sábado, 2 de enero de 2021

Elvira de Hinestrosa

Edward Cooper,  Siete episodios de la rebelión de las comunidades de Castilla (1520-1521), 2019.

Luis de Salazar y Castro recoge como hija de Hernando de Castillo del que no escribe nombre de su mujer a una Elvira que casa con Alonso de Iniesta, vecino de Cuenca, y con un Álvaro de Bazán, señor de Valera de Abajo. Sin sucesión. 

Si seguimos a Edward Cooper en su obra de 2019 titulada Siete episodios de la rebelión de las comunidades de Castilla (1520-1521) Francisco de Bazán era señor de Valera de Abajo desde 1487 y alcalde de Requena. Y que este es yerno del comendador  Alonso de Hinestrosa[1]

Padre de Elvira, María, Constanza y Juana de Hinestrosa

La división de la herencia de su padre tiene lugar en 1528. 

Elvira, si casa con Francisco de Bazán es ya viuda y sin hijos y puede mantener una relación con Francisco de Mendoza que fue obispo de Jaén hasta su muerte en 1543, sigue en el mayorazgo de Valera de Abajo y al morir es heredada por su hermana María que casa con Alonso del Castillo, hermano de Guiomar de Toledo la segunda señora de Cervera. Elvira dota al casar por tercera vez a su sobrino Melchor, hijo de su hermana Constanza, con 2.000 ducados de oro en su villa de Valera de Yuso. En Cuenca el 7 de diciembre de 1543 ante Hernando de Villanueva, comparece doña Elvira de Hinestrosa, señora de Valera de Yuso y da a su sobrino Melchor Carrillo de Alarcón, vecino de Cuenca, hijo de los señores Martin Ruiz de Alarcón y doña Constanza de Hinestrosa, su hermana, en dote para casar por tercer vez, para después de sus días, 2.000 ducados de oro en su villa de Valera de Yuso, en sus vasallos, jurisdicción civil y criminal, mero mixto imperio y en los prados, yerbas y todo lo que tiene en dicha villa. Y sea para que después sea para su hijo mayor varón y sino para su hija mayor y así sucesivamente. Son testigos, don Juan de Alarcón, Gregorio de Tamayo, Martin de Huélamo, racionero de la Iglesia de Cuenca. Firma ella y él lo acepta[1].  Melchor casa por tercera vez con una sobrina segunda que es además la titular del mayorazgo de Valera de Abajo.



[1] Archivo General de Simancas, Contaduría Mayor de Hacienda, Caja 609, 38, hojas 573 a 583.


Nombramiento de Carlos I y Juana I de D. Pedro González de Mendoza como alcaide de la fortaleza de Requena por muerte de su antecesor Francisco de Bazán. 

1522. Provisión Real de Carlos I y Juana I a Fernando de Mendoza, Corregidor y Alcalde de Requena que por petición de Juan de Enguídanos en nombre de la Villa de Requena nombre para alcalde a una buena persona de letras y conciencia para mejorar la administración de justicia 

1522. Cédula Real de Carlos I a Francisco Hurtado de Mendoza para que entregue la fortaleza y Corregimiento de Requena a Pero González de Mendoza conforme a nombramiento realizado.

En 1487 don Francisco de Bazán permutó su alcaidía de Toral por la de Requena con todos sus pertrechos y bastimentos. Entre 1489 y 1499, con algunas prorrogas anuales, añadió el corregimiento requenense, que sirvió a satisfacción con don Jorge de Vergara como su lugarteniente. También ejerció la capitanía de Requena. A partir de 1499 pasó a ser corregidor de Cuenca hasta 1502 y de Huete, pero mantuvo la alcaidía requenense. En 1511 la reina doña Juana requirió expresamente su fidelidad.

Don Francisco de Bazán gozó de la alcaidía de la fortaleza de Requena hasta su fallecimiento, a pesar de los serios problemas por los que atravesó la Castilla de comienzos del reinado de Carlos I. El 18 de abril de 1521 el licenciado Montalvo anunció su pretensión de tomar posesión de la fortaleza de una Requena que ya había manifestado su lealtad a la causa real. El 9 de mayo se haría cargo del corregimiento don Pedro Hernández de Arbieto. Don Pedro González de Mendoza recibiría la alcaidía el 12 de mayo de 1522. Caballero de Santiago, fue designado en 1523 corregidor de Burgos y posteriormente trece o miembro del capítulo general de la susodicha orden militar, además de comendador de la Membrilla. Fallecería en 1539.

LOS CABALLERESCOS ALCAIDES DE LA FORTALEZA DE REQUENA (1476-1522). VÍCTOR MANUEL GALÁN TENDERO, 2015.

Autos y diligencias hechas por Francisco de Bazán, corregidor de Cuenca, para desterrar a mancebas de clérigos. Archivo General de Simancas,  1501.

En Huete los Bazán emparentan con los Heredia y luego los de apellido Heredia Bazán con los Parada que son señores de las villas de Huelves, Torrejón y Chozas de Piña. 

El palacio-castillo de Valera de Abajo fue construido por Francisco Bazán, señor consorte de Valera, casado con Elvira de Henestrosa y Alcaraz, señora de Valera. 

Para su construcción tuvo que derribar un antiguo baluarte que ocupaba el mismo lugar[2]. 

También que Pedro Suárez de Alcalá, enemigo del marqués de Villena, ya denunció en 1504 otra fortificación no autorizada en Valera de Abajo, que había llegado a manos del Comendador Alonso de Hinestrosa, suegro del alcalde de Requena Francisco de Bazán.

En la actualidad encontramos las ruinas de una construcción que parece de origen medieval.

Los marqueses de Valera tenían su casa palacio en la Calle Real de Valera. 
Ahora calle don Samuel Baltes.
Ahora un solar. 

https://palomatorrijos.blogspot.com/2020/05/
propiedades-de-los-senores-de-valera-de.html

Valera de Abajo fue sede episcopal en la Hispania visigoda, dependiente de la Archidiócesis de Toledo. 

Los bienes del matrimonio formado por Alonso el Castillo y Maria de Hinestrosa  se extienden por Perona, Villar de Cantos, Cañavate, Atalaya del Cañavate Roda, San Clemente, El Cañavate, Vara de Rey, el Picazo y San Clemente. 

De estos desciende la primera marquesa de Valera.

María de Hinestrosa, por muerte de su hermana Elvira, aporta el señorío de Valera de Yuso. 

El matrimonio disfruta de las rentas que proporcionan los molinos que Alonso poseía en la ribera del Júcar, desde el molino de la Noguera hasta el de La Losa, junto a las dehesas de Villalgordo y la Losa. 

Alonso del Castillo era patrón del convento de franciscanos de Nuestra Señora de Gracia de San Clemente. 

Alonso del Castillo había dado el sitio para la construcción del monasterio. 

Alonso del Castillo tenía el derecho de sepultura de la familia en el crucero. 

También tenían sus sepulturas familiares los Origüela o los Ortega.


Elvira Hinestrosa y Alcaraz tuvo amores con Francisco de Mendoza, obispo de Jaén, hermano del segundo marqués de Mondejar[1]

En el año 1538 tomó posesión del Obispado de Jaén don Francisco de Mendoza hermano del Marqués de Mondéjar en Guadalajara, que sucedió al Cardenal Merino, que había fallecido en Roma tres años antes, a los sesenta y tres de su edad[2]

Francisco fue obispo de Jaén hasta su muerte en 1543.



[1] Índice de la colección de Luis de Salazar y Castro. Real Academia de la Historia. Tomo XV, D-29, folio 237.

[2] Continuación de la Historia general de España del Padre Juan de Mariana de José Manuel Miñana y Vicente Romero, 1804. Hijo de los primeros marqueses de Mondejar Íñigo López de Mendoza y Quiñones y Francisca Pacheco, hija de los señores de Belmonte y primeros marqueses de Villena. Obispo de Jaén; bajo su mandato se fundó la Universidad de Baeza por San Juan de Ávila. Llegó a Jaén acompañado de su confesor Martín Pérez de Ayala, luego arzobispo de Valencia donde murió y se encuentra sepultado en la catedral de la ciudad, que le confía la administración de la diócesis de Jaén durante dos años que estuvo ausente. Con la llegada del Concilio de Trento, es convocado a la misma el obispo Mendoza quien se lleva consigo a Martín. Francisco de Mendoza fue consejero de Carlos V lo que le llevó a estar ausente de la diócesis, y delegó en el licenciado Pedro de Mérida como provisor del obispado. Acompañó al rey en varios viajes y murió en uno de ellos a Espira. Participó en el Concilio de Trento.



[1] Notas sobre los Ruiz de Alarcón (Señores de Piqueras del Castillo y Buenache de Alarcón). David Gómez de Mora. Enero de 2020.

[2] Escudo y bandera. Ayuntamiento de las Valeras. Los señores de Valera.


Beatriz de Mendoza, descendiente de Pedro I el Cruel, encontramos que casa con Francisco de Mendoza, señor de Valera, con sucesión.

Juan de Castilla y Zúñiga, Comendador de la Puebla de Sancho Pérez en la Orden de Santiago, es con
 su segunda mujer Catalina de Mendoza madre de Beatriz de Mendoza.

Penitencias a comendadores y caballeros santiaguistas impuestas en el Capítulo general de Valladolid de 1527. Pedro Andrés Porras Arboledas, 2012.

Don Juan de Castilla, comendador de la Puebla de Sancho Pérez, porque no ha residido en su encomienda de quatro años a esta parte e ha vestido colores syn mi licencia, treynta ducados (11.250 mrs.).

Juan de Castilla y Zúñiga, el Viejo, segundón de los señores de Villavaquerín, cabStg, comendador de la Puebla de Sancho Pérez, Trece OStg, gobernador de la provincia de León, alcaide del R Sitio de Aranjuez, casa primero con  María de Cárdenas Zapata, dama de la reina de Portugal, «enterrada viva en Santo Domingo el Real» según Quitana: Historia de Madrid, hija de Pedro Zapata, señor del mayorazgo de los Carabancheles, comendador de Montemolín y Oreja, OStg, y de Mencía de la Torre, nieta pat de Rui Sánchez Zapata, copero mayor de los reyes Enrique III y Juan II de Castilla. 

Padres de María de CASTILLA de Cárdenas, nacida hacia 1490, dama de la emperatriz y de la reina Isabel, casa con Diego de LA CUEVA,  1480-1551. Padres del VI duque de Alburquerque.(Cuéllar1551 - Madrid13 de marzo de 1612), titulado VI duque de Alburquerque, que ocupó el Virreinato de Aragón entre 1599 y 1602.

Diego de la Cueva fue pieza clave en la sucesión del ducado de Alburquerque, pues tras la muerte sin sucesión masculina de Gabriel III de la Cueva y Girón, V duque, su hijo Beltrán fue declarado pariente varón más cercano de Beltrán de la Cueva, primer titular de la casa, por lo que fue reconocido como VI duque de Alburquerque. 

La sucesión en la casa de Alburquerque de Beltrán III de la Cueva y Castilla se afianzó tras su matrimonio con Isabel de la Cueva y Fernández de Córdoba, hija de su primo Francisco II Fernández de la Cueva y Girón, IV duque de Alburquerque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario