domingo, 15 de enero de 2012

Berenguela de Castilla. Peleas de Arriba y El Cubo, Zamora.

Hija primogénita de Alfonso VIII y madre de Fernando III el Santo.  

Nace el rey Fernando en el 1201 en un monte cuando sus padres estaban de camino entre Salamanca y Zamora y donde se levantaba en el Camino del Santiago el monasterio de Santa María de Valparaíso, entre Peleas de Arriba y El Cubo, Zamora.

Fundado en 1143 en honor de Santa María  por el emperador Alfonso VII.

El proceso fundacional se asocia a un movimiento eremítico liderado por el presbítero Martín Cid – en torno del que se reúnen un grupo no determinado de confratres –, cuya santidad de vida llamó la atención de Alfonso VII que le cedió las aldeas desiertas de El Cubo y El Cubeto, cerca de Peleas, para que organizara un monasterio bajo la observancia cisterciense. Este convento se llamaría Peleas hasta el año 1232, en que Fernando III, debido a la insalubridad del lugar, ordenó su traslado a Vallis Paradisis, resultando entonces su nominación como Santa María de Valparaíso.
No queda ni rastro del mismo. Desaparecido tras la desamortización de 1835. Su origen está en un albergue fundado por un religioso zamorano, Martín Cid, para atender a transeúntes y peregrinos de la Vía de la Plata. Allí nació Fernando III el Santo.

Junto a la carretera, una pequeña y reciente torrecilla de piedra y un mural de ladrillo y azulejos recuerdan que en este sitio estaba el monasterio donde nació el rey.

Reina de Castilla por su padre y de León por su esposo y tío, Alfonso IX de León. Casan Berenguela y Alfonso en 1197. Son ambos nietos paternos de Alfonso VII, rey de León, corona que deja a su hijo Fernado II- padre de Alfonso IX. y de Castilla, corona que deja a su hijo Sancho III- padre de Alfono VIII. Es así  Berenguela como hija de Alfonso VIII hija de un primo hermano de su marido Alfonso. Consanguinidad que hace que el papa Inocencio III anule su matrimonio en 1204. Solicitaron una dispensa para permanecer juntos pero les fue negada, aunque consiguieron que su descendencia fuese considerada como legítima.Disuelto el lazo matrimonial, Berenguela regresa a Castilla al lado de sus padres, donde se dedicó al cuidado de sus hijos

Muerto su hermano Enrique I, noveno hijo de Alfosno VIII,  en 1217 a los 13 años pasa a ella la corona de Castilla que deja en su hijo Fernando. 

En Cordoba hay un Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, primera obra del gótico cordobés.

Fundado tras la llegada de unos monjes en su mayoría procedentes de Portugal a Córdoba.  Se establecen en un monasterio situado en las faldas de Sierra Morena y cerca de Medina Azahara.

El 21 de noviembre de 1980 es declarado bien de interés cultural.

Muere Berenguela el 8 de noviembre de 1246. Está enterrada en el monasterio de Las Huelgas de Burgos.

Fue protectora de monasterios y supervisó personalmente las obras de las catedrales de Burgos y Toledo. Del mismo modo, también se preocupó de la literatura, encargando al cronista Lucas de Tuy una crónica sobre los reyes de Castilla y León, siendo asimismo mencionada en las obras de Rodrigo Jiménez de Rada, 1170-1247.