sábado, 13 de febrero de 2010

Paredes. Cuenca.




El infante don Juan Manuel escribe antes de 1325 en El Libro de la Caza. En esta obra encontramos noticias sobre estas tierras de Cuenca en las que destaca la gran riqueza de aves acuáticas que por aqui había y que aprovecharían lagunas que como estas se formaban en las epocas de lluvias

Las lluvias de este invierno nos hacen pensar en los paisajes que veía don Juan Manuel, aunque la nueva autovía rompe en parte el encanto. No podía imaginarse el infante esta ruta cuando recorría las tierras de Castilla de una a otro de sus Señoríos.





Don Juan Manuel dejo un completo mapa cinegético de las tierras de sus Señorios. Conocía bien estas tierras pues en varias ocasiones intento tomar el castillo de Huete durante sus enfrentamientos con su primo Alfonso XI.

El capítulo XII del Libro de la Caza lo dedicó a exponer la geografía de la caza por las diversas tierras castellanas por él recorridas, Capítulo XII. "Muestra qué cazas há et qué logares, para do puede mejor cazar en las tierras do él ha andado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario