jueves, 26 de enero de 2012

Barrio de Santa Cruz. Sevilla




La calle Mateos Gago no lleva justo a los pies de La Giralda.

Sevilla tuvo que ser
con su lunito plateada
testigo de nuestro amor
bajo la noche callada
y nos quisimos tú y yo
con un amor sin pecado
pero el destino ha querido
que vivamos separados,




La Iglesia de Santa Cruz es un templo de origen conventual del siglo XVII, actualmente considerado Parroquia del mismo barrio de Sevilla que le da nombre. De su interior sale la Hermandad de Santa Cruz, cada Martes Santo, que tiene ubicada su sede en este templo.

La Iglesia Parroquial de Santa Cruz de Sevilla se encuentra actualmente ubicada en la calle Mateos Gago de Sevilla, en pleno barrio de Santa Cruz. También puede accederse a la Iglesia por su parte trasera, situada en la plaza de la Escuela de Cristo, a la que se accede por el callejón Carlos Alonso Chaparro, situado a mitad de la Calle Ximénez de Enciso. Está catalogada en la Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía , como iglesia de estilo barroco fechada entre 1665 y 1728.

La primitiva Iglesia de Santa Cruz se encontraba enclavada en pleno centro del Barrio. Esta iglesia fue erigida en 1391 por orden del Cabildo de la ciudad de Sevilla, durante el reinado de Enrique III de Castilla y se convirtió asimismo en edificio auxiliar del Sagrario Catedralicio. Fue construida sobre una sinagoga existente en el solar que en la actualidad conforma la actual Plaza de Santa Cruz. 

Este templo fue expropiado y derribado el miércoles 11 de julio de 1810 por los franceses, dentro de un plan más amplio de reurbanización de la ciudad, trasladándose la Parroquía a la Iglesia del convento de los Menores. Con la vuelta de los Menores en 1813 la parroquia se trasladó al templo del Hospital de los Venerables Sacerdotes y allí se mantuvo veintisiete años, en que volvió al convento el lunes el 29 de junio de 1840, toda vez que los padres habían sido exclaustrados definitivamente en 1835, con lo que se ponía fin a la historia del convento del Espíritu Santo.

La primitiva Iglesia de Santa Cruz tiene el honor de haber sido el lugar donde fue sepultado Bartolomé Esteban Murillo, que vivió en este barrio.

Bajo el sustento y la decisión de la Orden de Clérigos Regulares Menores (Orden fundada en Nápoles a finales del siglo XVI) se inician las obras de esta nueva iglesia y convento en 1655 en el solar del que había sido un antiguo corral de comedias llamado de "Don Juan", situado en la calle de la Borceguinería, actual Mateos Gago). 

Se inicia la ejecución según un proyecto de Sebastián de la Puerta, y no concluyen las obras hasta 1728 bajo la supervisión de José Tirado. La iglesia no se comenzó por la cabecera sino por los pies, conformándose un cuerpo de planta basilical de tres naves sobre pilares cuadrangulares ochavados en sus ángulos. La segunda fase constructiva del templo se inicia en 1701, bajo la dirección de José Tirado, en cumplimiento de los acuerdos aprobados en el capítulo de 12 de junio de ese año, en el que se dispuso la construcción de la capilla mayor de la que carecía el templo hasta ese momento. El 2 de febrero de 1728 se produjo la bendición del templo conventual poniéndolo bajo la advocación del Espíritu Santo.

Los Clérigos Menores utilizaron esta Iglesia y su convento hasta el año 1810 en el que fueron expropiados de todos sus bienes por las autoridades francesas que en ese momento gobernaban la ciudad. Expulsados los franceses, les son devueltos a los Clérigos Menores tanto la Iglesia como su convento. En 1835, con la llamada desamortización de Mendizábal, los Menores son expropiados definitivamente, estableciéndose en su iglesia la Parroquia de Santa Cruz de manera definitiva el 29 de junio de 1840, tal y como se ha explicado más arriba.

El convento se comunicaba en su parte trasera -como actualmente- con una placita en donde se situaba la capilla de la Santa Escuela de Cristo, Hermandad fundada en 1791.

La iglesia ha mantenido su uso parroquial hasta el día de hoy. Por otra parte el convento albergó durante algún tiempo dependencias de la Guardia Civil y también sirvió durante algunos años como casa de vecinos. Actualmente es sede del colegio San Isidoro, permaneciendo el patio principal, la escalera y algunas dependencias anexas. Todo el conjunto está incluido dentro del Conjunto Histórico de Sevilla.





Hay barrio de Santa Cruz
hay plaza de doña Elvira
hoy vuelvo yo a recordar
y me parece mentira
ya todo aquello paso
todo quedo en el olvido
nuestras promesas de amores
en el aire se han perdido,