Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2024

Marcos Girón Zúñiga y Cañizares

 https://www.youtube.com/watch?v=sSgMDd8Knkk&ab_channel=Imageen

https://www.march.es/es/cuenca/sobre-las-casas-colgadas



Casas Colgadas de Cuenca. Postal fotográfica editada por Rufino Martínez Garay en la segunda década del siglo XX Pertenece al libro "Tarjetas postales de la ciudad de Cuenca (1897-1936)" editado por la Diputación Provincial de Cuenca, 2004.

Las otras casas ya se han tirado y las del canónigo Cañamares en grave peligro de derrumbe.








1920


Casas Colgadas y Hoz del Huécar. Cuenca. Postal fotográfica editada sobre 1920 por Toribio Narváez Ábalos. Pertenece al libro "Tarjetas postales de la ciudad de Cuenca (1897-1936)" editado por la Diputación Provincial de Cuenca, 2004

La casa mal nombrada como Casa del Rey no se ve en la postal de 1920 y es ala que tiene fachada con portada en la Plaza de la Ciudad de Ronda



Ocupa este lugar señalado en azul. Casas derruida y parece ser que rehecha para dar espacio al Museo.

Casas colgadas con la Torre  de la Catedral que se hunde en 1902

https://elarteencuenca.es/blog/capilla/cuenca-catedral-01

Marcos Girón Belmonte, segundo marido de Tomasa Aliaga y Moya, es hermano del titular de los vínculos de los Cañamares que tienen entre sus posesiones las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca y el patronazgo del convento de la Concepción Franciscana de la ciudad de Cuenca y de la capilla familiar de Santa María y de Todos los Santos de la catedral de Cuenca

Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español. Pedro Miguel Ibáñez Martínez. Su lectura es imprescindible para conocer la historia de este monumento que es icono de la ciudad de Cuenca. Su aporte documental, grafico y fotográfico aumentan su carácter de obra imprescindible.

Arquitectura tradicional en Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Inmaculada Muñoz Calero, 2018. También muy recomendable para recorrer la Ciudad Alta y la arquitectura tradicional de la ciudad asi como los edificios ya desaparecidos de de su patrimonio arquitectónico.

Las conocidas como Casas Colgadas de Cuenca del Barrio de San Martin sobre la Hoz del Huecar en 1481 las compra el bachiller y canónigo de la catedral de Cuenca llamado Gonzalo González de Cañamares.

Un escudo del Canónigo puede verse en una de las salas del actual Museo de Arte Abstracto de Cuenca ubicado en las Casas Colgadas.

Cuatro cuarteles con banda diagonal, concha de Santiago, flor de lis y tres espigas.

Este escudo se encuentra sobre la puerta de la estancia que fue la capilla doméstica del canónigo González de Cañamares y se repite cuatro veces en el techo policromado de esta estancia.

Francisco Girón de Zúñiga Loaysa Robles casa con Escolástica Chinchilla Cañamares

Padres de,

Manuel Girón de Zúñiga Loaysa Chinchilla que casa con Jerónima Catalina Carrasco Balboa Cernusculi Girón.

Padres de,

Bernardino Girón de Zúñiga Loaysa Carrasco que casa con Florencia Petronila Cañizares Luna Valenzuela Velázquez.

En las Casa Colgadas vivía en 1683 vivía Manuel Girón de Zúñiga y Loaisa, hijo de Escolástica.

El canónigo González de Cañamares el Mozo, sobrino del anterior, recibe el 27 de agosto de 1518 la posesión de la canonjía de su tío por renuncia de éste que muere en 1528. También hereda de su tío la posesión de las Casas Colgadas. Posesión que pasa a su hermana Elvira González de Cañamares y a su descendencia.

Los Cañamares son dueños de las casas de la derecha en una vista frontal desde el Puente de San Pablo.

Otras casas de esta cornisa, situadas a la izquierda de estas, pertenecieron hasta las desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX a la familia del canónigo Alonso Fernández del Peso, natural de Albalate de las Nogueras. Esas casas, sus rentas, las puso en la dote de su Capilla de la Catedral- llamada de los Peso o de la Visitación de Nuestra Señora- el canónigo para su mantenimiento y pago de misas y de dos curas y un sacristán que debían oficiar en su Capilla, y su familia estuvo pagando estas rentas hasta que las perdieron por las desamortizaciones de los bienes del clero en el siglo XIX.

Los del Peso emparentan con los Chirino en el siglo XVII.

La capilla del Socorro de la Catedral de Cuenca o de Santa María y Todos los Santos, fue fundada por el canónigo Gonzalo González de Cañamares en 1486.

Su altar mayor hasta ahora estaba presidido por el retablo de la Virgen del Socorro del siglo XVIII, sin embargo, tras la restauración del retablo de Santa María y Todos los Santos, éste ha venido a ocupar ahora el lugar central que sin duda le correspondió desde la fundación de la capilla.

El retablo de Santa María y Todos los Santos es un retablo gótico flamenco del siglo XV cuya autoría es desconocida. Lo componen 16 tallas de madera policromada que se agrupan de dos en dos en sus correspondientes hornacinas y que encuadran la figura central de la Virgen María coronada con el Niño en sus brazos.

Marcos Girón Zúñiga y Cañizares es por su madre primo del que es titular del marquesado de la Peraleja, primo de los Toledo. Marcos es así pariente de los Parada del marquesado de Peraleja y también como Cañamares de los Sandoval del condado de La Ventosa siendo ambos apellidos de Parada y Sandoval primos de los Toledo y todos parientes de los titulares del Mayorazgo Chirino de Cuenca, también de apellido Cañamares.

Los Girón tenían casa en la calle de San Andrés donde eran vecinos de los Toledo. Esta casa en la actualidad la sede del Museo de la Semana Santa de Cuenca.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario