Juan Amoraga, primo hermano de la madre de su mujer. La descendencia de este matrimonio termina al finalizar el siglo XVIII y su Mayorazgo pasa a la Casa de Cervera. 

    Juan Amoraga es titular del Mayorazgo Amoraga y Santarém y hermano de la abuela de la madre del octavo señor de Cervera



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario