lunes, 13 de julio de 2009

Don Pedro González de Lara. El "Desheredado" de Molina.

El Conde GONZALO PÉREZ MANRIQUE, III señor de Molina y Mesa, casa con SANCHA GÓMEZ DE TRASTÁMARA, hija del Conde Gómez, señor de Trastámara. Son padres, entre otros, de Pedro González de Molina "el Desheredado" y de Mafalda González de Lara, que casa con el infante Alonso de León, IV señores de Molina y Mesa.

PEDRO GONZÁLEZ DE MOLINA “el Desheredado”. Participó en la conquista de Baeza y Úbeda en 1227. Casa con MARÍA DE URREA, de los condes de Aranda. Padres, entre otros , de de GONZALO PÉREZ de MOLINA. Primero que se afincó en Úbeda en 1285. Casó con GUIOMAR DE HEREDIA, de los condes de Fuentes en Aragón. Padres, entre otros, de RUY GONZÁLEZ DE MOLINA. Casó en Valencia, hacia, 1320 con MAGDALENA DE TORRELLAS. Padres de GIL RUIZ DE MOLINA que casa con MARI SÁNCHEZ. Padres, entre otros, de Juan Ruiz de Molina "el Caballero Viejo", y de Pedro de Molina que casa con María Díaz, de la Casa de los Marqueses de Cadreita. Con sucesión en los marqueses de Beniel y Corvera, y en los Vizcondes de Huerta. En el siglo XX Rafael de Bustos y Ruiz de Arana, hijo del IX marqués de Corvera, es el XV duque de Pastrana. Los Bustos y Ruiz de Arana son tambien en el siglo XX titulares del ducado de Huete, titulo por ellos rehabitiltado en 1909.
JUAN RUIZ DE MOLINA “el Caballero Viejo”. Es el I señor de Embid; Guadalajara, y tmbien aqui de Santiuste, Guisema, la Torre de Antón Sánchez, el Pobo, Teros, la Serna y la Tercaguilla; Caballero y Bachiller en Leyes. Testó el 10 de noviembre de 1453 en Molina. Casó con MARI DÍAZ, sepultada en la capilla de San Francisco de Molina; hija de don Lázaro, vecino de Molina. Padres, entre otros de Mosén Pedro de Molina, señor de Santiuste, Teros, Árias y heredad de Cañizares. Casó con Isabel Muñoz de Pamplona. Sepultados en San Francisco de Molina. Padres de Mari Díaz de Molina, señora de Árias y Somero, y heredades de Cañizares. Casó con Juan Garcés de Marcilla, alcaide de Albarracín. Con sucesión. De Alfonso de Molina, II señor de Embid, Guisema, Tercaguilla y el Pobo. Casó con María de Aguilera, hija de Juan Ruiz de Aguilera y de María de la Cerda. Padres de Mari Díaz de Aguilera, casó con Íñigo de Mendoza, señor de Argal. Con sucesión. Es Íñgo de Mendoza hijo de Teresa Carrillo, VII señora de Priego, Escavias y Cañaveras y de Diego Hurtado de Mendoza "de Molina", condes de Priego desde el noviembre de 1465 Por Gracia de Isabel la Católica, con su mujer señores de Villar del Saz, y él señor de Castilnovo y el Águila, de los Pechos y Martiniegas de Guadalajara y de Molina; hijo de Íñigo López de Mendoza, señor de Castilnovo, y de Inés Manuel, señora de la fortaleza del Águila; nieto paerno del Pedro González de Mendoza señor de la Casa de Mendozay biznieto naterno del infante don Juan Manuel y asi de la Casa Real de Castilla; es don Juan Manuel sobrino de Alfonso X el Sabio. Los II señores de Embid son padres, tambien, de Juan Ruiz de Aguilera "el Mayor", señor de Tercaguilla, y de las casas, heredades y mitad de herrerías de Checa; regidor de Molina. Casa con Magdalena Sarmiento de Funes, hija de Juan de Funes, señor de Villel, y de Inés de Mendoza. Padres de Juan Ruiz de Aguilera, regidor de Molina, y de Mosén Pedro Sarmiento, señor de Tercaguilla, herrerías de Checa, Cubillejo del Sicio y Castellote; vecino de Molina. Casa en primeras nupcias con Isabel Sánchez y en segundas con su prima segunda Ana Garcés de Marcilla, viuda de Pedro Varona, secretario de la Reina; hija de Juan Garcés de Marcilla, señor de Somero, alcaide de Albarracín que casa como hemos visto Maria Díaz de Molina es biznieta del I señor de Embid al igual que lo es su segundo marido. Con sucesión. Los II señores de Embid son padres padres igualmente de Íñigo de Molina.

Es ÍÑIGO DE MOLINA el III señor de Embid, señor de Santiuste, el Pobo y los lugares de Teros, Guisema, Olbes, Orrea. Muere el 17 de abril de 1506. Casa primero con su prima segunda Catalina de Mendoza, hija de los II condes de Priego. Padres de Catalina de Mendoza, hija-única. Casó con Garci Bravo de Medrano, Alcayde de Atienza. Con sucesión. En segundas nupcias casó con Isabel de Liñan, señora de Tiestos. El IX señor de Embid es el I marqués de Embid desde 1687. Con sucesión en los marqueses de Embid. Pero que termina sin heredero en el III marqués. Tras litigios surgidos al desaparecer herederos directos, el marquesado recaerá al fin en 1781 en Joaquín Ruiz de Molina, quinto marqués. Un nuevo corte en la descendencia masculina llevará el marquesado a Teresa Ruiz de Molina en 1860, casada con Félix Díaz de Tejero, de Paniza, transmitiendo el título al hijo Juan Díaz Ruiz de Molina, cuyos descendientes ostentan el título hasta Pilar Díaz y López Pelegrín, que lo ostentó desde 1927 y que casó con Manuel Albareda Herrera, XI marqués de Embid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario