lunes, 16 de enero de 2012

Monasterio de Santa María de las Dueñas y la Casa de Pilatos. Sevilla


La duquesa de Alba y la de Medinaceli vecinas y residentes en Sevilla.

EL Palacio de las Dueñas es uno de los palacios residencia de la Casa de Alba. 
Fue levantado entre los siglos XV y XVI. 

En este mismo lugar nació  Antonio Machado. Aquí nació Carlos Falcó, marqués de Griñón y marqués de Castelmoncayo.
Aquí también se casó Cayetana Fitz-James Stuart el cinco de octubre de 2011.

El palacio fue fundado por la familia Pineda, quienes lo tuvieron que vender en el año 1484 a Catalina de Ribera por necesidades acuciantes de dinero: debían pagar un rescate por Juan de Pineda, hecho prisionero por los moros. 

  Catalina de Ribera. Señora del Coronil y las Aguzaderas. Muere el 13 de enero de 1505. Es enterrada en la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla.
 Sus restos reposan junto a los de su esposo en el panteón de sevillanos ilustres de la iglesia de la Anunciación en dos sepulcros del siglo XVI que se disponen en lugares opuestos y que proceden del monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas.
En 1898 el Ayuntamiento de Sevilla le dedica como homenaje el Paseo del Pino, jardines a los que se les da su nombre, pasando a denominarse Paseo de Catalina de Ribera.

        

Es su padre Per Afán de Ribera, III Adelantado Mayor de Andalucía  y su madre María de Mendoza, I condesa de Los Molares. Casa en 1475 con  Pedro Enríquez de Quiñones, IV Adelantado Mayor de Andalucía e sucesión de su suegro.



Catalina de Ribera y Hurtado de Mendoza, XVII Señora de la Casa de los Ribera y titulada IV condesa de Los Molares en su sucesión de su sobrino Francisco, es una ilustre dama sevillana descendiente del III Adelantado Mayor de Andalucía Per Afán de Ribera y Portocarrero, I conde de Los Molares, y de María Hurtado de Mendoza y Figueroa, hija de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.

Casado en primeras nupcias con una hermana de Catalina llamada Beatriz,  II condesa de Los Molares y padres del III conde de los Molares, Francisco, sin hijos, contraerá matrimonio  con Catalina en 1474-75, titulada IV condesa de los Molares en sucesión de su hermana y su sobrino, con Pedro Enríquez de Quiñones, I señor de Tarifa y IV Adelantado Mayor de Andalucía. Fruto del enlace nacerán Fadrique Enríquez de Ribera, V Conde de Los Molares, I marqués de Tarifa en1514, y VI Adelantado Mayor de Andalucía, y Fernando Enríquez de Ribera, capitán general de Sevilla.

En 1483 adquirió a la familia de los Pineda el Palacio de las Dueñas, quienes lo vendieron precisando pagar un rescate por Juan de Pineda, preso de los moros en la Ajarquía de Málaga. Si bien el contrato no se escritura hasta 13 años después. Acabará teniendo un tamaño y decoración similares a la cercana Casa de Pilatos, viniendo a convertirse en la residencia del segundogénito.

A finales del siglo XV junto con su esposo, Pedro Enríquez, inicia la construcción de la Casa de Pilatos. Será un bello palacio de 10.000 m², el segundo tras los Reales Alcázares.

Terminado por el hijo mayor, Fadrique y a quien, según la tradición, se le debe tal denominación, a causa de su pereginación a tierra santa. Se convierte en la residencia de los Adelantados.


Viuda desde 1492, funda en 1500 con su hijo Fadrique el Hospital de las Cinco Llagas, tras obtener la bula pontificia que le permite crear un hospital de caridad para los pobres, el cual en 1540 por resultar insalubre el anterior emplazamiento en la calle Santiago se traslada, se construirá entonces el edificio definitivo al norte de la ciudad de Sevilla. Estará en funcionamiento hasta 1982, siendo reconvertido el edificio desde 1992 para sede del Parlamento de Andalucía


El inmueble de Dueñas pasó a ser propiedad de la Casa de Alba tras el matrimonio de la IV marquesa de Villanueva del Río con el VI duque de Alba.

Su nombre se debe al monasterio de Santa María de las Dueñas, que en 1248 se conocía como Compañía de Dueñas y cuyas monjas se encargaban de dar servicio a reinas y esposas de los reyes Fernando III y Alfonso X el Sabio. Este edificio se encontraba en la periferia y fue destruido en 1868.

El palacio se compone de un conjunto de patios y edificios.

La Casa de Pilatos  nace en el último cuarto del s. XV fruto de la unión de los linajes de Enríquez y Ribera. A lo largo del s. XVI, como consecuencia de la intensa relación que con Italia mantienen  sus miembros más relevantes, experimenta profundas transformaciones y asume el papel de tamiz por el que las nuevas formas y gustos del Renacimiento penetran Sevilla. Reformas al gusto romántico, ejecutadas mediado el siglo XIX, completan su pintoresca fisonomía, síntesis armoniosa del gótico-mudéjar, el renacimiento y el romanticismo.

Este palacio es el paradigma de residencia nobiliaria sevillana, con novedades que rompían radicalmente con los modelos de arquitectura doméstica vigentes hasta entonces como la portada monumental y la doble casa, –de invierno la de la planta alta, de verano la de la baja– conectada por suntuosa escalera.

Pedro Enríquez,  I señor de Tarifa. Hijo de Fadrique Enriquez, almirante de Castilla, I conde de Melgar y Rueda y de Teresa de Quiñones. Casa con Beatriz de Ribera y Mendoza, II condesa de los Molares, y viudo con su cuñada Catalina de Ribera y Mendoza. Del  primer matrimonio es Francisco Enríquez de Ribera, III conde de Los Molares, sin hijos. Del Fadrique Enríquez, IV conde de Los Molares, I marqués de Tarifa, sin hijos y  Fernando Enríquez de Ribera que casa con Inés Portocarrero y Cárdenas. De ellos su sucesión en los marquesas de Villanueva del Río y los duques de Alcalá de los Gazules así como en estos el marquesado de Tarifa y el condado de Los Molares.


Antonio Juan de la Cerda y Toledo, VII duque de MEDINACELI, casa en 1635 con Ana Francisca Luisa Portocarrero, al de Ribera Portocarrero, III marquesa de Alcalá de la Alameda, baronesa de Antella, señora de las villas de Lobón y Chucena, después V duquesa de Alcalá de los Gazules, VIII marquesa de Tarifa, X condesa de los Molares, IX señora del Adelantazgo y Notaría Mayor de Andalucía y del Alguacilazgo mayor de la ciudad de Sevilla, y su Tierra, alcaldesa perpetua  de Alcalá, Grande de Castilla.  Padres de Juan Francisco Tomás Lorenzo, VIII duque de MEDINACELI, y siguiente en los de su madre. Es así como la Casa de Pilatos llega a los Medinaceli convirtiéndose en su residencie en Sevilla y la sede de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.




El marquesado de Villanueva del Río fue creado por Felipe II en 1571 a favor de Fadrique Enríquez, nieto de Pedro Enríquez, I señor de Tarifa. Su nombre se refiere al municipio andaluz de Villanueva del Río y Minas.
   
Con motivo de la bancarrota de la hacienda pública, Villanueva del Río (del camino) fue vendida junto con San Nicolás del Puerto y Constantina a Fadrique  Enríquez de Ribera (1476-1539). Adelantado Mayor de Andalucía, marqués de Tarifa y señor de Los Molares.

Marqueses de Villanueva del Río

• Fadrique  Enríquez de Rivera y Portocarrero - 1476 - 1539 - I marqués de Villanueva (7-3-1571)
• Per (Pedro) Afánn de Ribera, II marqués de Villanueva
• Fernando Enríquez,  III marqués de Villanueva
Antonia Enríquez,  IV marquesa de Villanueva que casa en 1612 con Fernando Álvarez de Toledo,  VI duque de Alba.


Ana Girón, hija del I duque de Osuna, casa con Fernando Enríquez de Ribera, IV marqués de Tarifa  hijo de Fernando Enríquez de Ribera, II duque de Alcalá de los Gazules, III marqués de Tarifa, VII conde de los Molares, VII  Adelantado y Notario Mayor de Andalucía, y de Juana Cortés Ramírez de Arellano, hija de Hernán Cortés de Monroy, I marqués del Valle de Oaxaca, Adelantado, gobernador y capitán general de Nueva España, y de Juana de Zúñiga de los II condes de Aguilar de Inestrillas, con sucesión por varón en ALCALÁ DE LOS GAZULES. Padres de un hija que casa con su sobrino-hijo de un primo hermano- el III duque de Osuna.