jueves, 20 de enero de 2011

San Julian, obispo de la diócesis de Cuenca y patrón de la ciudad de Cuenca.

En el año 1128, en Burgos capital de Castilla, nace San Julián, segundo obispo de cuenca y ahora su Patrón con la Virgen de la Luz.

Una Virgen Negra, de gran tradición medieval. Patrona de Curtidores; Electricistas; Fontaneros y Embarazadas. Se celebra en Cuenca el 1 de Junio.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz, santuario de la patrona de la ciudad, es una de las obras más importantes del rococó religioso.

Se trata de la antigua Iglesia de san Antón, que en 1352 era convento de San Antonio Abad, ampliada y reformada en 1523, aunque todo el interior es obra de José Martín Aldehuela, que fue terminada en 1764 en estilo rococó.

La Virgen de la Luz es la patrona y alcaldesa de Cuenca. Su festividad se celebra el 1 de junio de cada año.

La imagen de la Virgen está elaborada con piedra negra y lleva un Niño entre sus brazos. En esto, por cierto, coincide con una tradición medieval muy extendida en otros lugares.

En cuanto a la intervención de Alfonso VIII en la historia del recinto en los tiempos de la conquista, dice la tradición que durante el sitio musulmán veían desde las murallas de Cuenca una misteriosa luz, y acercándose, encontraron a Nuestra Señora de la Luz, con un candil en las manos.

Cuenta esa leyenda que se pareció la Virgen a Alfonso VIII y mandó construir una ermita. La iglesia fue levantada en el siglo XVI. El santuario de la patrona de la ciudad, es hoy una de las obras más importantes del rococó religioso. En 1352 era el convento de San Antón, siendo reformado en 1523, aun cuando todo el interior es obra de José Martín Aldehuela, terminado en 1764.

La fiesta de San Julián se celebra en Cuenca el 28 de enero.


San Julián fue bautizado en la entonces parroquia de San Pedro.Terminados sus estudios primarios en Burgos, marcha a Palencia para hacer los estudios superiores en la escuela de esa ciudad, que el obispo Poncio convirtió en Estudio, y Alfonso VIII elevó a la categoría de Universidad, y el papa Urbano VI enriqueció con todos los privilegios de la Universidad de París.


Termina sus estudios con el título de Doctor. El claustro de profesores acuerda nombrarle profesor de filosofía y teología de la universidad palentina en el año 1153. Tenía San Julián veinticuatro años.


Su fama crecía de día en día. A los treinta y cinco años deja Palencia para vivir en Burgos. En el año 1163 recibe las órdenes menores.En 1166 recibe las ordenes mayores y poco despues decide hacerse misionero por España.


Hacia 1190 llegó predicando por tierras de Toledo, después de veinte años de excursión evangelizadora.


En 1191 es nombrado arzobispo de Toledo don Martín López que le nombra arcediano de la catedral toledana. El 14 de diciembre de 1195 muere "e1 noble y prudente" primer obispo de Cuenca, don Juan Yáñez, sede episcopal fundada por Alfonso VIII en 1182, después de la reconquista de la Ciudad. Conocía Alfonso VIII las virtudes y celo del arcediano de Toledo y creyó, ciertamente, que ninguno mejor que él podrá ser el segundo obispo de la recién creada diócesis conquense.


En el mes de junio de 1196, a la edad de sesenta y ocho años, fue consagrado obispo.


De todas las virtudes de San Julián, la que más sobresale es su caridad.


Solía San Julián anualmente retirarse unos días a una gruta abierta sobre el Cerro de La Majestad. Junto a la gruta. que hoy se conserva, se levanta una sencilla ermita en honor del Santo, y ese lugar lo llaman los conquenses "San Julián el tranquilo".


Muere el 28 de enero de 1208.


El papa Clemente VIII, por el Breve de 18 de octubre de 1594, recibido en Cuenca el 1 de febrero de 1595, conocidos los portentos obrados por intercesión de San Julián, le canonizó y concedió para Cuenca oficio y misa propia. Sus restos se conservaron en una arqueta, puesta en el altar del ábside dedicado al Santo, donde hoy se conservan los fragmentos óseos rescatados despues ser quemado su cuerpo durante la Guerra Civil de 1936-1939.

1 comentario:

  1. ¿Por qué no respetan los muertos que no son de su cuerda quinientos años después cuando siempre está exigiendo justicia y respeto para los suyos? Porque en nada creen y nada esperan del más allá los que están acá. R.Asorey.

    ResponderEliminar