jueves, 28 de enero de 2021

De la Toscana a Brujas

Giovanni di Nicolao Arnolfini y Constanza Trenta

Giovanni di Nicolao Arnolfini,  proveniente de la Toscana italiana, fue un comerciante de seda que logró amasar una notable fortuna en la ciudad de Brujas del siglo XV.

https://www.salirconarte.com/magazine/simbolismo-matrimonio-arnolfini-van-eyck-va-mucho-mas-alla-lo-crees/

https://www.jotdown.es/2014/07/el-misterio-arnolfini-la-joya-robada/

http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/gotico/pintura/van_eyck_matrimonio_arnolfini_detalles.htm


La pintura  se encuentra desde 1842 en la National Gallery de Londres tras desaparecer misteriosamente en 1813 del Palacio Real de Madrid.

Giovanni de Arrigo Arnolfini, rico comerciante italiano (oriundo de Lucca), afincado en Brujas hacia 1421. 

Desempeñó cargos de importancia en la corte de Felipe el Buenoduque de Borgoña, a cuyo archiducado pertenecían entonces los Países Bajos.

El  desarrollo de la industria de la seda en Lucca, a partir de los siglos XI y XII, se debe a la instalación en la ciudad de tejedores y tintadores judíos y griegos de Sicilia o de las ciudades próximas del sur de Italia.​ 

Las ciudades de LuccaGénovaVenecia y Florencia se convierten pronto en exportadoras a toda Europa. En 1472, existen en Florencia 84 talleres de tejido de seda y al menos 7.000 telares.

En Capannori, Lucca, se encuentra la Villa Marlia

La Villa Reale di Marlia es una de las 70 villas y residencias históricas de la provincia de Lucca.

Villa renacentista italiana del siglo XV perteneció a la familia Buonvisi desde 1517 hasta 1651, y se mantuvo relativamente sin cambios.

En el siglo XVII se construyó la Palazzina dell'Orologio , con la torre del reloj dominante .

Los jardines fueron creados en la segunda mitad del siglo XVII, en el estilo Giardino all'italiana , influenciado por los jardines del Renacimiento italiano y los jardines barrocos.

En 1806 la hermana de Napoleón, Elisa Bonaparte, compró todo el complejo.

Adquirió la adyacente Villa del Vescovo con su jardín y gruta renacentista italiana del siglo XVI, y otras propiedades limítrofes, que duplicaron el tamaño de la finca.

La propiedad se había convertido en una residencia real oficial para servirla al convertirse en duquesa de Lucca y princesa de Piombino, gran duquesa de Toscana y condesa de Compignano, con el poder como monarca para gobernar estos territorios toscanos otorgados por Napoleón.

En 1811 Elisa Bonaparte hizo renovar la villa en estilo neoclásico, y se construyó el par neoclásico de puertas palaciegas y elementos de entrada.  

La finca fue adquirida por el conde Pecci Blunt en 1923, familiar  del papa León XIII.

El conde Ludovico Pecci y su esposa Anna Prosperi Buzzi son los padres del papa León XIII. Su pontificado, de veinticinco años de duración, se desarrolló entre los años 1878 y 1903.

En 2015 se vendió la Villa Reale Di Marlia a una pareja residente en Suiza, que, tras haberla restaurado con la autorización del Patronato de Patrimonio Cultural, la convertirán en un hotel de lujo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario