miércoles, 23 de marzo de 2011

La duquesa de Arcos. Arcos de la Frontera. Cádiz.

Duque del ARCO, nobleza de los Borbones, concedido en 1715 por Felipe V a Alonso Fernández Manrique de Lara y Silva, Toledo y Vicentelo de Leca, conde de Montenuevo, Fuensaldaña y Montehermoso, caballerizo mayor de Felipe V, en lugar del ducado de Galisteo concedido por Juan II de Castilla al conde de Osorno, en consideración de ser varón de la gran casa de Lara, cuyos títulos de Osorno y Nájera habían recaidos en otras familias, por enlaces, conservándole la varonía solo en la suya.

Grandeza de España de primera clase concedida por Carlos III a Francisco Laso de la Vega y Sarmiento, III duque del Arco.

María Vicenta de Solís, IV duquesa del ARCO, casa en 1798 con Carlos Gutiérrez de los Ríos Sarmiento de Sotomayor, VII conde y I duque de Fernán-Núnez,

Pilar Osorio y Gutiérrez de los Ríos, III duquesa de FERNÁN NÚÑEZ, casa en Madrid en

1852 con Manuel Falcó, marqués de Almonacid de los Oteros.

Sucede su sobrina nieta que es bisnieta de del X marqués,

María de la Asunción Falcó y de la Gándora, XV marquesa de Almonacid de los Oteros.Casó con Pedro Cano y Martínez de Irujo, VII marqués de La Romana. Sin descendientes. Le sucedió un nieto del XIII marqués, Manuel Falcó y Anchorena, nacido en 1936, XVI marqués de Almonacid de los Oteros, VI duque de Fernán-Núñez y después su hermana Mercedes.

Duque de ARCOS concedido en 1493 por los Reyes Católicos a Rodrigo Ponce de León, IV conde de Arcos. A la muerte del XI duque sin hijos la sucesión recae a falta de otros en la Casa de Benavente al estar casada una prima segunda del XI duque de Arcos con el X duque de Benavente. Es la nieta de estos María Josefa Alonso Pimentel Téllez-Girón, entre otros muchos, XV condesa y XII duquesa de BENAVENTE, y XII duquesa de ARCOS.

La Casa de Arcos a fines del siglo XVIII no tiene ningún miembro para la sucesión.

A La Casa de Benavente se suma la de Osuna en la primera mitad del siglo XIX. Asi Angela María Téllez-Girón y Duque de Estrada es XVI duquesa de OSUNA, XVII condesa-duquesa de BENAVENTE, XVI duquesa de ARCOS. En este título sigue su hija Angela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón como XVII duquesa de ARCOS desde 1973.