viernes, 4 de marzo de 2011

Parque Regional de la Sierra de Gredos. Ávila.



.
Tornavacas y Gredos. Descendemos hacia Ávila buscando el valle del río Tormes desde el Barco de Avila. Entramos en las tierras del Parque Regional de Gredos.
El valle del Jerte desde Tornavacas. Faltan entre 15 y 20 días para que florezcan los cerezos. Cerezos en flor con una floración más temprana podemos ver en el Valle de la Gallinera de Alicante.
Gredos






Siguiendo el valle del río Tomes que nace cerca de Navarredonda, hasta el Barco de Ávila y Valdecorneja donde gira hacia Salamanca. Desde el Barco seguimos hasta Tornavacas, límite entre Ávila y Cáceres, desde donde seguimos el valle del Jerte hasta Plasencia.

Desde Tornavacas tenemos una visión completa de las tierras del valle del río Jerte. Sus lugares principles junto al Río son Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle y Navaconejo pata terminar en Plasencia, capital de la Comarca del Jerte. Que desde aquí sigue a Coria en la Comarca de las Hurdes cacereñas.

Tornavacas en la provincia de Cáceres es la puerta del Valle del Jerte. Aquí nace el río Jerte que da nombre al valle, haciendo límite con la provincia de Ávila.

Navacepeda del Tormes. Quiza el pueblo del Valle que guarda mejores muestras de lo que fue la arquitectura rural de esta zona de Ávila. En algunos casos recuerda la arquitectura de las Hurdes.





Por Tornavacas entraban los rebaños trashumante desde Extremadura. En Ávila el primer pueblo se llama Puerto Castilla y desde aqui seguimos ya el cauce del río Tormes. Río y pueblos de su valle cerrado por la Sierra de Gredos conforman el Parque Regional de la Sierra de Gredos, entre los valles de los ríos Tormes y Tietar.

La cumbre mas alta de la cadena montañosa de la Sierra de Gredos es el pico Almanzor con 2.592 metros que domina la zona oriental. A su alrededor se abre el espacio natural de la Reserva Nacional de Gredos.

El municipio de Tornavacas se encuentra en el Puerto de Tornavacas, en la cabecera del Valle del Jerte. En la Sierra de Tormantos, en el extremo occidental de la Sierra de Gredos, en la provincia de Cáceres, muy cerca de los límites de la provincia de Ávila y la provincia de Salamanca.

Al norte de Gredos y separada de este núcleo orográfico, por el valle del Alberche, se levanta La Paramera de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario