martes, 13 de octubre de 2009

Albaida.





Muralla medieval de Albaida donde se reconocen los muros que aun están presentes en el palacio marquesal de los Milá y Aragón,
Maqueta de la Ciudad de Albaida en la edad media en la oficina de turismo.








5 comentarios:

  1. Hola desearía saber si en esta maqueta aparece una de las joyas simbolicas y arquitectonicas de la historia y desarrollo del municipio de Albaida: El Convento Dominico de Santa Anna de Albaida, sito en la subida al port, cuna de agua y del desarrollo agrarío del Comtat y Marquesat d'Albaida. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Si no és olvido o omisión de información? ya que a partir de este se extructura el condado y después marquesado de Albaida!

    ResponderEliminar
  3. y si nó es simple olvido, o omisión de información? (que se quiere esconder. Sabiendo que és a partir de este que se desarrolla la agricultura del Condado y Marquesado de Albaida, donde estan sitos los pozos de Santa Anna y algo más lejos el de S-Mariá.....Alguién sabe algo?
    Para cuando la urgente restauración de la capilla de santa Anna que corresponde al centro de todo edificio religioso ya que nos pone en relación con el creador todo poderoso?

    ResponderEliminar
  4. En 1477, Juan II concedió el primer título de conde de Albaida, pero en 1604 fue transformado en Marquesado por Felipe III. El Marquesado de Albaida comprendía la ciudad de Albaida y los términos de los actuales pueblos de Benissoda, El Palomar, Carrícola, l'Aljorf y Atzeneta d'Albaida. También formaron parte del Marquesado, en el siglo XVIII, Montaverner, la baronía de Otos, Bèlgida y su baronía. Durante la Guerra de la Independencia, Albaida fue uno de los principales focos de lucha armada contra los invasores franceses. No fue hasta 1906 cuando obtuvo por parte de Alfonso XIII la condición de ciudad.

    ResponderEliminar
  5. El convento de Santa Ana se encuentra en dirección a Adzaneta.

    La maqueta corresponde al casco histórico de la Ciudad.

    ....frente a la ermita del Roser, a la derecha del río Albaida y bajo el puente del ferrocarril, está lo que queda del molino de la Cruz o de l'Aljorf, otro es el molino de Elias, y el molino de las Palancas. En dirección hacia Adzaneta de Albaida, se advierten los restos del molino de Abajo o molino Nuevo.

    Por el mismo camino, se encuentra lo que queda del convento o monasterio de Santa Ana (antiguo monasterio fundado en 1538 por el padre Micó, con la misión de conseguir la conversión de los moriscos al cristianismo, siendo escenario de los más célebres milagros de San Luis Bertran, en el siglo XVI. Unos metros acequia arriba se inicia la acequia del Puerto (el eje económico más antiguo y relevante del término de Albaida).

    ResponderEliminar