domingo, 2 de mayo de 2021

Convento de Nuestra Señora del Rosal y Convento de San Miguel de la Victoria. Priego. Sierra de Bascuñana. Cuenca

 https://issuu.com/noguerito/docs/do__a_mar__a_de_mendoza

https://eldesvandemislibros.blogspot.com/2014/09/dona-maria-de-mendoza-amante-de-don_1.html?m=1&fbclid=IwAR0q5okxk-mTiFxQjPFEWcz_r36pwxCn9xeRvwHWSg9B9JF5H2TH5uVl2S4

file:///C:/Users/ptorr/Desktop/Inventario_del_Archivo_de_los_Condes_de_Priego.pdf


Convento de hermanas Concepcionistas franciscanas.

Fundado en 1525.

Por iniciativa de don Hurtado de Mendoza, por aquel entonces párroco del pueblo de Zaorejas, más tarde Chantre y canónigo de la catedral de Cuenca, tercer hijo de don Diego Hurtado de Mendoza, II conde de Priego.

Monasterio que tenía principiado en Ntra. Sra. del Rosal, ermita extramuros de la Villa de Priego.

Acta de fundación del convento de Santa María del Rosal. Testamento firmado en Valdeolivas el 9 de noviembre de 1525.

http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Priego

Cercano al Rosal se encuentra el convento de San Miguel de la Victoria, levantado a tres kilómetros de Priego, donde se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad. 

Fue su promotor proveniente del hecho de que don Fernando Carrillo Mendoza, VI conde de Priego, mayordomo mayor de Don Juan de Austria.. El conde de Priego prometió al Señor que si de la Batalla de Lepanto, en la que lucharon la Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede, y los Turcos Otomanos, salían vivos él y sus hijos, construiría un convento religioso, hecho que tuvo lugar en 1574. Su nombre fue apostillado con de la Victoria por celebrar esta victoria frente a los turcos.

De esta relación, la de don Juan de Austria y el VI Conde de Priego, es de donde proviene la sospecha del posible enterramiento en el Monasterio del Rosal y el nombramiento de abadesa perpetua de una doña María de Mendoza.

Don Hurtado de Mendoza, hijo de don Pedro Carrillo de Mendoza y de Doña María de Quiñones, difuntos y que Dios haya, Señores de las Villas de Priego y Cañaveras,

Mando que el mi cuerpo sea sepultado en el Monasterio que hago en Ntra. Sra. Santa María del Rosal extramuros de la Villa de Priego, en la parte del Evangelio en el Coro de la dicha Iglesia, y que la sepultura donde me hubiere de enterrar sea llana y sea de tal manera que sea conocido como yo estoy en ella, metida en la pared por que no haya estorbo en la Iglesia, y esto dejo a la determinación de mis albaceas.

En dicho testamento otorgado ante el Notario Apostólico, clérigo Alfonso Pérez de Valdeolivas, dice:

Que las monjas que hubieren de entrar en dicho Monasterio sean de su linaje las más cercanas que hubiere de los descendientes de los Señores de la Villa de Priego, contando que las primeras que se pusiesen fuesen las más cercanas parientas suyas que se hallasen descendientes de sus hermanos y hermanas, Don Fernando Carrillo de Mendoza, Don Francisco de Mendoza, Doña Guiomar de Mendoza casada con Pedro Cuello, Doña Beatriz de Mendoza casada con Álvaro Carrillo, y si su hermana Doña Teresa de Mendoza quisiese entrar fuese recibida, de manera que todas las que hubieran de entrar fueran de los descendientes de sus padres, Don Pedro Carrillo Hurtado de Mendoza casado con Doña María de Quiñones.

Que las monjas no paguen dote alguna, ni les sea llevada, ni tomada en alguna manera, ni forma, ni vía directa, ni indirecta, excepto si la monja quisiere meter una cama en que duerma, que le sea recibida con tanto que no sea premio.

Que ni ellas ni el Monasterio hereden bienes algunos de sus ascendientes, ni colaterales, y queden estas herencias para los otros parientes ab intestato.

en los desescombros que se hicieron para dejar libre el espacio de la Iglesia fue encontrada una vieja lápida de mármol corroída por el tiempo, en la que todavía podía leerse, de manera harto dificultosa, un nombre: Doña ….de Mendoza.

¿Quién fue esta dama?

Podría ser aquella doña María de Mendoza de la que poco o nada sabríamos si su vida no hubiera estado ligada a los tempranos amores de don Juan de Austria con el que tuvo, según señalan algunas crónicas, dos hijos: doña Ana de Mendoza (más tarde doña Ana de Austria y Mendoza) y Francesco.

Esta Ana de Mendoza, hija de María de Mendoza y de don Juan de Austria llegará a ser  la famosa protagonista del proceso ligado al Pastelero de Madrigal y a la conspiración contra Felipe II, que llevaría a la horca al pastelero Gabriel de Espinosa y al convento de las Huelgas a la dama, quien alcanzaría a ser su abadesa.

María de Mendoza con la que don Juan de Austria mantuvo relaciones sentimentales y fruto de ellas una hija llamada Ana de Mendoza, y más tarde reconocida por su tío el Rey Felipe II, que adoptaría el nombre de Ana de Austria

Testamento que otorga con fecha 18 de diciembre de 1571 ante el escribano don Diego Méndez en Madrid doña María de Mendoza.

Todos los indicios señalan a Soria como el lugar de Castilla donde María pudo haber nacido y está probado que residió”. Aunque la familia de los Condes de Priego se extendía por gran parte de la meseta no hemos encontrado ningún dato que los relacione con esta provincia.

Será su padre don Sebastián de Peñaranda del linaje de los Llorente, uno de los doce linajes sorianos

La madre de María, doña Catalina de Mendoza, debió pertenecer a una de las líneas de los Mendoza sorianos.

Fueron vecinos y tenían su hacienda en San Esteban de Gormaz, Soria.

La madre de María, doña Catalina de Mendoza, lo fue de los IV condes de Coruña, Esta rama de los Mendoza sorianos tenían sus propiedades en la fortaleza de Coruña, Soria, y una vivienda “de placer” en Beleña.

D. Juan de Austria, inicia una “gran amistad”, a partir de 1565 con Bernardino, hijo menor de los terceros Condes de Coruña.

Pasará largas temporadas en las posesiones de estos señores condes.

Por heredera universal doña María proclama a su hija, doña Ana de Mendoza, confiándola a fray Alonso para que se crie en buenas costumbres. Y por descargo de su conciencia declara que la dicha su hija: es hija del Ilustre Señor D. Juan de Austria.

En un segundo testamento, 15 de enero de 1572, otorgado tres días antes de su fallecimiento expresa su voluntad respecto a su hija doña Ana de Mendoza diciendo: “Por cuanto la dicha doña Ana es menos de tres años y porque tenga más amparo y quien haga por ella, suplico al Ilustrísimo Conde de Coruña, mi señor, sea su tutor, por algunas causas y respetos que a ello me mueven.

La primera huella de doña María de Mendoza en Madrid aparece en julio de 1570, cuando doña Catalina compra una casa para su hija en 1570.

Una vez determinada la fecha de su fallecimiento, 18 de enero de 1572, queda por determinar el lugar de su enterramiento. Así consta “en el Libro primero de enterramientos de la desaparecida parroquia de San Justo, conservado en el Archivo de la iglesia de las Maravillas de Madrid”. Ante el escribano Diego Méndez, volvemos a su testamento, “se declara parroquiana de la Iglesia de San Justo y pide enterrarse en la parte del Evangelio del Altar de Nuestra Señora del convento de la Trinidad” de Madrid.

No es esta María de Mendoza la dama Mendoza enterrada en el convento del Rosal de Priego.

 ¿Quién es la moradora de la tumba del Monasterio del Rosal? Ya que una de la condición de adquirir el rango de abadesa perpetua era el de ser del linaje del fundador, y a pesar de carecer de inscripciones de fechas, aunque en nuestra opinión particular, creemos que más que María en la inscripción pone Teresa, y en el Acta Fundacional del Convento se dice“…y si su hermana Doña Teresa de Mendoza quisiese entrar fuese recibida, de manera que todas las que hubieran de entrar fueran de los descendientes de sus padres, Don Pedro Carrillo Hurtado de Mendoza casado con Doña María de Quiñones…”siendo ésta la hermana del fundador D. Hurtado de Mendoza hubiese adquirido tal rango de abadesa a perpetuidad, tal y como deja mandado en su fundación: “…para que ponga en construcción la Casa, y sea perpetua”.

También podría haber sido la hija de Luis Carrillo Hurtado de Mendoza, VI conde de Priego, como así consta en su testamento otorgado en la villa de Cañaveras el 2 de agosto de 1570 en el que dispone como sus legítimos herederos a sus hijos, y nombra entre otros a “doña Ana y doña Luisa, Monjas, en el Convento de San Pedro de Cuenca, y doña María en el Convento del Rosal”, con lo cual nos estaríamos refiriendo a otra María de Mendoza pero más alejada del tiempo de la fundación, y por lo tanto no hubiese podido alcanzar el grado de abadesa perpetua.

 http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/find?idAut=47058&archivo=3&tipoAsocAut=1&nomAut=Carrillo+de+Mendoza%2C+Luis+%28%3F-1560%29




Convento de San Miguel de la Victoria de Priego. Desde 1577 hasta 1835.

San Miguel de la Victoria fue fundado en el año 1577 por Fernando Carrillo de Mendoza, VII conde de Priego y participante en la batalla de Lepanto. Según la tradición hizo una promesa por la que construiría un convento en caso de salir vivos de la contienda él y sus hijos. El convento se edificó en la ermita de San Miguel, de ahí que el nombre del convento sea la suma de la advocación de la ermita sobre la que se construyó y del recuerdo a la victoria de Lepanto. Los frailes tuvieron que recurrir a la ayuda de Carlos III cuando el convento sufrió grandes desperfectos durante unos desprendimientos que sucedieron al rededor de 1770. El rey accedió a costear las obras, y la nueva iglesia construida por José Martín de la Aldehuela, estaba terminada en 1777. Durante la Guerra de la Independencia la comunidad de religiosos tuvo que abandonar el convento, y aunque regresaron, en 1835 cerró definitivamente sus puertas tras la exclaustración decretada por Mendizábal.

En 1571 participó en la batalla de Lepanto y, tras el resultado favorable por parte de la Armada Católica, Juan de Austria le encomendó trasladarse a Roma para comunicar al pontífice Pío V la victoria cristiana. Además, éste lo autorizó a fundar en Priego, sobre la ermita de San Miguel, el convento de San Miguel de las Victorias, que se terminó en 1573 rememorando dicha victoria. Asimismo, se le otorgó una indulgencia plenaria y jubileo para todos los fieles que visitasen en la Pascua de Resurrección y el día de la Asunción la capilla del Rosario que estaba ubicada en la iglesia parroquial de Priego (la gracia se extendía mientras Fernando estuviese enterrado en dicha capilla). Años más tarde, el papa Gregorio XIII lo autorizó a levantar en la capilla de Nuestra Señora del Remedio cuatro capellanías, una mayor y tres menores.

También se le concedieron variadas mercedes: la de señor de las escribanías públicas, del pontazgo y penas de cámara de la ciudad de Guadalajara y de la escribanía de número y cabildo de la ciudad de San Juan de la Frontera (en el virreinato del Perú).

Falleció, muy probablemente, en su señorío de Priego, y fue enterrado en la capilla del Rosario. El inventario de sus bienes se realizó poco después de su muerte, el 24 de abril de 1579.


https://mirandoacuenca.net/2019/02/22/jose-martin-de-aldehuela-convento-de-san-miguel-de-las-victorias-en-priego/

https://santocristopriegocuenca.webnode.es/

El Convento de Nuestra Señora del Rosal está situado a las afueras de Priego, en la carretera de Alcantud.

Familiarmente siempre se le ha llamado “Las Monjas”.

Fue construido en 1525, por el cantero del obispado de Cuenca Pedro Alviz, el mismo que realizó la iglesia de S. Nicolás de Bari de Priego y el convento de los Paúles de Cuenca, actual Parador Nacional de Turismo.

En un rincón del Claustro se encontraba un rosal, en el cual se apareció la Virgen, a la que se le puso el nombre de la VIRGEN DEL ROSAL; el rosal siempre se encontraba con rosas y hojas verdes, en verano y en el invierno, se dice que las monjas intentaron plantar esquejes del rosal y nunca lograron que enraizara.

Desde su origen estuvo ocupado por una comunidad de monjas franciscanas concepcionistas que lo habitaron hasta 1835 cuando la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizábal las obligó a trasladarse a otro convento en Cuenca.

Ocupado posteriormente de nuevo por religiosas fue definitivamente abandonado en agosto de 1.936 al inicio de la Guerra Civil Española.

En el convento se perdieron durante la guerra 8 retablos, 19 imágenes y un cuadro de una Inmaculada de Murillo firmada por el autor. Se salvaron algunos cuadros que se llevaron al convento de Cuenca de Las Angélicas y que actualmente se encuentran en el convento que esta orden tiene en la Puerta de Valencia. Entre estos cuadros se encuentra el de La Virgen del Rosal, que debe atribuirse al toledano Juan Correa de Vivar. 

Escritura de obligación suscrita por Pedro Carrillo de Mendoza, IX conde de Priego, con el Concejo y vecinos de la villa de Priego, de guardar y cumplir una sentencia arbitral impuesta, en Cuenca el 9 de abril de 1551 por varios jueces árbitros, al entonces Conde de Priego, Luis Carrillo de Mendoza, y al Concejo y vecinos de Priego, en el pleito que le habían interpuesto los vecinos de dicha villa en la Chancillería de Granada sobre los abusos y exigencias que ejercía dicho Conde en sus derechos señoriales. En dicha sentencia se mandaba aplicar y cumplir un convenio, que se inserta, sobre los derechos que le correspondían al Conde de Priego y debían satisfacerlo dichos vecinos, así como los derechos que les pertenecían a los mismos en el disfrute y uso de los bienes comunales, entre ellos las hierbas y varios molinos harineros. Se inserta además otro convenio entre los Condes de Priego, Luis Carrillo Hurtado de Mendoza, VI Conde de Priego, y Estefanía de Villarreal, con el Concejo y los vecinos de Priego, sobre las alcabalas que se entregan a cambio de los molinos de harina que han construido dichos vecinos sobre el río Escavas. Priego, 1588.

RELACIÓN DE TITULARES DEL CONDADO DE PRIEGO1 Y DESDE 1647 BARONES DE GAIBIEL Y SANTA CROCHÉ 

 I Conde de Priego: Diego Hurtado de Mendoza = Teresa Canillo, VI señora de Priego. Sucede su hijo:  

II Conde de Priego: Pedro Carrillo de Mendoza = María de Quiñones. 

Sucede su hijo:  III Conde de Priego: Diego Carrillo de Mendoza = Guiomar de Mendoza. Sucede su hijo: 

IV Conde de Priego: Luis Carrillo de Mendoza "El Gordo" = Beatriz de Valencia y Benavides. Sin sucesión. 

Sucede el hermano del III Conde:  V Conde de Priego: Fernando Carrillo de Mendoza = Leonor de Ayala. 

Sucede su hijo: 

VI Conde de Priego: Luis Carrillo de Mendoza = Estefanía de Villarreal. 

Sucede su hijo: 

VII Conde de Priego: Fernando Carrillo de Mendoza = Juana Carrillo de Albornoz. 

Sucede su hijo:  

VIII Conde de Priego: Luis Carrillo de Mendoza. Sin sucesión: 

Sucede su hermano: 

IX Conde de Priego: Pedro Carrillo de Mendoza = (1) María de Mendoza Zapata. = (2) Juana Cortés de Arellano. = (3) María de La Cueva y Mendoza. 

Sucede una hija del primer matrimonio:  

X Condesa de Priego: Juana Carrillo de Mendoza = Francisco Gassol. Sin sucesión. 

Sucede su hermana:  XI Condesa de Priego: Antonia Carrillo de Mendoza y Zapata = Rafael Garcés de Marcilla. Señor de Gaibiel y Santa Croché. 

Sucede su hijo:  

XII Conde de Priego: Jerónimo Garcés de Marcilla y Mendoza = Margarita de Mendoza y Zapata. 

Sucede su hijo: 

XIII Conde de Priego: Pedro Garcés de Marcilla = María de Salazar Enríquez de Navarra. Sin sucesión. 

Sucede su hermana:  XI V Condesa de Priego: María Sidonia Garcés de Marcilla = Francisco Fernández de Córdoba, I Marqués de Moratalla. 

Sucede su hijo:  X V Conde de Priego: José Fernández de Córdoba, II Marqués de Moratalla = María Teresa Pardo de la Casta y Palafox. Sucede su hermana: 

Francisca Javiera Fernández de Córdoba Condesa de Priego = Alejandro Lanti de Robere. 

Sucede su hija:  

XV I Condesa de Priego: María de Belén Lanti de Robere o Fernández de Córdoba = Juan Justo Croy de Habré. Sin sucesión. Pleito de tenuta. 

Sucede el Duque de Canzano:  

XVII Conde de Priego: Francisco Coppola Strata, Duque de Canzano = Beatriz Carafa. 

Sucede su hijo:  

XVIII Conde de Priego: Andrés Vicente María Coppola Strata = Francesca Pritchard. 

Sucede su hijo:  

XLX Conde de Priego: Francisco Juan Coppola Strata, Duque de Canzano. 

Sin sucesión. Sucede su hermano: 

X X Conde de Priego: Juan Coppola. Sin sucesión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario