miércoles, 7 de octubre de 2009

Constanza Manuel de Castilla. Reina de Portugal

Constanza Manuel de Villena. Nace en el castillo de Garcimuñoz en 1316 y muere en Santarem el 13 de noviembre de. Fue reina consorte de Castilla y de Portugal.

Hija del infante don Juan Manuel y de la infanta Constanza de Aragón, hija de Jaime II de Aragón, bisnieta paterna de Jaime I "el Conquistador".

A los nueve años, su padre la desposó con su primo Alfonso XI de Castilla que contaba catorce años y acababa de alcanzar la mayoría de edad. El matrimonio fue ratificado por las cortes de Valladolid de 1325. Dada la minoría de edad de Constanza el matrimonio no llegó a consumarse, aunque Constanza se titula reina de Castilla. En 1327 fue repudiada, al estar interesado Alfonso XI en el matrimonio con su también prima, en este caso prima hermana, la infanta María, hija del rey de Portugal, Alfonso IV, siguiendo la politica matrimonial de union de estas dos Coronas.

Es la infanta portuguesa María hija de Alfonso IV y su prima Beatríz de Castilla, hija del rey Sancho IV de Castilla y María de Molina. Es Alfonso IV bisnieto de Alfonso X "el Sabio " de Castill y Beatriz nieta de este mismo monarca. Alfonso XI y Maria de Portugal son primos hermanos por el matrimonio de Constanza de Portugal con Fernando III de Castilla y por el matrimonio de la hermana de éste ,Beatríz de Castilla, con Alfonso IV de Portugal hermano de Constanza de Portugal.
Hijo de Alfonso IX de Castilla y Maria de Portugal es Pedrio I "el Cruel". Alfonso XI tendría con su amante Leonor de Guzmán diez hijos siendo de ellos Enrique el que sucede en el trono de Castilla como Enrique II después de vencer a su hermanastro en la guerra civil que vive el reino. Maria muere en 1357, mientras que Leonor lo hace en 1351.

Constanza queda en el castillo de Toro. Don Juan Manuel reclamó su hija al Rey éste se negó a entregársela, por lo que Don Juan Manuel le declaró la guerra a Alfonso XI en sucesivas ocasiones hasta que éste se la devolvió en 1328 después de firmar la paz. Don Juan Manuel la promete en 1331 al heredero de Portugal, el infante Pedro. Dado que Constanza está cercada en Castillo de Garcimuñoz, Pedro se casa con ella por poderes en el Castillo de Garcimuñoz el 28 de marzo de 1336. Posteriormente, una vez que obtiene el permiso del rey Alfonso para viajar a Portugal, se casa en Lisboa el 24 de agosto de 1339.
En su séquito iba la noble gallega Inés de Castro de la que se enamoraría don Pedro y con la que se casaría en secreto a la muerte de Constanza. Pero será un hijo natural de Pedro I quien le suceda. Es Juan. Su hijo y sucesor es Don Duarte casado con Leonor de Aragón, hija de Fernando I de Aragon y de su pariente Leonor Urraca de Castilla que es nieta materna de Pedro I de Portugal y de Inés de Castro como tambien lo es paterna de Alfonso XI.
Constanza tuvo tres hijos: Luís, que nació en 1340 y que solo viviría 8 días; María que se casaría con el infante Fernando de Aragón, marqués de Tortosa e hijo del rey Alfonso IV de Aragón; y Fernando que sería el futuro rey Fernando I de Portugal. Pocos días después del nacimiento de su tercer hijo, el 13 de noviembre de 1345, Constanza murió de sobreparto en Santarem. En 1355 muere Inés de Castro.

Pedro I de Portugal planea su boda primero con su también prima hermana Blanca infanta de Castilla nieta de Sancho IV como lo es él. La falta de salud de la infanta impide este matrimonio. Blanca fue abadesa del Monsterio de las Huelgas donde muere en 1375.
A Fernando I le sucede en la corona de Portugal su hermanastro Juan como Juan I, hijo natual de Pedro I. Juan I casa con Filipa de Lancaster. Son padres de don Duarte que casa con su pariente Leonor de Aragón, nieta de Juan I de Castilla y de su primer mujer Constanza de Aragón que es hija de Pedro IV "el Ceremonioso". Juan I de Castilla casa en segundas nupcias con Beatriz de Portugal que es precismante hija de Fernando I de Portugal. Juan I y la infanta portuguesa tienen un hijo, Miguel, que muere al año de edad.
Es Filipa de Lancaster hermana de Catalina de lancaster que casa con Enrique III de Castilla. Estos ültimos son padres de Juan II de Castilla. Estos matrimonios hacen que Jaan II de Castilla sea primo hermano de Don Duarte y tambien de la esposa de éste que como hemos dicho es su también pariente Leonor de Aragón. Es Leonor de Aragón hija de Fernando I de Antequera, rey de Aragón tras el Compromiso de Caspe y hermano de Enrique II; así Juan II y Leonor de Aragón son nietos de Juan I de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario