La Colegiata es una de la obras arquitectónicas más importantes de la Provincia, y sin duda la segunda iglesia de la provincia, tras la catedral toledana, en cuanto belleza, riqueza, amplitud, esbeltez y variedad.
Se inició la construcción en 1509 y se concluyó en 1518. Aunque no hay seguridad en cuanto a su arquitecto, pues no nos quedan documentos que lo acrediten, existe una seguridad firme de que su autor fue Antón Egas junto con la colaboración de Alonso de Covarrubias. Hay razones para pensarlo. Sin duda, la más razonable nos parece el hecho de que los hermanos Egas, Antón y Enrique, tuvieron su residencia habitual en Torrijos. Aquí nació Covarrubias (se casó con nieta de Antón) y junto a los hermanos hubieron de frecuentar el domicilio de Teresa Enríquez, con quien se pondrían de acuerdo para el emplazamiento y la redacción de los proyectos. Covarrubias, entonces un joven consagrado de veinte años de edad, se encargaría de llevar las obras en el aspecto diario y Antón daría visto bueno en las diferentes visitas que realizaba a esta población.
Está construida en los terrenos de una anterior mezquita musulmana, la cual hubo derribarse para ese fin. Esta era una de las mezquitas que existían en Torrijos, además de la sinagoga judía.
De tres naves, sostenidas por soberbias columnas. Un bellísimo coro con decoraciones variadas, consta de dos pisos, el superior coronado por dosel gótico. En la parte central del mismo se encuentra el túmulo de los señores de Maqueda. Los muros laterales se completan con capillas dedicadas a la Virgen y varios santos. Destaca entre ellas la dedicada a San Gil, capilla que se edificó cuando antigua parroquia de San Gil se trasladó a la Colegiata. Una bella y reconstruidasacristía se encuentra a la derecha de la misma.
|
| ||
|
| ||
|
|
Tiene planta rectangular y tres naves de ocho tramos cubiertos por bóvedas de crucería ojival.
La nave central es más alta, solucionando el paso de ésta a las laterales con arbotantes de estilo gótico. Las naves laterales se rematan con contrafuertes y botareles salientes que terminan en grandes y decorativos flameros de piedra de estilo renacentista.
La Colegiata es una de la obras arquitectónicas más importantes de la Provincia, y sin duda la segunda iglesia de la provincia, tras la catedral toledana, en cuanto belleza, riqueza, amplitud, esbeltez y variedad.
Se inició la construcción en 1509 y se concluyó en 1518.
Aunque no hay seguridad en cuanto a su arquitecto, pues no nos quedan documentos que lo acrediten, existe una seguridad firme de que su autor fue Antón Egas junto con la colaboración de Alonso de Covarrubias. Los hermanos Egas, Antón y Enrique, tuvieron su residencia habitual en Torrijos. Aquí nació Covarrubias que casa con una nieta de Antón y junto a los hermanos hubieron de frecuentar el domicilio de Teresa Enríquez, con quien se pondrían de acuerdo para el emplazamiento y la redacción de los proyectos. Covarrubias, entonces un joven consagrado de veinte años de edad, se encargaría de llevar las obras en el aspecto diario y Antón daría visto bueno en las diferentes visitas que realizaba a esta población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario