viernes, 27 de mayo de 2011

Los Balbases. Burgos.

é á la carrera de Val de Albin arriba y á Valdepozuelos, et per Valdestablo arriba é al Rehoyo, y á la cabana de Vallunquera, y al Otero del pozo y al Cotanillo de Valdecirvan, quod est cerca Val pero fondo, é los mortueros de Miguel Martínez de Valdevilla y al pozo viejo de Valdemuño; y por Valderosatillo fasta Valleluengo, é al collado de Vizmalo, et á Sancti Clementis de la defensa.

Et Ego Adefonsus Imperator, una cum conjuge mea Dona Berengaria. Fuero de los Balbases.Burgos.

Fueron Los Balbases residencia veraniega de Doña Berenguela

A unos 40 kilómetros de Burgos, aguas abajo del Arlanzón está Los Balbases.
En la comarca de Odra-Pisuerga.



Ambrosio Spínola, I duque de Sesto en Nápoles en 1612 . I marqués de los BALBASES en Burgos, conquistador de Breda y gobernador del Estado de Milán. En el cuarto titular emparentan con los Medinaceli, en el quinto con su prima hermana de los Alburquerque.

María Dominga Spínola y de la Cueva, muere en 1758, hermana del VI marqués de los Balbases que muere sin dejar heredero, casa en 1754 con Manuel Juan Osorio Velasco Guzmán y Vega,  XIV marqués de Alcañices. Padres de  

Manuel Miguel Osorio y Spínola, VII ducaque de SESTO, VII marqués de los BALBASES, XV marqués de ALCAÑICES. Casa en 1786 con María de las Mercedes Zayas y Benavides, III duquesa de Algete,  con sucesión, quedando unido el título de marqués de los Balbases con el de marqués de Alcañices, y luego el de duque de Albuquerque.

Barrio San Esteban, sobre la ladera del pico Garrapampliega.
Barrio de San Millán, que desparrama sus casas en la ladera del pico Marasca.

Iglesia de San Millán que corona el cerro de Carrapampliega. Su estructura arquitectónica se realiza en estilo gótico de la segunda mitad del siglo XIII sobre restos anteriores tardorrománico. En el exterior destaca a la portada meridional del siglo XII y en el interior el artesonado del coro, con un valioso alfarje gótico mudéjar de mediados del siglo XV y el retablo mayor en el que se encuentran un conjunto de ocho tablas hispano flamencas ejecutadas por el pintor burgalés Alonso de Sedano. 

Iglesia de San Esteban, que preside el barrio de San Esteban y cuya obra principal data de mediados del siglo XIII. Presenta una fábrica en la que se mezclan elementos románicos, protogóticos y góticos. Tiene planta de cruz latina. Su crucero y tres elevadas naves se cubren con bóvedas de crucería octopartita. El retablo mayor es obra de José Carcedo y su mayor mérito radica en que supo incluir en su hechura barroca las magníficas tablas hispano-flamencas de un pintor anónimo conocido como Maestro de los Balbases que recaló en la localidad hacia 1490 y pintó en las tablas escenas de la vida y muerte del titular del templo. El interior de la iglesia alberga un museo parroquial en el que cabe destacar una cruz procesional de finales del siglo XVI, obra de Corseto y García Montero, y un ornamento litúrgico obra de Alonso Medina.