lunes, 23 de mayo de 2011

Diego de Bernuy y Dávila e Isabel Orense de la Mota. Los vizcondes de Amaya, barones de Otanel y marqueses de Albaida.


Diego de Bernuy y Dávila e Isabel Orense de la Mota fueron padres de Diego de Bernuy y Orense de la Mota que fue regidor perpetuo de Burgos por Real Cédula de 1548, alcaide de la fortaleza y ciudad de Ronda por Real Cédula de 1554, señor de Tomillos, Alcalá del Valle, del Estado de Benamejí, alcaide del castillo de Gómez-Arias y también Señor de Zumel, del que descienden los marqueses de Benamejí. Casó con Guiomar Barba de Acuña y Cuzanza, hermana de Juan Barba, señor de Castrofuerte luego condes de Castrofuerte. Padres de Diego de Bernuy y Barba que casa con Isabel Hurtado de Mendoza, hermana de padre de la Ana de Mendoza, I duquesa de Pastrana y princesa de Éboli, hijas las dos de Diego Hurtado de Mendoza, nieto paterno del Cardenal Mendoza, príncipe de Melito y I duque de Francavilla en Italia, Isabel natural. Con sucesión en los marqueses de Benamejí.

Es hermana de Diego, Isabel de Bernuy y Barba, que casó con su pariente Francisco de Orense Manrique, señor de las villas de Amaya, Melgar de Yuso y Peones.

Diego de Bernuy y Orense de la Mota fue quien llevó a su máximo esplendor la Compañía de los Bernuys de comercio y seguros marítimos, pues en 1563, al morir, su fortuna era de más de doscientos millones de maravedíes.

Los Bernuy es para algunos un linaje procedente de Francia y establecido en España desde el siglo XV.

Los Bernuy fueron una familia de origen judío, que llegó de Ávila a la ciudad de Burgos. Su primer personaje conocido fue Diego de Bernuy, que tomó su nombre de la aldea de Bernuy de Zapardiel, aldea abulense cercana a Fontíveros, donde el padre de Diego tenía abundantes propiedades. Diego y su hermano Alonso González de Bernuy comerciaban con lana, y el hermano está documentado en Toulouse y Flandes en la segunda mitad del siglo XV. Diego de Bernuy, se mueve por diferentes ciudades europeas, también como comerciante, y alrededor de 1500 se asentó en Burgos, representado la tupida red comercial de la familia, que comerciaba con lana, seda, vino, tapices y "azul pastel", importantísimo para el teñido de telas, amén de banca y finanzas. Llegó a ser Regidor de la ciudad de Burgos en 1513, cargo que pasó a su hijo mayor, Hernando en 1517. Casó con Isabel Orense de la Mata, hija de Juan Alonso de la Mota y de Catalina Orense y Lalo.

El Padre Fidel Fita Colomé, S.J, en “Nuevos datos para escribir la historia de los judíos españoles” y Enrique Ballesteros,"Estudio Histórico de Ávila", Ávila, 1896: Diego de Bernuy Vº de Ávila, Judío de señas condemnado por Judayçante, año de 1492”. ( «Memoria de los quemados y sanbenitos que ay en el convento de santo Thomás de Ávila desde el año 1490 que se empeçó á castigar”) Nota marginal: «D.º Bernuy. Este San Benito ha dado mucho que hacer».

Jerónima Milá de Aragón y Corbera de Let es hermana del II marqués de Albaida y sigue a su madre en la baronía de Otanel. Casa con su pariente de costado don Diego Orense Manrique y Bernuy Barba, señor de Amaya en el valle burgalés de Villadiego.

Es su nieto Manuel Orense Manrique y Aragón y Tobar, I vizconde de Amaya desde enero de 1688, señor de Melgar en la tierra de Campos Palentina, de Peones y Alvillos de Amaya en Burgos y IV Alférez mayor de Burgos. Es hijo de Jaime Orense Manrique Milá de Aragón y de Catalina Tobar de los señores del valle leonés de la Tierra de la Reina en los límites con Palencia, nieto paterno de la baronesa de Otanel y de Diego Orense. El I Vizconde de Amaya casa con María Enríquez de Cisneros y Vázquez Coronado, VI señora de Mazuelas, Tablares y Villalberto-Santibañez de la Peña- en Palencia junto a Saldaña. Es María Enríquez descendiente por línea paterna del infante don Tello, hermano gemelo de Enrique II.

Don Tello es conde de Vizcaya y Castañeda y señor de Aguilar y también de Lara, por su matrimonio con doña, Juana de Haro y Lara, hija de Juan Núñez de Lara y de su mujer, María Díaz de Haro. Es padre de diez hijos naturales de los que fue primogénito Pedro Enríquez, I señor de Camporredondo, Alba, Tavanera, Cardaño, Cardoñuelo en la actual comarca de Fuentes Carrionas y de Tablares- éste en Congosto de la Valdivia, Palencia-, que casó con María de Cisneros, señora de San Román de Entrepeñas, despoblado situado en las proximidades de Santíbañez de la Peña -en el norte de Palencia-. Los señores de Mazuelas- despoblado palentino en el término municipal de Valderrábano- tienen su origen en los II señores de Camporredondo, de su hijo segundo, que recibe Tablares. Forman estos señoríos una base territorial y económica que domina las tierras del norte palentino en los límites con León y Santander. 

Es María Enríquez de Cisneros y Vázquez Coronado hija mayor de Carlos Enríquez de Cisneros y Albornoz, señor de Mazuelos y Villalbeto, y de Antonia Vázquez de Coronado Maldonado y Anaya, mayorazga de su casa, hija de los señores de Coquilla de la Torre de Juan Vázquez en Salamanca, con sucesión, los vizcondes de Amaya, marqueses de Cerralbo y marqueses de Albaida. A fines del siglo XVII marqueses de Coquilla, condes de Montalvo-también se encuentra Montalbo- y vizcondes de Monte Rubio de la Serena en Cáceres.

El II señor de Camporredondo es Juan Enríquez de Cisneros. Casa con Isabel Quiñones. Son padres del I señor de Mazuelas y del III señor de Camporredondo.

El IV señor de Mazuelas y Villalbeto casa con una Albornoz, descendiente de Fernán Gómez de Albornoz y Luna, señor de Villoria en Salamanca hijo de los IV señores de Albornoz en Cuenca. Una nieta de Fernán casa con el señor de Villarejo de la Peñuela, Cabrejas y Valmelero, Cuenca.

Es hijo del I vizconde de Amaya y de María Enríquez, Juan Orense Manrique Enríquez, VII señor de Mazuelas, nacido en Mazuelas, II vizconde de Amaya así como barón de Otanel, que más tarde litigó la posesión de la casa de Camporredondo a la muerte de su pariente y su XV titular. Josefa Enríquez de Solórzano, XV señora de Camporredondo, Alba, Valsurbio, Valcubero, casa de Terán y mayorazgo de Mier. Casó dos veces: la primera, con Francisco de Salazar, caballero de Alcántara y Secretario del Consejo de las Indias, parte del Perú, y la segunda, en 1685, con José de Ortega, Colegial del Mayor de San Ildefonso, del Consejo de Su Majestad, en el Supremo de Indias. De ninguno de estos dos matrimonios hubo sucesión, y a la muerte de doña Josefa Enríquez se disputaron la posesión de la casa de Camporredondo Juan Orense Enríquez, séptimo señor de Mazuelas, y doña Ana Enríquez de Berdeja, mujer de Antonio Prellizo, biznieta de una hermana del x señor de Camporredondo.

Ángeles Larrucea y Samaniego, baronesa de Camporrendondo. Ángeles Larrucea Samaniego fue enfermera en los hospitales españoles de Königsberg y Riga. Hija de José Larrucea Lambarri y de María Samaniego y Martínez- Fotuni. Estuvo en Rusia como voluntaria de la División Azul. Su hermana María Josefa Larrucea Samaniego estuvo casada con el que fue ministro de trabajo José Antonio Girón de Velasco.
De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo
de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey (q.D.g.), ha tenido a
bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida,
sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el
título de Barón de Camporredondo, a favor de doña María Josefa de
Larrucea y Samaniego, por fallecimiento de su hermana, doña María de
los Ángeles de Larrucea y Samaniego.
Madrid, 26 de septiembre de 2006.

Barón de Camporredondo, a favor de doña María Josefa de Larrucea y Samaniego, por fallecimiento de su hermana, doña María de los Ángeles de Larrucea y Samaniego. Orden de 26 de septiembre de 2006. Título nobiliario español otorgado el 19-IV-1965 a Ángeles Larrucea y Samaniego, en subrogación del señorío de Camporredondo, concedido a Francisco Manuel Calderón y Enríquez de Cisneros. Ángeles Larrucea y Samaniego lo ostentó a partir de 3-IV-1971.

Es el actual vizconde de Amaya desde 1993 Hernando de Orellana Pizarro y González.