viernes, 5 de febrero de 2010

Propiedades de los señores de Montalbo en Vellisca.


Los primeros documentos en los que aparece el nombre de Vellisca son del año 1224, donde se refleja la existencia de un monasterio de monjas entre Barajas y Vellisca, llamado San Julian de la Sierra de Jabalera.

Vellisca fue aldea dependiente de Huete hasta el año 1558 en el que fue eximida de la jurisdicción optense por Felipe II, concediendole el privilegio de villazgo, previo pago de un millon ciento ochenta maravedís, pasando a pertenecer al marquesado de Vellisca hasta declararse villa independiente.
En tierras de Vellisca no lejos del término de Loranca en el paraje que ahora conocemos como de La Lamparilla y también como Vellisquilla, estaba la aldea de Cellisquilla. Se localiza lo que luego fue despoblado cerca a la Fuente de Carrovellisca, ahora en el término de la ciudad de Huete. Está esta fuente cerca de otra llamada de la Zorra, no lejos de la cañada de Molina de Aragón, a la altura del kilómetro 8 de la carretera Vellisca a Huete en tierras por las que discurre una senda hacia el manantial de Fuenzorita situado a menos de 3 kilómetros de la fuente de Carrovellisca. Recordar que Navahermosa, de la que nos ocupamos en el espacio dedicado a Loranca del Campo, pertenece en la actualidad al término municipal de Vellisca. Tuvieron en Vellisca los Albornoz heredamientos al igual que en Huete y Navahermosa y como en casi todos los pueblos de la provincia de Cuenca

Gonzalo Coello, hijo de lo III señores de Montalbo y de los estados de Villarejo de la Peñuela, es el heredero de las propiedades de Vellisca. En el testamento, redactado en 1502, del III señor de Montalbo, Esteban Coello, éste ordena que le den a su hijo Gonzalo Coello: "Mil y quinientas cabezas de ganado en esta forma: ococientas ovejas parideras, è doscientas cabras parideras, è quinientas primales ó primalas de lana, mas las heredades de Bellisea (Vellisca), Guelves, Valdejudios y El Molino Blanco de Huete".

En el codicilio a su testamento otorgado por Esteban Coello el día 28 de diciembre de 1503 aparece: "... E despues de lo suso dicho diez días del dicho mes de diciembre año suso dicho de mil y quinientos y dos años, el Señor Estevan Coello en presencia de mi el dicho Escribano è testigos yuso escritos dixo, que acerca de la manda que mandó a Gonzalo Coello, su fijo, del molino blanco è heredamientos, è Bellisea, .... . Muere el II señor de Montalbo despues de 1506.

Son los III señores de Montalbo padres de cuatro hijos; Pedro, sigue en Montalbo; Constanza; Fernando sigue en los estados de Villarejo de la Peñuela, y el citado Gonzalo.

En la primera mitad del siglo XVIII los Coello y Ribera señores de Villarejo de la Peñuela, descendientes del también citado arriba Fernando, son señores de Olmedilla del Campo en el actual municipio de Campos del Paraíso.
Formaban el señorío de Villarejo de la Peñuela además de esta localidad en las cercanias de la ciudad de Cuenca, las de Cabrejas y Valmelero en la serranía conquense. Fueron del señório hasta las primeras décadas del siglo XV San Pedro Palmiches y el ya desaparecido despoblado de La Torre en tierras de Palomares del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario