miércoles, 8 de junio de 2011

Beatriz Galindo "la Latina" y el señorio de Montalbo en Cuenca.

Francisco Ramírez de Madrid, de la primera Casa de los Ramírez, I señor de Bornos, secretario de los Reyes Católicos, y su mujer Beatriz Galindo "la latina", fundaron en 1504 el mayorazgo de Ramírez, en cabeza de su primogénito Hernán Ramírez Galindo, II señor de Bornos, y un segundo mayorazgo, en Madrid en cabeza de su segundo hijo Nuflo Ramírez Galindo, que será el núcleo del marquesado de Rivas creado en 1637, y que en 1793 será elevado a Ducado de Rivas

Francisco Ramírez de Oreña, el Artillero, señor de Bornos en Jaen, esposo de Beatriz Galindo y secretario de los Reyes Católicos. Esta Casa incorporó el señorío de Rivas, luego ducado, por su segundogénito y el condado de Bornos por su primogénito.


Francisco Ramírez dotó a su hijo segundo, Nuflo, con un mayorazgo con sus posesisones en Madrid que tenía casas también  en  la plaza del Conde de Miranda, en cuyo solar se edificó en 1607 el convento del Corpus Christi, Las Carboneras. 

En enero de 1504 en Medina del Campo, los Reyes Católicos confirman la sentencia de partición de los bienes de Francisco Ramírez de Madrid entre su esposa Beatriz Galindo, y sus hijos, Fernando y Nuflo Ramírez.  

El segundo hijo heredó el mayorazgo, que incluía los viñedos del arrabal de Santa Cruz, en los que se encontraba el primitivo palacio de los Ramírez, que es el origen del actual Palacio de Viana.


Aldonza de Haro, de los señores de El Carpio y de los condes de Fuensalida,  casa con Pedro Laso de Castilla, hijo de Pedro de Castilla, corregidor de Toledo, bisnieto del rey Pedro I, el Cruel, de Castilla, y de Catalina Lasso de Mendoza, señora de Valhermoso y Mondéjar, nieta del I marqués de Santillana. Es hermana de Pedro Laso de Castilla, Juana de Castilla que casa o bien tiene dos hijas naturales con Garci López de Zapata de Cárdenas.

Francisca de Silva, hermana del II marqués de Cañete, casa con Luis Laso de Castilla, hermano del I señor de Villamanrique de Tajo, que son los dos hijo de Pedro Lasso de Castilla, tataranieto por descendencia natural del rey Pedro I el Cruel de Castilla, y de Aldonza de Haro, hija de Diego de Haro, VIII señor del Carpio, y de su primera mujer Leonor de Ayala de los I condes de Fuensalida. Son Francisca de Silva y Luis Lasso de Castilla padres de Pedro Lasso de Castilla que casa con María de Coello, VI señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. 

Luis Laso de Castilla se titula conde de Montalbo por el matrimonio de su hijo con la señora de Montalbo, aunque este título no existe.  

Es hijo de Aldonza de Haro y de Pedro Laso de Castilla también Francisco Laso de Castilla, I señor de Villamanrique de Tajo, que casa con Catalina (Ramírez) Laso de Castilla. Abuelos del I conde de Villamanrique de Tajo.


Casa Nuflo Ramírez de Madrid y Galindo, señor de Rivas, con Mencia de Cárdenas y Zapata,  biznieta materna de Pedro Laso de Castilla, señor de Mondejar , de Valfermoso  de Tajuña , junto a Guadalajara, y del Valle de Lozoyahermano del I duque del Infantado, por su abuelo descendiente de Pedro I de Castilla.
Padres de Hernando de Cárdenas y Zapata que casa con María Catalina de Caravantes y Arana.
Doña María Catalina de Caravantes y Arana, Dama nacida en Soria perteneciente al Linaje Don Vela de la Casa Troncal de los Doce Linajes, casada con Don Hernando de Cárdenas y Zapata, Conquistador de Perú, fallecido en 1583. Pasa heredades y títulos a los Cárdenas de la Puebla del Maestre.  
Garci Lopez Zapata de Cárdenas, hijo primogénito de Pedro Zapata de Cárdenas y de doña Mencia de la Torre, su mujer, fue Caballero de la órden de Santiago , trece , y Comendador de Monreal, y casado con doña Juana de Castilla, hija de D. Pedro de Castilla y de doña Catalina Laso de Mendoza, su mujer, que había sido condesa de Medinaceli, y de esta unión tuvo cuatro hijos, que fueron Pedro Zapata de Cárdenas, Caballero de la órden de Santiago, que murió sin casar; D. Iñigo Lopez de Cárdenas y Zapata , que sucedió en la casa y Mayorazgo ; Juan Zapata de Cárdenas, Caballero de la órden de Santiago, veedor general de los ejércitos reales en Flandes y Alemania, que murió sin casar pero si padre de dos hijas - en algunas genealogias tendria estas dos  hijas por sus apellidos con  Juana de Castilla que sería hermana de Pedro Laso de Castilla que casa con Aldonza de Haro, prima de los condes de Fuensalida y de los señores y luego  marqueses de El Carpio, siendo de estos un nieto por matrimonio señor de Montalbo en Cuenca y un hijo de Pedro y Aldonza es el I señor de Villamanrique de Tajo que casa Catalina Ramírez hija de los II señores de Bornos y hermana del III señor de Bornos.  Puede ser que Aldonza de Haro sea hermana de Teresa de Haro y Castilla, II señora de Bornos, por lo que su hija Catalina Ramirez casa con su primo hermano el señor de Villamanrique de Tajo- de quien vienen los señores y luego condes de Villamanrique de Tajo- que es sobrino de Teresa como hijo de su hermano Aldonza. 


y dejó por hija natural á doña Juana Zapata de Cárdenas y Castilla y doña Monda-Mencia- de Cárdenas, que casó con Nufro Ramirez, de quien tuvo hijos
D. Iñigo Lopez de Cárdenas Zapata, Caballero de la órden de Santiago, Comendador de Estriana, sucedió en la casa de Garci Lopez Zapata de Cárdenas, su padre , y casó con doña Francisca de Vargas, hija de Diego de Vargas y de doña Costanza de Vivero, su mujer, de cuya union tuvo cuatro hijos, que fueron : D. Iñigo Lopez de Cárdenas Zapata, que sucedió en la casa; D. Garci Lopez de Cárdenas Zapata, que no fue casado; D. Diego de Vargas Zapata de Cárdenas, Caballero de la órden de Alcántara, que murió sin sucesion, y doña Juana de Castilla y Cárdenas, que casó con D. Francisco de Rojas, de la casa de los Condes de Mora, de cuya union fue hija doña Juana de Castilla y Cárdenas, mujer de D. Lorenzo de Mendoza, de quien tuvo hijos. D. Iñigo Lopez de Cárdenas Zapata, hijo de D. Iñigo Lopez de Cárdenas Zapata y de doña Francisca Vargas, su mujer, sucedió en la casa y Mayorazgo de sus padres.


Casa el II señor de Bornos con Teresa de Haro y Castilla. Padres de Diego Ramírez de Haro, III señor de Bornos que casa con  Ana Otazo de Guevara, y de  Catalina Ramírez de Castilla que casa con Francisco Laso de Castilla, señor de Villamanrique de Tajo, hijo de Pedro Lasso de Castilla y de Aldonza de Haro.
Teresa Haro de Castilla puede ser en vez de hermana de Aldonza de Haro su hija  por ello el apellido Laso de Castilla de su padre Pedro Laso de Castilla, siendo así que el I señor de Villamanrique de Tajo también hijo de Aldonza de Haro casa con su sobrina hija de su hermana Teresa.  
Son los señores de Montalbo y los señores y luego conde de Villmanrique de Tajo primos en lo sucesivo.