viernes, 4 de marzo de 2011

Navarredonda de Gredos. Parador Nacional de Gredos. Ávila.





En el año 1910 el gobierno encargó al marqués de la Vega Inclán el proyecto de crear una estructura hotelera, por aquel entonces prácticamente inexistente en el país, que diera hospedaje a los excursionistas y mejorara la imagen internacional de España.

En 1926, siguiendo este proyecto y desde la Comisaría Regia de Turismo creada en 1911, De la Vega Inclán impulsó la construcción de un alojamiento en la sierra de Gredos, que abriese al turismo las maravillas del paisaje de este lugar.

La idea entusiasmó a Alfonso XIII, quien personalmente eligió el emplazamiento. En agosto de ese mismo año comenzaron las obras que terminan el 9 de octubre de 1928 con la inauguración, por él mismo, del que se convertiría en el primer establecimiento de la posterior red de Paradores de España, el Parador de Gredos.

Inaugurado este primer establecimiento, se constituye la "Junta de Paradores y Hosterías del Reino" y los esfuerzos se encaminan a perfeccionar la idea original y servirse de escogidos monumentos histórico artísticos y parajes de gran belleza natural para instalar nuevos Paradores.

La coyuntura de los felices años veinte, los resultados de la primera gestión y la inminente Exposición Ibero-Americana afianzaron el proyecto y animaron a la construcción de nuevos paradores, ya en edificios monumentales, como los inaugurados en Oropesa (1930), Úbeda (1930), Ciudad Rodrigo (1931) o Mérida (1933), entre otros. Al mismo tiempo, los primeros albergues de carretera que se fueron integrando en la Red también abrían al público, como Manzanares (1932), Bailén (1933) ó Benicarló (1935).

Con el transcurrir de los años fueron extendiéndose los Paradores por todo el territorio nacional.

Nace en Navarredonda el río Tormes. Desde aquá hasta el Barco de Ávila discurre el Tormes que luego gira hacia Salamanca.

Los pueblos a lo largo de su valle forman parte del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Entre el río Tietar y el río Tormes se encuentra la Reserva Natural de Gredos en torno a la Sierra de Gredos.


Unos kilómetros al norte del nacimiento del Tormes nace el Alberche en las inmediaciones del Puerto del Pico en la Fuente Alberche .

No hay comentarios:

Publicar un comentario